Implantes dentales, una solución moderna y de éxito
Si quieres recuperar uno o varios dientes y volver a sentirte como antes con los tuyos propios, la solución más moderna y de éxito son los implantes dentales.
Los implantes dentales han revolucionado la odontología de los últimos 40 años, actualmente son la mejor opción y la más natural para reemplazar uno o más dientes perdidos, con dos objetivos principales, uno estético y otro funcional:
Recuperar la estética natural del diente perdido
Sin ver más los espacios de los dientes ausentes, mejorando la sonrisa, volviendo a hablar y a reír sin problemas y aumentado tu autoestima.
Recuperar la comodidad
La confianza para comer y la correcta función de la masticación, así como la estabilidad del resto de los dientes de la boca porque se alivia la carga y desgaste que sufrían antes con las ausencias dentales.
Hoy en día, no nos imaginamos la restitución de los dientes perdidos sin valorar primero la opción de los implantes dentales, porque hoy es posible solucionar con implantes la mayoría de estos problemas.
La tecnología de última generación que utiliza el Dr. Jordi Gras i Salicrú, Máster en Implantología Oral, Cirugía y Prótesis, con una dilatada experiencia y dedicación exclusiva a esta especialidad, y los nuevos implantes disponibles, nos permiten solucionar definitivamente la restitución de los dientes, en algunos pacientes en tan sólo en 24 horas.
Primero es necesario realizar un correcto diagnóstico personalizado y planificar la colocación de los implantes para que el resultado sea óptimo. Actualmente la planificación guiada por ordenador permite que la colocación de los implantes sea más sencilla, rápida, segura y con excelentes resultados.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son piezas con una estructura de titanio y con forma de pequeños tornillos, que se colocan en el hueso maxilar (dientes superiores) o en la mandíbula (dientes inferiores) y hacen la función de la raíz del diente que sustituimos. El implante, la nueva raíz de titanio, tiene la capacidad de integrarse perfectamente en el hueso.
Inmediatamente o después de un tiempo, se fija al implante la nueva pieza dental o prótesis y así se sustituye de una forma definitiva el diente o los dientes perdidos. En resumen, el implante hace la función de la raíz del diente y sobre él se fijan los nuevos dientes.
Los implantes de titanio son totalmente biocompatibles con el organismo ya que el titanio tiene la capacidad de unirse perfectamente dentro del hueso en un proceso que se llama osteointegración.
El implante permite recuperar las piezas ausentes de forma natural mejorando la sonrisa y aumentando tu confianza.
Las células del hueso y de la encía reconocen al titanio como si fuera el propio organismo y crecen a su alrededor cubriendo el implante y quedando éste perfectamente unido al hueso en el 99,5 % de los casos. Para que este proceso se produzca con éxito es necesario que el hueso esté sano, así el implante queda fijo y bien integrado al hueso.
Aunque todos los implantes son de titanio, lo que diferencia a unos de otros es el tratamiento de su superficie. Las distintas rugosidades y tratamientos sobre la superficie del titanio hacen que el proceso de osteointegración alrededor del implante sea más sólido y más rápido. Por tanto, no todos los implantes de titanio son iguales, ni consiguen los mismos resultados. En Aguilar Dental Salut sólo utilizamos implantes de gama alta, que han demostrado excelente eficacia y durabilidad, porque en tratamientos de colocación de implantes y para conseguir el mejor resultado a largo plazo, no se considera aceptable el riesgo de utilizar implantes de baja calidad y por tanto baratos.
Cada marca de implantes ofrece numerosos tipos de implantes con tamaños y formas diferentes para adaptarlos de forma personalizada a cada paciente, según el espacio que queda entre los dientes y la cantidad de hueso que tiene el paciente. Es siempre el especialista que, con su experiencia y estudio de cada caso, decide el implante más idóneo para reemplazar cada diente perdido de forma totalmente personalizada.
¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?
Los implantes dentales tienen numerosas ventajas frente a las prótesis convencionales. Al sustituir la raíz del diente perdido con un implante fijo no hay que tocar o tallar los dientes vecinos sanos, que sí se debe hacer para poder sujetar una prótesis fija convencional.
También las ventajas son muy evidentes frente a un aparato removible o “de quita y pon”. El implante dental es una pieza fija con todas las ventajas respecto a los problemas para comer, hablar, reír y estéticos que tienen las dentaduras postizas.
Vuelves a comer como antes
Con un implante podrás volver a comer con naturalidad y sin problemas, recuperando tu seguridad en la mesa. Son para toda la vida.
Recuperas tu sonrisa
Los implantes mejoran la estética dental porque no se ven los espacios vacios de las piezas que faltan y con una estética tan natural que no es fácil distinguir un implante del diente propio, recuperando tu confianza.
