Algunos padres vais un poco despistados en lo referente a la salud de la boca de vuestros hijos. He pensado que podría ser de ayuda, escribir las respuestas a las preguntas sobre ortodoncia infantil que me hacéis muchas veces.
Como todos vamos con el tiempo justo, las voy a contestar de forma muy resumida. Si necesitas ampliar la información, en la web aguilardentalsalut.com y en el blog encontrarás artículos para profundizar sobre estos temas.
1. ¿Cómo sé si mi hijo necesita ortodoncia?
La única manera de estar seguro de saber si tu hijo necesita ortodoncia es el diagnóstico de un especialista en ortodoncia.
Pero en la Guía Rápida ¿Tu hijo necesita ortodoncia? que publiqué en el blog, encontrarás los signos más evidentes que tú puedes ver para hacerte una idea. Recuerda, que hay otros problemas que sólo el ortondoncista los puede valorar.
La genética también influye y si vosotros habéis llevado ortodoncia es posible que vuestros hijos también la necesiten.
[Guía rápida] ¿Tu hijo necesita ortodoncia?
2. ¿Cuándo llevar a los niños al ortodoncista?
La primera visita con el ortodoncista se recomienda a partir de los 6 años porque, en general, es cuando ya se ha caído el primer diente.
La primera visita es gratuita, saldrás de dudas y los beneficios para la salud de tu hijo son enormes. Busca un hueco y no te olvides cuando le caiga el primer diente, es un momento importante en su crecimiento.
¿Cuándo hacer la primera visita de ortodoncia en niños?
3. ¿Por qué es importante tener los dientes rectos?
Con la ortodoncia colocamos los dientes rectos sobre el hueso y hacemos posible que las dos arcadas encajen correctamente una sobre otra con todos los dientes bien alineados, para garantizar su salud bucal y evitar problemas de salud general. Además, los dientes bien alineados cambian la sonrisa y al final del tratamiento los niños tienen una sonrisa mucho más bonita y armoniosa.
Unos dientes que encajan bien duran mucho más tiempo. Los dientes torcidos se limpian mal y como consecuencia se producen muchas caries. Si la mandíbula y el maxilar no encajan correctamente se mastica mal, se desgastan más unos dientes que otros y este problema puede incluso producir dolores de cabeza. Vas viendo, que la ortodoncia no resuelve únicamente un problema de estética…
4. ¿Qué ventajas tendrá mi hijo después de la ortodoncia?
La ortodoncia tiene entre otros, estos objetivos:
– Corregir la posición de los dientes y de los maxilares y así mejoramos su salud bucodental y general para toda la vida.
– Diseñar una sonrisa más estética, armónica y más bonita, dándoles seguridad y autoconfianza, especialmente a los niños con problemas más graves.
5. ¿La ortodoncia les gusta a los niños?
Sí, a la mayoría de los niños les gusta la ortodoncia, lo hacemos divertido y ellos participan, eligiendo cada mes las gomas de colores que les vamos a poner. Sus amigos también llevan ortodoncia y vienen muy contentos a las visitas de revisión.
Los adolescentes ahora tienen la opción de la ortodoncia invisible, Invisalign Teen, que también les gusta mucho.
¿Invisalign Teen o Brackets? Cómo saber cuál elegir
En los adolescentes que son contrarios al tratamiento y no se les puede convencer, es mejor plantear la opción de la ortodoncia Invisible o retrasar el tratamiento. Hoy, más de la mitad de mis pacientes de ortodoncia son adultos, que por diversas razones no se la hicieron de niños, y ahora quieren por fin, tener una sonrisa que enseñe unos dientes sanos y bien alineados.
6. ¿Cuándo es mejor empezar la ortodoncia?
Hay tres problemas en la boca de los niños que es mejor solucionarlos a los 6 – 7 años porque es cuando están creciendo rápido y en pocos meses podemos hacer que los maxilares crezcan correctamente. Esta es la Fase 1 de la ortodoncia, que se llama ortodoncia interceptiva y corrige:
– La mordida cruzada
– Falta espacio para los dientes
– Desarrollo irregular de los huesos de la boca
Ortodoncia en niños, la importancia de empezar pronto
La Fase 2 de la ortodoncia, que se llama correctiva, empieza a partir de los 11 años, cuando los dientes definitivos ya han salido, no antes. A pesar que algunos dentistas no especialistas en ortodoncia proponen empezar antes, hacerlo supone una pérdida de tiempo y un tratamiento mucho más caro. Yo no lo recomiendo. A partir de los 11 años es la edad ideal, porque todavía están creciendo, para poner brackets y alinear sus dientes.
7. ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento ortodoncia?
La Fase 1, la ortodoncia interceptiva a los 6-9 años tiene una duración de 6 meses a 1 año.
La Fase 2, la ortodoncia con brackets o Invisalign dura entre 1 a 2 años.
La duración de los tratamientos es aproximada porque depende del problema en la boca que tenga que resolver y es muy importante la colaboración del niño.
8. ¿Los dientes se moverán cuando termine la ortodoncia?
La ortodoncia se termina un día y los dientes recién movidos tienen la tendencia a volver a su posición inicial. Para que esto no ocurra, que sería un desastre, todos los tratamientos de ortodoncia los acabo colocando retenedores fijos o removibles.
Los retenedores son la clave del éxito una vez hemos sacado los brackets o Invisalign para que su nueva sonrisa sea para siempre.
Yo le he vivido en primera persona, el dentista que me hizo la ortodoncia no me quiso poner retenedores, a pesar de la insistencia de mi madre, y los dientes a los pocos meses volvían a la posición en la que los había tenido antes. Tres años después tuve que volver a hacer un tratamiento de ortodoncia, lógicamente con otro dentista. Total doble tiempo y pagar dos veces la ortodoncia.
Ortodoncia en niños en Barcelona
Espero que estas respuestas te hayan ayudado. Para salir de dudas, llámanos y en una visita gratuita hablaremos y te diré si tu hijo o hija necesita llevar ortodoncia o la puede necesitar en el futuro. Hazlo por su salud.
Dra. Laia Aguilar Almirall
Especialista en Ortodoncia
Enlaces relacionados:
Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) http://www.sedo.es
Invisalign España http://www.invisalign.es
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).