En odontología, las tecnologías más innovadoras hacen posible utilizar procedimientos que mejoran la salud y en este caso, los implantes de carga inmediata, mejoran además la estética facial y la sonrisa, desde el primer momento.
Nos referimos a los implantes de carga inmediata, cuando el mismo día podemos colocar el implante de titanio y el diente, que nosotros llamamos corona o prótesis dental.
Los implantes dentales de carga inmediata los utilizo cada día más, por las ventajas que tienen, pero también tienen riesgos y es importante saber que no son adecuados para todos las personas. Vamos a verlo.
¿Qué es un implante de carga inmediata?
En el post del mes de abril, os explicaba las ventajas de los Implante Inmediatos, la técnica para colocar el implante el mismo día que se extrae el diente.
Hoy, hablaremos de los implantes de carga inmediata, cuando se coloca la corona el mismo día que se pone el implante de titanio.
Los implantes dentales convencionales se colocan siguiendo un proceso en dos fases:
- Colocación del implante
- Al cabo de 3 o 4 meses ponemos la corona definitiva
Los implantes de carga inmediata se colocan el mismo día:
- El mismo día se coloca el implante y la corona fija provisional
- Al cabo de 4 a 6 meses ponemos la corona definitiva
Ya sabes que tiene que pasar un tiempo para la osteointegración del implante. La novedad está, en que con los implantes de carga inmediata, durante este tiempo puedes llevar una corona fija y sonreír sin problemas desde el mismo día o en 2 días máximo, según cada caso.
La técnica para colocar las coronas provisionales requiere mucha experiencia del especialista en implantes.
Las coronas provisionales se modelan previamente para asegurar que no tengan contacto con los dientes opuestos y así no se tocan al masticar. Esta técnica es muy precisa, garantiza la osteointegración dinámica del implante en el hueso y en definitiva el éxito de estos implantes.
En la segunda fase se fija la corona definitiva sobre el implante cuando está perfectamente integrado en el hueso.
Implantes de carga inmediata = Sonríe desde el primer día
Los implantes de carga inmediata se pueden utilizar para la sustitución de un diente o para reponer toda la boca.
Ventajas de los implantes de carga inmediata
- Sin enseñar huecos en la boca y sin dentaduras postizas removibles que son incómodas, durante 4 meses.
- Mejor estética facial con aspecto más joven desde el primer día.
- Recuperas la funcionalidad de los dientes: puedes hablar, comer y reír sin problemas.
- Mejora la autoestima y la calidad de vida.
- No son caros, la pequeña diferencia con los implantes tradicionales está plenamente justificada por las ventajas.
Cuando aconsejamos los implantes de carga inmediata
Los implante de carga inmediata son la preferencia de muchas personas, pero no se pueden poner en todos los casos. Antes de proponer los implantes de carga inmediata valoramos si se cumplen unas condiciones. De este modo reducimos el riesgo y mejoramos el resultado del implante:
- Tener cantidad y calidad de hueso en la zona del implante
- Tener las encías sanas
- No ser bruxista
- Tener una buena higiene bucodental diaria y aceptar las recomendaciones del post-implante
Post-intervención en implantes de carga inmediata
Se puede hacer vida normal desde el primer momento, pero para asegurar el éxito de los implantes de carga inmediata, es necesario el compromiso de seguir estas recomendaciones:
- Comer dieta blanda durante los primeros días y después progresivamente introducir otros los alimentos no duros, ni pegajosos, hasta la completa recuperación.
- Limpieza bucodental diaria muy estricta para evitar una infección.
- No fumar hasta la colocación de la corona fija definitiva.
- No masticar con la corona provisional durante los meses de integración del implante.
Garantías de los implantes
Los implantes dentales de carga inmediata son tan seguros como los tradicionales pero para hacerlo con éxito es necesaria la especialización en esta técnica y mucha experiencia en implantes, no todos los dentistas lo pueden hacer bien.
Además, en estas cirugías el diseño de la prótesis provisional y la coordinación con los técnicos del laboratorio protésico son la clave para conseguir el mejor resultado.
En Aguilar Dental Salut desde siempre utilizamos implantes dentales de máxima calidad para que estos “nuevos dientes” puedan durar toda la vida. Además, disponemos de un escáner intraoral y un equipo de personal formado para realizar estos tratamientos sin complicaciones posteriores.
En Aguilar Dental Salut valoraremos tu caso y te recomendaremos el mejor tratamiento para ti. Si necesitas más información no dudes en llamarnos y pedir una visita.
About Dr. Jordi Gras
Implantología - Cirugía - Prótesis Licenciado en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya, año 2001. Máster en Implantología Oral, Cirugía y Prótesis por la Universitat Internacional de Catalunya, año 2003. Postgrado en Cirugía e Implantes por la University of California, Los Angeles, año 2009.