Mejora tu estética facial
La pérdida de dientes influye en nuestro aspecto porque los dientes mantienen los labios y los músculos de la boca. Sin ellos se modifica nuestra sonrisa.
Mejora la salud de tu boca y evita la pérdida de hueso
Cuando falta un diente desde hace un cierto tiempo se produce una pérdida de hueso por reabsorción y un movimiento de los dientes vecinos, que con el implante se evita.
Mejora los problemas de sobrecarga en la ATM
Articulación Temporo-Mandibular, situada justo delante de los oídos). Tener la dentadura completa, ayuda a repartir la carga masticatoria de forma más equilibrada, permitiendo que la articulación trabaje con normalidad y protegiendo los dientes propios de desgastes excesivos y posibles fracturas.
¿Cómo se coloca un implante dental?
Primera fase: Diagnóstico
Es necesario primero realizar un diagnóstico clínico exhaustivo, teniendo en cuenta el estado de salud general, de la boca, las encías, la calidad y cantidad de hueso óseo. Prácticamente el único problema que puede presentarse antes de colocar un implante es la falta de hueso, entonces deberá primero resolverse este problema y después se podrá colocar el implante.
Mediante radiografías, un estudio ortopantomográfico y los modelos de la boca, el especialista decide si el implante es el mejor tratamiento y también determina el tipo de implante y de prótesis que más conviene en cada caso. Después, planifica la colocación de los implantes, el número y la forma de cada uno para que el resultado sea el óptimo.
Segunda fase: Colocación de los implantes dentales
El implante dental se coloca de forma totalmente indolora mediante una sencilla intervención o sin cirugía. Se utiliza anestesia local y la intervención de un implante dura aproximadamente 30 minutos, siendo menos molesta incluso que la extracción de una muela.
Esta intervención todavía es más sencilla e indolora si se utiliza la cirugía mínimamente invasiva porque no es necesario abrir la encía, con un postoperatorio más cómodo porque no son necesarios los puntos o si se utiliza la cirugía guiada por ordenador.
Tercera fase: Osteointegración
El periodo de osteointegración, para que los implantes se fijen al hueso es de 2 a 4 meses.
Durante este tiempo es necesario que el implante no tenga carga para que se integre correctamente, así como seguir unas normas de higiene específicas.
En el caso de implantes de carga inmediata o “dientes en un día” se colocan el mismo día de la cirugía unos dientes provisionales y después de la osteointegración se colocan los dientes definitivos.
Cuarta fase: Dientes definitivos
Una vez el implante esté completamente integrado en el hueso se procederá a tomar las impresiones y moldes para fabricar la prótesis definitiva.
Al cabo de unas semanas se coloca sobre el implante el nuevo diente fijo y definitivo.
Quinta fase: Cuidado de los implantes
En la siguiente visita a la Clínica se revisa la correcta funcionalidad del nuevo diente. Es necesario seguir las recomendaciones que se dan en todos los pacientes para limpiar y cuidar los implantes y las prótesis.
Cada año el odontólogo debe revisar el implante cuando se realiza la revisión periódica de toda la boca.
Tipos de implantes dentales
Implantes Unitarios
Los implantes unitarios son la mejor alternativa para solucionar la pérdida de una sola pieza dental. Tras la colocación del implante de titanio que hace la función de la raíz se le fija una corona dental, que permite recuperar la capacidad de masticación y la estética de cualquier diente. Los implantes unitarios son la mejor solución para sustituir cualquier diente de forma fija.
A diferencia de otras prótesis fijas convencionales, la colocación de una corona unitaria sobre implante no afecta a los dientes adyacentes y por lo tanto no se debe tallar los dientes vecinos. Gracias a los implantes unitarios fijos, el paciente siente su nuevo diente como si fuera natural y recupera la autoestima tras la pérdida del diente.
Puente sobre implantes dentales
En los casos en los que se ha perdido más de un diente seguido éstos se pueden recuperar mediante puentes sobre implantes. De esta forma, se utilizan menos implantes que el número de dientes a rehabilitar, consiguiendo una estética y funcionalidad total, reduciendo el coste económico respecto a los implantes unitarios, y a su vez, evitando los riesgos y las incomodidades que comportan las prótesis removibles.
Los puentes sobre implantes permiten sustituir de 3 a 5 piezas dentales con la colocación de solo dos implantes sobre los que se sujetará una prótesis fija en forma de puente. Es la solución ideal en muchos casos en los que no se podría colocar una prótesis fija convencional por la falta de apoyo dental en la zona posterior y permite reponer los dientes ausentes de forma fija recuperando la función y la estética sin tener que llevar una prótesis removible.
