Los niños pequeños se mueven mucho y se caen, es normal y aunque estemos muy pendientes, las caídas son inevitables y algunas acaban con golpes en la boca y en los dientes. Lo mejor es saber qué tenemos que hacer en cada caso, porque la mayoría de los golpes en los dientes de leche de los niños no tienen importancia, pero en otras ocasiones, si se cae un diente o se rompe puede tener consecuencias en la formación y desarrollo de los dientes definitivos. El objetivo es que después de un traumatismo dental en niños, el daño en sus dientes sea el menor posible.
Si el golpe afecta a niños con dientes de leche, hasta alrededor de los 6 años, el problema es menos grave porque después van a salir los dientes definitivos. En un próximo Post os explicaré lo que tenéis que saber si la caída afecta a un diente definitivo, porque entonces debemos actuar con más urgencia, ya que el diente que ha recibido el golpe es para toda la vida.
Traumatismos en dientes de leche: ¿Qué hacer?
Cuando un niño se cae y se da un golpe en los dientes de leche, seguramente sangrará, es normal en la boca. Lo primero es lavarle bien la boca con agua para saber qué ha ocurrido y la gravedad del traumatismo dental que tiene.
A continuación, comprobar con mucho cuidado que tiene todos los dientes en la boca, después revisar si los dientes están enteros o les falta algún trozo y si su posición es la correcta, porque se pueden haber desplazado. Por último, muy suavemente confirmar si se mueve algún diente. Probablemente tendrá alguna herida en los labios. Es importante actuar con calma y pero de forma inmediata tras el golpe.
Es normal que un niño sangre después de un traumatismo en los dientes. Tu primer paso debe ser lavarle bien la boca con agua
En todos los casos es recomendable llevar al niño a una clínica dental de confianza, lo antes posible, para poder valorar la afectación de los dientes de leche y reducir las consecuencias del golpe.
En general, después de golpes en los dientes, es aconsejable que los niños coman una dieta blanda y que se cepillen los dientes con un cepillo muy suave. Al niño se le puede dar un analgésico o antiinflamatorio suave (ibuprofeno) para aliviar el dolor y desinflamar la boca que a veces no pueden cerrar.
Si el niño tuviera un traumatismo más serio que las lesiones que comento a continuación, es preferible llevarlo a un hospital para que un médico examine la cara, la boca y las encías, porque puede tener también algún hueso roto.
Si el diente de leche se ha roto
Si se ha roto un pedazo pequeño del diente de leche no es necesario hacer nada inmediatamente, sólo llevar el niño al odontopediatra para que redondee el diente si ha quedado una punta que molesta y para mejorar la estética.
Si se ha roto un trozo grande del diente de leche, la odontopediatra decidirá si se puede reconstruir con composite y según la vitalidad del diente si se tiene que extraer o no.
Si el diente de leche se ha desplazado o está flojo
Si el diente de leche se ha movido y no está en la posición correcta hay que colocarlo en su sitio lo antes posible, con las manos muy limpias. El diente puede estar desplazado hacia atrás, inclinado hacia adelante o de forma lateral. Una vez que se ha recolocado el diente desplazado, poner una gasa para que el niño apriete el diente sin moverlo de su sitio. Conviene ir rápidamente a la clínica dental, el mismo día si es posible, para que lo fijen de forma definitiva y se compruebe si hay alguna lesión. Será necesaria una dieta blanda durante unos días para que el diente se implante bien después del golpe.
Si el diente de leche se ha caído
Si por un golpe se ha caído un diente de leche, no hay que hacer nada en casa. El niño se quedará sin el diente algún tiempo hasta que salga el definitivo.
No obstante, después de un golpe, tanto si se ha caído un diente de leche como varios, se debe llevar el niño al Odontopediatra lo antes posible, para vigilar que se mantiene el espacio para que más tarde salgan correctamente los dientes definitivos y que éstos no estén afectados por el golpe. En el caso de perder varios dientes conviene valorar si se debe poner una prótesis temporal.
Si uno o más dientes se han oscurecido
Es posible que al cabo de unas semanas de un golpe en los dientes, cuando ni te acuerdas y sin que el niño tenga dolor, los dientes empiecen a cambiar de color se oscurecen y pasan a un color amarillento o gris. Es imprescindible que el odontopediatra vea a tu hijo y decida si hay algún problema en la estructura del diente y si hay alguna complicación para que los dientes definitivos puedan salir más tarde, correctamente.
Todo traumatismo en los dientes es importante. El odontopediatra comprobará si el diente está sano, aunque no le duela.
Siempre que notemos algo anormal en los dientes, será necesaria una visita con el odontopediatra porque un golpe en los dientes o la caída de un diente de leche puede tener consecuencias más importante que lo que se piensa.
Dra. Mª del Mar Vilà
Odontopediatra
About Aguilar Dental Salut
Twitter •