¿Cuándo comes o bebes algo muy frío o muy caliente ves las estrellas?, ¿sientes un escalofrío, como una corriente eléctrica que atraviesa uno de tus dientes? El helado o la bebida refrescante que estabas disfrutando ya no es lo mismo y tu cara se transforma, esto te ocurre porque seguramente tienes sensibilidad dental.
¿Qué es la sensibilidad dental y por qué se produce?
La sensibilidad o hipersensibilidad dental es bastante habitual, afecta al 25% de las personas y es más frecuente en las mujeres. Este problema ocurre cuando el diente pierde su capa externa y es un aviso del diente que algo no está funcionando correctamente. Para entenderlo, vamos a explicar primero las partes del diente.
El diente tiene tres partes, la que vemos que se llama corona, la raíz que está dentro del hueso y el cuello que es la parte entre la corona y la raíz. La corona está recubierta por el esmalte y protege al diente de todo lo que entra en la boca. La raíz está recubierta por una capa externa que se llama cemento y el cuello queda protegido por la encía.
Debajo del esmalte y del cemento tenemos la dentina, que es la parte del diente que conecta con el nervio dental y lo hace por medio de miles de tubos llenos de líquido, o también llamado túbulos porque son microscópicos. Cuando se debilita el esmalte de la corona, se vuelve más fino o falta por una caries o traumatismo, la dentina queda en contacto directo con el exterior y los túbulos también. Lo mismo ocurre cuando la encía se retrae y la dentina a nivel del cuello del diente queda al descubierto, por ejemplo por una gingivitis.
La dentina desprotegida es la que transmite el dolor a las terminaciones nerviosas, cuando tomamos alimentos muy fríos, muy calientes, ácidos o cuando nos cepillamos los dientes.
El dolor que produce la sensibilidad dental es corto, sólo dura de 3 a 5 segundos pero es muy agudo e intenso y se nota en un diente o en una zona y siempre en el mismo sitio, inmediatamente después de comer o beber algo muy frío, muy caliente o ácido. También se puede sentir hipersensibilidad dental durante el cepillado de los dientes o utilizando el hilo dental. El dolor se calma cuando se elimina el estímulo que lo causa.
Sensibilidad dental, causas
La hipersensibilidad dental reduce tu calidad de vida, ¿sabes qué es lo que la provoca?
Estas son las causas que influyen en el aumento de la sensibilidad dental:
- Cepillarse los dientes con demasiada fuerza, con brusquedad y con movimientos horizontales que pueden desgastar el esmalte.
- Utilizar pastas de dientes abrasivas, también desgastan el esmalte.
- Tomar bebidas o alimentos ácidos de forma habitual porque el ácido ataca y debilita el esmalte.
- Apretar o rechinar los dientes o bruxismo. Este hábito desgasta el esmalte.
- En enfermedades como la gastritis o el reflujo gástrico porque el ácido que llega a la boca por la noche es capaz de destruir el esmalte de los dientes de forma muy rápida. También en las persona que sufren vómitos a menudo.
- La periodontitis, gingivitis o enfermedades de las encías, las caries y ciertos medicamentos también pueden aumentar la sensibilidad de los dientes.
Sensibilidad dental, tratamiento
En el tratamiento de la hipersensibilidad dental es muy importante establecer ciertas pautas para mejorar y prevenir esta enfermedad y que un dentista compruebe las causas de tu sensibilidad dental y con el diagnóstico realice el tratamiento más adecuado al problema de cada persona.
Para eliminar la sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucal con productos especialmente indicados para dientes sensibles, a la vez que se revisan los hábitos del cepillado. La clave está en la combinación de todas estas recomendaciones que te aconsejo que sigas:
- Utiliza un cepillo de dientes especial para dientes sensibles con cerdas suaves y bordes redondeados para no dañar dientes y encías. El cepillo eléctrico te ayudará a cepillarte eficazmente y sin dañar el esmalte.
- Cepíllate muy bien los dientes, después de cada comida, con movimientos suaves de arriba abajo y circulares, sin apretar, durante 2-3 minutos, evitando los movimientos bruscos y no en dirección horizontal. Después, te aconsejo que pases el hilo dental para reforzar las encías y evitar su retracción y una limpieza bucal periódica en el dentista.
- Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles, su composición reduce progresivamente la sensibilidad de los dientes y protege el esmalte.
- Utiliza colutorios con flúor porque su acción de remineralización del esmalte y la dentina hace los dientes más resistentes.
- Reduce tomar alimentos y bebidas ácidas muchas veces al día y evítalos hasta que la sensibilidad haya mejorado. Después de tomar alimentos ácidos debes esperar como mínimo media hora antes de cepillarte los dientes.
- Una férula de descarga por la noche es la mejor solución en casos de bruxismo porque protege los dientes cuando se aprietan o rechinan, principalmente por la noche.
- Si tienes reflujo gástrico o vomitas a menudo es conveniente primero enjuagarse la boca para eliminar los restos de ácido y lavarse los dientes media hora después.
- Visita a tu dentista de confianza si después de 2 semanas de seguir estos consejos no mejoras. La hipersensibilidad dental puede ser debida también a algún otro problema como caries o gingivitis y si no se trata a tiempo correctamente, las molestias pueden llegar a ser permanentes. Para solucionar la sensibilidad dental la clave es diagnosticar cuál es la causa que la produce, pide cita en Aguilar Dental Salut, te ayudaremos y encontramos la mejor solución para aliviar tu sensibilidad dental.
¡Feliz verano, cuida tu boca siguiendo estos consejos y libérate de la sensibilidad de tus dientes, come y bebe a gusto lo que más te apetezca sin ver las estrellas!
Dra. Laia Aguilar Almirall
Aguilar Dental Salut
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).