Implantes dentales cigomáticos
La pérdida prematura de dientes en el maxilar implica la pérdida de altura y grosor de hueso con el tiempo, lo que se conoce como atrofia maxilar y no permite la colocación convencional de implantes dentales. En estos casos se debe recurrir a los injertos de hueso o a los implantes cigomáticos. Presentan unas características diferenciales respecto a los implantes convencionales por tener unas dimensiones de tamaño, diámetro y angulación específicos para poder ser colocados en el hueso cigomático.
Los implantes cigomáticos permiten no tener que hacer injertos de hueso en el maxilar y por lo tanto reducen el tiempo de tratamiento y permiten poder colocar los Dientes en el mismo día. Son la mejor solución en pacientes con poco hueso en la zona maxilar y que buscan una solución con una prótesis fija.
Prótesis híbrida sobre implantes dentales
¿Cómo recuperamos toda la dentadura sin que se mueva la prótesis? En la actualidad disponemos de varias opciones de para reponer todos los dientes soportando la prótesis sobre implantes y poder volver a sonreír como antes.
Las prótesis híbridas son sin duda la mejor opción para la rehabilitación oral completa. Se trata de una prótesis completa sin paladar que va atornillada a los implantes y por lo tanto es fija. Este tipo de prótesis está hecha con una estructura metálica microfresada diseñada por ordenador sobre la que se colocan dientes de composite. Esto hace no sólo que sean muy cómodas y resistentes, sino que además son fáciles de reparar.
Con tan solo 5 o 6 implantes en cada arcada conseguimos una rehabilitación completa con una prótesis fija que permitirá recuperar la estética y la masticación sin sufrir las incomododades de una prótesis removible.
Sobredentadura
Las sobredentaduras son la segunda opción más utilizada para sujetar prótesis completas. Es una prótesis sobre implantes de quita y pon que se sujeta a los implantes mediantes unos soportes, llamados locator, que van atornillados a los implantes y que evitan que la prótesis se mueva. Sus mayores ventajas son que se puede colocar con sólo 2 o 4 implantes y que se puede quitar para limpiarla. Está fabricada en resina y lleva un refuerzo metálico en su base, para evitar que se rompa.
Tipos de tratamientos en implantología
Implantes en un día
Esta novedosa técnica permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Requiere de una gran especialización y experiencia por parte del equipo de Aguilar Dental Salut.
Implantes sin cirugía
Los Implantes sin Cirugía o Cirugía Mínimamente Invasiva es una nueva tecnología desarrollada para insertar los implantes sin tener que hacer puntos de sutura, en la mayoría de los casos.
Implantes cirugía guiada
La colocación de implantes mediante cirugía guiada por ordenador es una técnica de última generación que proporciona excelentes resultados.
Implantes con poco hueso
Si en el diagnóstico para la colocación de tus implantes te dicen que no es posible porque no tienes suficiente hueso, en Aguilar Dental Salut podemos ofrecerte la mejor solución.
Implantes All-on-4
El tratamiento All on Four permite rehabilitar una boca completa con implantes en un día o en 24 horas, mediante una cirugía mínimamente invasiva.
Marcas de implantes dentales
En un tratamiento de implantes dentales intervienen muchos factores y la marca de los implantes es uno de los más importantes, especialmente porque es la pieza más cara. No se puede poner en riesgo, ni el proceso de osteointegración, ni el ajuste de las piezas del implante de titanio que debe ser muy preciso, para que el resultado del implante sea óptimo.
Disponen de certificados, reconocidos a nivel internacional, de garantía de calidad y de biocompatibilidad, porque MIS y Nobel son líderes mundiales en implantes. El servicio que ofrecen estas marcas también se debe tener en cuenta porque la disponibilidad de todo el catálogo es imprescindible cuando se planifica el tratamiento de cada paciente.
¿Cuánto cuesta un implante dental?
El estudio y el diagnóstico del tipo de implante y de la tecnología que deberá utilizarse en cada caso es gratuito, en este proceso se analizan también las diferentes alternativas clínicas posibles.
En el apartado Ventajas de los Implantes se comentan las más destacadas, no obstante, no hay que olvidar que un implante es una inversión para toda la vida y que permite comer cada día sin problemas, hablar y reír sin limitaciones y en definitiva, mejorará nuestra salud, estética y calidad de vida.
Es frecuente que los pacientes piensen cuando falta un diente que colocar un puente es más barato que un implante fijo y no es así, el precio de los implantes dentales es muy similar y las ventajas del implante fijo son muy importantes. Los puentes tiene una duración limitada y cuando se han de cambiar hay que volver a pagarlo y entonces estarán afectados en total 3 dientes, el que se sustituye y los dos dientes vecinos que estaban sanos porque se han tenido que tallar previamente para la colocación del puente.
