Aquí vamos a recordar algunos conceptos sobre el sarro porque es uno de los principales problemas de la boca por dos motivos:
- Si tienes sarro, estéticamente tu sonrisa ya no es atractiva
- Porque el sarro puede ser la causa de enfermedades bucodentales que perjudican tu salud general
Me gustaría que después de leer este post, que estos 5 consejos que te doy, te ayuden a eliminar y a prevenir el sarro en tu sonrisa, para siempre.
¿Qué vas a encontrar aquí?
1. ¿Por qué se forma el sarro y tenemos que combatirlo?
2. Relación entre el pH de la saliva y el sarro
3. ¿Cómo eliminar el sarro de manera eficaz?
4. 5 consejos para prevenir la formación de sarro en los dientes y encías
1. ¿Por qué se forma el sarro y tenemos que combatirlo?
El sarro es la placa bacteriana calcificada que no has eliminado del todo cuando te cepillas los dientes. Es una mezcla de bacterias, restos de alimentos y sales minerales con un efecto bastante desastroso en la boca y dientes.
El sarro acumulado y endurecido se adhiere sobre los dientes y en el espacio entre el diente y la encía y no se despega. Tiene un color blanquecino, amarillento al principio, que pasa a marrón y es bastante evidente a la vista. ¿Verdad qué te has fijado en la sonrisa con sarro de otras personas?
¿Cómo ves tu sonrisa? ¿Te gusta?
Si tienes sarro, tu sonrisa deja de ser atractiva y brillante, realmente el aspecto de una sonrisa con sarro es muy poco estético y lo mejor de todo, es que se puede evitar.
Pero, además el sarro puede provocar problemas graves en tu salud como: gingivitis, caries, mal aliento y periodontitis que después perjudican a tu salud general.
Una pregunta muy frecuente en nuestra clínica es ¿Por qué tengo tanto sarro? Yo me cepillo muy bien los dientes varias veces al día, no fumo, y cuando vengo a la clínica a hacer la limpieza tengo muchísimo sarro ¿Qué más tengo que hacer para evitar que se forme?
En algunas personas, la respuesta es: tu propia saliva es uno de los factores culpable de la formación de sarro.
2. Relación entre el pH de la saliva y el sarro
Hoy sabemos que el pH de la saliva de cada persona es un factor muy importante en la formación del sarro y también de las caries. Las características de la saliva pueden ser genéticas y son diferentes en cada persona.
La saliva es la protectora de nuestros dientes porque mantiene el pH neutro de la boca. Pero no siempre es así, porque el pH de tu saliva puede ser: ácido, si está por debajo de 6; neutro, es el mejor, entre 6 y 7; básico si es superior a 7.
- Saliva con pH ácido
Las bacterias de la boca se desarrollan muy bien a este pH ácido, que primero, debilita el esmalte y segundo, hace que la acción de las bacterias sea mucho más eficaz atacando el diente y produciendo las caries.
- Saliva con pH básico
Este pH básico neutraliza los ácidos de la boca, el esmalte de los dientes queda protegido y no se producen caries. Pero el pH básico de la saliva calcifica mejor la placa bacteriana y se produce el sarro que se queda fuertemente adherido a los dientes y en el espacio entre diente y encía. No culpes al pH de tu saliva si tienes sarro, porque también puedes combatirlo. Averigua cual es el pH de tu saliva.
3. ¿Cómo eliminar el sarro de manera eficaz?
El sarro adherido a los dientes sólo se puede eliminar eficazmente con una limpieza dental profesional en la clínica dental y realizada por una higienista. Es una técnica que utiliza ultrasonidos para eliminar el sarro, que no daña el esmalte de los dientes y no queda ningún resto de sarro en los espacios entre las encías y los dientes.
Te queda la boca perfectamente limpia, sin sarro y más brillante, con la lengua notas los huecos entre los dientes en los que antes había sarro.
He leído en internet varios remedios caseros para eliminar el sarro. Me preocupa porque La mayoría son mezclas de bicarbonato, sal, limón y agua oxigenada. Son muy agresivas, pueden estropear el esmalte de tus dientes para siempre y sobre todo no eliminar el sarro, yo no te los recomiendo.
4. 5 consejos para prevenir la formación de sarro en dientes y encías
Después de la limpieza profesional tienes la boca perfectamente limpia, sin sarro, tu sonrisa es más bonita.
Ahora es el mejor momento para empezar la prevención y evitar que se forme sarro o retrases mucho, el tiempo en volver a ver el sarro blanquecino en los bordes de tus dientes.
a. Cepilla correctamente tus dientes con una buena técnica y hazlo después de cada comida. El cepillo eléctrico mejora mucho la eliminación de la placa bacteriana y ya sabes que sin placa no habrá sarro.
El cepillado de la noche es el más importante porque cuando duermes se reduce la formación de saliva y si te han quedado restos de azúcares, tus bacterias de la boca lo van a celebrar.
b. Utiliza hilo dental y los cepillos interdentales para poder limpiar bien todos los rincones entre los dientes, donde el cepillo no puede llegar. El objetivo es eliminar completamente la placa bacteriana que se ha formado durante el día.
c. Pasta de dientes anti sarro es muy buena para prevenir la formación de sarro porque evitan que la placa bacteriana se empiece a adherir a los dientes. Son pastas que en su composición debe tener sales de zinc como el citrato, oxido o pirofosfato de zinc, para tener un efecto anti sarro eficaz y naturalmente también con flúor (1.450 ppm) para proteger mejor el esmalte de los dientes. Tienen buenos resultados si la usas cada día. Evita las pastas con triclosán.
d. Limpieza dental profesional en la clínica dental como mínimo cada año, para algunas personas es aconsejable cada 6 – 8 meses, según la cantidad de sarro que produce cada uno. Es el primer paso para empezar la prevención porque es cuando tu boca no tiene nada de sarro, ni placa bacteriana.
e. Alimentos saludables come manzanas, fresas, melón, tomates, verduras porque ayudan a mantener la boca sana y evita alimentos con azúcar y especialmente los zumos, entre horas.
El sarro es el gran enemigo de la boca, ya lo has visto. Tienes que prevenirlo para mantenerlo siempre bajo control, tu sonrisa será más atractiva y tu boca estará siempre perfectamente sana.
Si tienes dudas, llama (93 414 11 13) y pide hora para una revisión en Aguilar Dental Salut, te diremos si tienes una saliva con pH ácido, básico o neutro y revisaremos estos consejos para que tengas siempre una muy buena salud bucodental.
Ya has visto que lo mejor es empezar con una limpieza dental profesional. Las higienistas de Aguilar Dental Salut tienen mucha experiencia y te dejarán la boca sin rastro de sarro y la mejor de sus sonrisas. Pide hora.
Las revisiones en Aguilar Dental Salut son gratuitas, es la mejor inversión en tu salud bucodental.
Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!