LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

No siempre es evidente que tú sepas si muerdes bien o no

La maloclusión se define como una falta engranaje entre el maxilar superior y la mandíbula y, por tanto, los dientes tampoco encajan bien.

Si se corrige la maloclusión, la estética facial y tu sonrisa van a ser más bonitas y al mismo tiempo, evitas problemas que afectan directamente a la salud de tu boca y a tu salud general.

La maloclusión no tiene edad y si se corrige en niños con una ortodoncia interceptiva, en pocos meses su maloclusión se ha resuelto de por vida.

¿Muerdes bien? Y ¿tu hijo muerde bien?

¿Qué vas a encontrar en este post?
1. ¿Qué es la maloclusión dental?
2. ¿Sabes si muerdes bien? Tipos de maloclusiones
3. Ventajas de estética facial y para tu salud, después de corregir tu maloclusión

1. ¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental se diagnostica cuando la boca cierra mal y en consecuencia los dientes también cierran mal.

En la mordida correcta los dientes encajan de una forma determinada, cierran como una caja y los dientes superiores muerden ligeramente por encima de los inferiores.

Hay varios tipos de maloclusiones, según si son el maxilar superior y la mandíbula los que no encajan bien porque no tienen el mismo tamaño

O bien, este desajuste ocurre porque el maxilar y la mandíbula están mal alineados, de forma asimétrica por lo que se producen las mordidas cruzadas o abiertas.

El resultado de la maloclusión dental no es sólo un problema de estética facial, veamos qué le pasa a tu salud bucodental, debido al cierre incorrecto de la boca y/o a la falta de encaje de los dientes.

2. ¿Sabes si muerdes bien? Tipos de maloclusiones

¿Sabes si tu boca cierra bien y si tu sonrisa es simétrica?

No siempre es fácil que tú lo veas en el espejo. En la clínica dental comprobaremos cómo cierra tu boca o la de tus hijos y sabrás si tienes o no una maloclusión dental. 

Este es un resumen de los diferentes tipos de maloclusiones:

  • Mordida CLASE I, mordida perfecta:  Es la mordida ideal, es cuando la mandíbula y el maxilar cierran bien. Encajan como una caja y se comprueba con la boca cerrada que el colmillo inferior está adelantado y muerde 3 mm respecto al colmillo superior. La posición de los dientes es como una cremallera, y los dientes de arriba encajan entre los de abajo y no lo hacen justo encima. 
  • Maloclusión CLASE II: Tienes una maloclusión Clase II si el maxilar superior está adelantado y cierra por encima de la mandíbula inferior más de 3-4 mm. No se puede masticar bien, cuesta comer un bocadillo y sólo se consigue mordiendo con los dientes laterales. Para que lo visualices, un caso extremo de Clase II es el de Felipe, el amigo de Mafalda.

  • Maloclusión CLASE III: Si la mandíbula cierra por delante y sobresale del maxilar superior es una Clase III y es lo contrario de la Clase II. Un ejemplo es la boca del simpático Shrek. 

  • Mordida cruzada: Si los dientes de abajo muerden por fuera de los de arriba lateralmente es una mordida cruzada. Puede ser sólo de un lado o de los dos. Es muy habitual en los niños cuando el maxilar es estrecho. 
  • Mordida abierta: Cuando los dientes de delante no llegar a tocarse y hay una separación entre los dientes de abajo y los de arriba tenemos en una mordida abierta. La boca no se puede cerrar bien.
  • Sobremordida: Si los dientes superiores de delante cubren completamente a los inferiores tenemos una sobremordida. 

Hay varios tipos de maloclusiones y mordidas, ya lo has visto, pero además es bastante habitual que la misma persona tenga a la vez, una maloclusión y una asimetría con o sin apiñamiento de los dientes. 

Por este motivo, lo primero y más importante primero es que el especialista en ortodoncia haga un diagnóstico completo de la maloclusión con toda las pruebas digitales en 3D porque son más exactas: escáner intraoral 3D, CBCT o TAC facial, radiografías digitales y fotografías.

Pruebas que hacemos en la clínica para estudiar cada caso y diseñar un plan de tratamiento que valore todas las opciones y conseguir el mejor resultado.

La maloclusión dental no tiene edad y se diagnostica en niños, adolescentes y adultos.

El tratamiento más habitual es la ortodoncia. En niños se corrige en pocos meses porque están creciendo y su propio desarrollo ayuda a rectificar la posición de la boca guiada con la ortodoncia interceptiva.

En adolescentes y adultos la ortodoncia invisible consigue muy buenos resultados, no obstante, en los casos más complejos para ensanchar la mandíbula y el maxilar, utilizamos primero una ortodoncia con disyuntor que es un anclaje sujeto con microtornillos o en último caso, la cirugía ortognática. 

3. Ventajas de estética facial y para tu salud, después de corregir tu maloclusión

El cambio en la estética facial es prioritario y es el principal motivo de venir a la clínica dental.

No obstante, recuperar la funcionalidad correcta de la boca, es el segundo objetivo porque mejoras la salud de la boca y tu salud general a medio-largo plazo.

Conseguir la mordida perfecta es prioritario y sin duda, va a cambiar tu calidad de vida en todos los sentidos.

Después del tratamiento de la maloclusión, tu boca cierra bien y tienes todas estas ventajas, olvidándote de las molestias que tenías:

  • Tu asimetría y maloclusión facial desaparecen. Con tu nueva estética facial sonríes feliz con una sonrisa muy bonita y armónica
  • No hay más desgaste dental, ni encías retraídas y no tienes sensibilidad dental
  • Puedes masticar bien y no tienes problemas de malas digestiones. Además, se acaban las sobrecargas musculares en cuello y espalda debido a la falta de ajuste del maxilar y mandíbula mientras masticas. Es la mejor decisión para evitar lesiones musculares, especialmente si eres un deportista
  • Ya no tienes dolor en la articulación ATM, dolor de cabeza, ni dolor en el cuello o cervicales
  • La higiene bucodental con dientes alineados es correcta porque no hay recovecos entre dientes y evitas las caries y gingivitis

¿Qué te parece? Corregir la maloclusión es mucho más que conseguir una bonita y armónica sonrisa. 

Vas a mejorar la calidad de vida y diagnosticarlo en niños y adolescentes resuelve el problema de por vida y en pocos meses.

Este es el ejemplo de un deportista que seguro conoces, Pau Gasol cuando fichó por la NBA, lo primero que tuvo que hacer fue un tratamiento de ortodoncia para corregir su maloclusión dental y así acabar con las molestias que tenía en el cuello, espalda y mejoró el equilibrio. Está más guapo con unos dientes bien alineados y una sonrisa perfecta, y además, ha evitado lesiones en su carrera de deportista de élite.

Ahora, después de leer este artículo, si tienes dudas y quieres saber si tú o tus hijos tenéis una maloclusión dental, en Aguilar Dental Salut en Barcelona te haremos un diagnóstico completo porque podéis tener una nueva sonrisa y muchas ventajas que mejorarán la salud bucodental y salud general.

Llámanos al 93 415 11 13, escríbenos por Whatsapp al 659 218 524 o pide tu Cita Online es una decisión que recordarás siempre.

¿Qué te ha parecido este post? nos dedicas unos minutos para contarnos tu opinión. 

Muchas gracias.

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This