Si comparamos la sustitución de toda la boca con implantes fijos o removibles, esta última tiene un menor coste, pero a medio y largo plazo se tendrá que cambiar la dentadura postiza , puesto que con los años se va perdiendo hueso, llegando incluso a que la persona no puede utilizarla por falta de fijación. Mientras que la funcionalidad, comodidad y estética de los implantes fijos es para siempre y con excelentes resultados.
Un implante es una inversión para toda la vida: permite comer, reír, hablar… sin problemas.
El implante permite recuperar las piezas ausentes mejorando la sonrisa.
Por ello, los precios de nuestro implantes dentales están ajustados a la calidad que ofrecemos y nunca comprometerán el resultado con éxito de un tratamiento.
Cuando la valoración de los implantes se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es siempre más favorable a éstos que a cualquier otra alternativa.
En Aguilar Dental Salut disponemos de diferentes fórmulas para la financiación del tratamiento y que el coste del mismo no sea un inconveniente para recuperar la salud y la estética.
En resumen, las mejoras tecnológicas y el resultado de las últimas investigaciones se traducen en ventajas para los pacientes. La combinación de estas novedosas tecnologías hacen posible que el paciente salga con los dientes en el mismo día de la intervención de la colocación de implantes, utilizando Cirugía Mínimamente Invasiva y Tecnología 3D Guiada por ordenador.
Primera Visita Gratuita, vuelve a Sonreír
Preguntas más frecuentes sobre implantes dentales
Toda la información sobre implantes dentales que te puede ser útil:
¿Qué cuidados necesitan los implantes dentales?
Cada año se debe hacer una revisión en la clínica dental, pero en una persona con implantes dentales todavía es mas importante para asegurar que los implantes se mantienen correctamente y van a durar toda la vida.
¿Qué complicaciones pueden surgir durante la colocación de implantes dentales?
¿Sentiré dolor?
Para los pacientes con miedo o fobia al dentista y también en los tratamientos complejos de implantes se ofrece la sedación consciente porque además reduce el nivel de consciencia con sensación de relajación, bienestar y somnolencia.
Cuando se utiliza la cirugía guiada por ordenador o mínimamente invasiva la colocación de los implantes todavía es más indolora, cómoda y con menos molestias para el paciente porque no es necesario abrir la encía, ni dar puntos.
¿De qué material están hechos los implantes dentales?
A este tornillo se le fija una pieza dental de porcelana que va sustituir al diente que se había perdido y que tiene las mismas funciones: masticar y comer sin problemas, recuperar la estética de tu boca con una bonita sonrisa y también la autoconfianza.
¿Se puede producir rechazo?
¿El diente que se coloca sobre el implante es igual que los otros?
¿Cuánto dura el tratamiento?
El tratamiento se realiza en dos etapas. En la primera se colocan los implantes de titanio y se espera un tiempo, alrededor de tres meses, para que el implante se integre perfectamente en el hueso y después, en la segunda etapa se colocan los dientes de porcelana definitivos.
Hoy día, con los avances tecnológicos que disponemos, es posible colocar el implante y la corona o diente provisional al mismo tiempo, en el mismo día de la intervención que se coloca el implante de titanio. Los dientes definitivos se colocan a los dos o tres meses.
Otros implantes pueden requerir una etapa adicional, de un tiempo de dos meses aproximadamente, si el paciente tiene poco hueso, porque primero debe recuperar el hueso que falta y después se colocan los implantes.
¿Cuál es el precio de un implante dental?
Te aconsejamos que solicites una cita para poder realizar totalmente gratuito: el estudio, el diagnóstico del tipo de implante que tú necesitas, el análisis de la tecnología que deberá utilizarse en tu tratamiento y el presupuesto completo y detallado.
En la clínica Aguilar Dental Salut disponemos de la tecnología más avanzada y trabajamos con protocolos internos que valoran constantemente la calidad y garantía científica de los implantes y de los materiales que se utilizan para asegurar los resultados a largo plazo.
Los precios de los implantes dentales en Aguilar Dental Salut están ajustados a la calidad que ofrecemos y para garantizar el resultado con éxito de los tratamientos. ¡Los buenos implantes son para toda la vida! No se deben correr riesgos evitables.
De todos modos te recomendamos que para cualquier consulta, solicites una cita, ya que en la primera visita, en nuestra clínica te realizaremos un estudio dental completamente gratuito para poder dar la respuesta exacta a su problema.
Para más información de Implantes Dentales, visita:
- Nuestros Artículos de Implantes Dentales en el Blog
- Video explicativo de Implantes Dentales
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Además, tu primera visita es gratis.