Tener mal aliento o halitosis es bastante frecuente y es un verdadero problema para ti que lo sufres y para los que te rodean. Nadie quiere tener mal aliento, tú tampoco, porque es molesto, desagradable y es una barrera que hace más difíciles las relaciones con otras personas: amigos, trabajo y familia, que lo sufren.
Muchas veces uno mismo no se da ni cuenta que tiene mal aliento, porque se ha acostumbrado al mal olor y no lo nota. Y también es poco frecuente que alguien te avise: “te huele la boca” o “tu aliento huele fatal”.
No hablamos del mal aliento después de un calçotada, una fideua o barbacoa con alioli. Me refiero al mal aliento de cada día y especialmente cuando te despiertas.
Si quieres acabar con tu mal aliento, lo más práctico es empezar buscando las causas de tu halitosis. Puesto que casi siempre están relacionadas con problemas bucodentales, en Aguilar Dental Salut vamos a resolverlo.
Si hay que ir al médico, porque el mal aliento se debe a una enfermedad digestiva, respiratoria, renal, etc. lo dejamos para la segunda etapa.
¿Sabes por qué tienes halitosis o mal aliento?
Lo primero es saber el origen de tu mal aliento que en la mayoría está causado por problemas bucodentales:
- Mala higiene bucodental.Es lo más frecuente. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última higiene en la clínica dental? Aunque no te lo parezca, la placa bacteriana en la boca es la principal causa del mal aliento y seguramente tu higiene diaria se puede mejorar.
- Caries dentales. Las caries dentales son infecciones y producen mal aliento, además de otros inconvenientes.
- Gingivitis y periodontitis. Las encías inflamadas por la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y encías desencadenan mal sabor de boca y halitosis. Es una infección y las bacterias en la boca siempre huelen mal.
- Sequedad de boca. La saliva ayuda a limpiar la boca, si tienes sequedad de boca es más fácil que se acumulen bacterias entre tus dientes y tu aliento no huela bien.
- Fumar. El mal aliento es muchas veces consecuencia del tabaco, pero si fumas ya lo sabes. Poco hay que podamos hacer.
- Los medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar sequedad de boca y mal aliento crónicos.
Aprende a combatir el mal aliento con 5 consejos:
Si ya sabes el motivo que produce tu halitosis, sigue estos consejos y en pocos días verás el cambio. En Aguilar Dental Salut tenemos experiencia y en poco tiempo, tu mal aliento será sólo un mal recuerdo.
Vas a ganar la batalla, las bacterias de tu boca son las que huelen mal, tienes que acabar con ellas
- Mejora tu higiene dental. Cepíllate MUY BIEN los dientes después de cada comida, utilizando hilo dental o cepillos interproximales. En casa con cepillo eléctrico.
En tu caso, yo te recomendaría que también te cepilles la lengua y utilices el enjuague bucal que te recomendemos, pero sólo durante un cierto tiempo.
La clave para acabar con el mal aliento, casi siempre es, una MUY BUENA higiene bucodental.
- Revisiones periódicas en la Clínica Dental. Si tienes placa bacteriana, gingivitis o periodontitis las trataremos porque son infecciones con consecuencias que pueden llegar a ser graves. Vas a tener un aliento fresco y agradable, vas a mejorar tu salud bucodental y también tu salud general.
NO te saltes las revisiones, ya lo sé, me repito mucho, pero no tengo ninguna duda, es la mejor manera de prevenir el mal aliento, que tu boca esté siempre sana y tus dientes en perfectas condiciones toda la vida.
- Limpiezas dentales profesionales en la clínica dental. Es el único procedimiento para tener la boca perfectamente limpia. Si tienes mal aliento, empieza con una limpieza en la clínica dental y sigue con tu higiene bucal diaria. Es la mejor solución, muy fácil y efectiva, con la higienista revisarás cómo mejorar tu rutina de higiene dental diaria.
4. Bebe agua y estimula la producción de saliva. Si tienes sequedad de boca, te falta saliva, la hidratación es fundamental para resolver el mal aliento. Ayuda mucho, estimular la formación de saliva comiendo alimentos cítricos, caramelos sin azúcar muy ácidos o masticar chicles, también sin azúcar, claro.
5. Evita ciertos alimentos como ajo, cebollas y alimentos que dejan mal aliento, sobre todo si ya has tenido halitosis antes, y evita en lo posible, el tabaco y el alcohol porque ya sabes que producen mal aliento
Si quieres recuperar a tus amigos, que nadie te rechace cuando lo saludas con un beso, me gustaría poder ayudarte, solucionarlo, la mayoría de las veces es sencillo.
Todavía me sorprendo cuando viene una persona que tiene halitosis desde hace tiempo y ¡NO se ha preocupado antes! Es fácil conseguirlo y tu vida va a cambiar. Ahora ya sabes cómo.
Llama (93 414 11 13) y pide hora en Aguilar Dental Salut para una revisión y una higiene dental y ¡acabarás con tu mal aliento!
Las revisiones en Aguilar Dental Salut son gratuitas, no tienes excusa
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).