LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

Es muy difícil definir a las personas que han cumplido 65 años, os reconocéis como abuelos, seniors, veteranos, mayores, pero NO que pertenecéis a la Tercera Edad. Tenéis claro que vais a disfrutar al máximo, los siguientes 25 – 30 años de vida y que es el momento de hacer lo que no habéis podido hacer antes. Esto es fantástico y hoy es una realidad.

Bien, vais a vivir 30 años más, pero tiene que ser con vuestra maravillosa sonrisa, la que habéis disfrutado toda la vida. ¿Sabéis qué algo tenéis que hacer para mantener la sonrisa y además conservar todos los dientes sanos?

Es fácil, es cuestión de prevención, la palabra mágica que no me canso de repetir. Hoy vamos a recordar algunos consejos que son la clave para el nuevo paradigma: las personas mayores pueden tener siempre una sonrisa perfecta

Porque cumplir años ya no está asociado a ir perdiendo dientes y dejar de sonreír, este es un mito del siglo pasado.

Cambios en la boca

La realidad es que la boca envejece como el resto de nuestro cuerpo. El objetivo es conservar la sonrisa en las mejores condiciones, toda la vida.

Los cambios que se producen en la boca unos están relacionados con la edad y otros, asociados a efectos secundarios de algunos medicamentos o enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes.

  1. Cambios en la boca que se producen por la edad:
  • El esmalte de los dientes se debilita y se desgasta más rápido. Las caries pueden ser más frecuentes porque el diente tiene menos protección.
  • Las encías se retraen y queda al descubierto la raíz de los dientes que no tiene esmalte. Aparecen espacios entre los dientes que antes no había. Hay más riesgo de periodontitis y caries en la raíz de los dientes.
  • Mayor sensibilidad por la retracción de las encías y un esmalte más débil.
  1. Cambios en la boca por medicamentos o enfermedades:
  • Boca seca porque algunos medicamentos disminuyen la cantidad de saliva. La saliva es un protector de la boca y si falta, aumenta la caries y la enfermedad periodontal. Los diuréticos, antiinflamatorios, ansiolíticos, protectores gástricos, antialérgicos son algunos de los medicamentos que pueden reducir la cantidad de saliva.
  • Enfermedades como diabetes, hernia de hiato, artritis reumatóide y la quimioterapia tienen efectos secundarios en la boca que se tienen que vigilar.
  1. Cambios en la boca por agentes tóxicos:
  • Me refiero al tabaco, si fumas a los 65 años va a ser difícil que lo abandones para cuidar mejor tu boca, pero si sabes que fumar afecta a tu salud bucodental, ¡Cuida todavía mejor tu boca!

Estos cambios en la boca se pueden controlar muy bien porque unos son evitables y otros podemos mejorarlos.

Consejos para tener siempre una Sonrisa perfecta

Estos consejos que os voy a dar, muchas personas los han seguido durante muchos años. Pero realmente no sabemos la razón, cuando tenéis más tiempo libre y podéis ocuparos mejor de vuestra salud, es cuando empezáis a abandonar las buenas costumbres.

Con una buena higiene dental diaria, una limpieza profesional y las revisiones en la clínica, al menos, una vez al año, tu boca estará sana y tu sonrisa siempre perfecta. Te recomiendo seguir estos consejos:

  • Higiene bucal diaria

Siempre, para tener una boca sana es imprescindible cepillarse bien la boca con una buena técnica, después de cada comida. A partir de una cierta edad, no te olvides de utilizar cepillos interdentales, hilo dental, lo que tu prefieras, pero limpia la boca rigurosamente cada día porque hay más recovecos.

  • Limpieza dental profesional en la clínica dental

El objetivo de la limpieza dental profesional es eliminar completamente el sarro y la placa bacteriana que están en rincones de difícil acceso y son difíciles de limpiar con el cepillo, aunque sea eléctrico. Es el mejor consejo para mantener siempre los dientes y las encías sanos. Es la clave de una sonrisa sana y reluciente.

  • Revisiones anuales en la clínica dental

Es un consejo para todas las personas, venir a la revisión anual, pero a partir de los 65 años, más que nunca, porque la edad va en tu contra y tienes que proteger tu boca mejor que antes.

  • Cepillo de dientes eléctrico

El cepillo eléctrico es más eficaz y ayuda a cepillar todos los rincones de la boca, especialmente en casos de artritis. Ahora hay más huecos que limpiar y las raíces de los dientes que pueden estar al descubierto por la retracción de las encías, que hay que limpiarlas a fondo cada día.

  • Pasta de dientes con 1450 ppm de flúor

Pasta de dientes con alto contenido en flúor porque el flúor tiene tres beneficios en los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, que ahora está debilitado; remineraliza el esmalte dental y es más fuerte; tiene acción antibacteriana reduciendo la placa bacteriana que causa las caries. Para reforzar el esmalte debilitado, el flúor es la mejor solución.

  • Pasta de dientes específica para dientes sensibles

Si la sensibilidad dental aumenta, utiliza estas pastas de dientes porque reducen la sensibilidad, pero compra la pasta que además tenga alto contenido en flúor, que las hay.

  • Bebe líquidos para compensar la sequedad de la boca

Beber agua y otros líquidos favorece la formación de saliva. También los chicles, siempre sin azúcar, van muy bien y te sentirás con la boca más fresca. Si el problema persiste el dentista te dirá el enjuague bucal que más te conviene.

  • Comunica a tu dentista cualquier enfermedad y los medicamentos que tomas

Te ayudará a prevenir los problemas causados por los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Ya lo ves, no hay que hacer nada diferente que lo que has hecho siempre, ahora con más rigor porque igual que salen arrugas, la boca también envejece y se tiene que cuidar mucho más.

Descárgate la Guía Rápida Salud Dental en la Tercera Edad y no te olvidarás de estos consejos.

Está en tu mano mantener la sonrisa maravillosa que has tenido siempre y una buena salud bucodental, sólo siguiendo estos tres consejos:

  • La adecuada higiene dental diaria
  • Una limpieza profesional en la clínica
  • Una revisión con tu dentista, una vez al año.

Pide cita, las revisiones son gratuitas en Aguilar Dental Salut y te ayudaremos para que consigas que tu sonrisa sea perfecta toda la vida.

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This