¿Llevas empastes metálicos? Si te los quitas, tu salud mejorará
Muchas personas llevan en sus dientes empastes de color plata porque cuando se los pusieron no había otras alternativas.
Desde hace 20 años, se sabe que estos empastes que en realidad son de amalgama de mercurio y plata pueden provocar graves problemas de salud en algunas personas, por lo que hoy en día y ya no se deben utilizar.
¿Sabías que llevas mercurio en tu boca?
Tú, seguramente no sabes el riesgo que supone llevar estos empastes y además hace muchos años que los llevas y tan tranquilo, nadie te ha informado.
En Aguilar Dental Salut nunca hemos puesto amalgamas de mercurio porque sabemos las consecuencias que tienen para la salud. Lo que sí hacemos, es la extracción segura de estos empastes de amalgama y los sustituimos por otros de composite, muy seguros y más estéticos porque son de color blanco y no se ven.
Amalgamas de mercurio y plata ¿Qué son?
Las amalgamas que se utilizaban en los empastes eran una aleación de metales con la composición siguiente: 50% de mercurio, 25% de plata y el 30% restante, de otros metales cobre, zinc, estaño en cantidades variables.
El problema más grave del empaste de amalgama es que el mercurio se evapora a 20°C y reacciona con la saliva, alimentos y bebidas calientes. Esta inestabilidad del mercurio provoca diariamente una liberación de mercurio en forma de vapor en la boca, que el organismo va absorbiendo en muy pequeñas cantidades.
Toxicidad de las amalgamas de mercurio
Los síntomas de intoxicación por mercurio debido a las amalgamas, no se ven de forma inmediata, ni en los meses siguientes, pero el organismo cada día tiene un poco más de mercurio y si se superan los límites tóxicos es cuando se produce la intoxicación.
Por potra parte, hay personas que son alérgicas al mercurio y sin llegar a alcanzar niveles tóxicos de mercurio, también desarrollan enfermedades de muy difícil diagnóstico.
El mercurio principalmente bloquea algunas hormonas y reacciones enzimáticas. La intoxicación con mercurio puede ser causa de problemas de salud, algunos graves. Los síntomas son:
- Dolor de cabeza, mareos
- Agotamiento y cansancio
- Temblores y falta de coordinación
- Problemas intestinales, pérdida de apetito
- Dolor muscular, debilidad muscular
- Sistema inmune debilitado
- Nerviosismo, depresión, falta de concentración
- Pérdida de memoria y enfermedades del sistema nervioso, incluyendo esclerosis lateral amiotrófica
- Infertilidad femenina
- Candidiasis
El mercurio es muy tóxico e interfiere en el correcto funcionamiento hormonal y aumenta la infertilidad femenina.
La pérdida de salud de una persona intoxicada puede llegar a impedirle seguir con la vida normal.
Esta variedad de síntomas impide a los médicos hacer un diagnóstico de una enfermedad, y por otra parte, no es habitual valorar en sangre los metales pesados, que es el dato para poder sospechar de una intoxicación por mercurio. Diagnósticos de fibromialgia, depresión, fatiga, etc. son habituales en estos pacientes.
Se han descrito numerosos casos de pacientes que han recuperado su salud, la mayoría sin un diagnostico previo de su enfermedad, después de la extracción de las amalgamas.
Los estudios demuestran que las personas con amalgamas tienen niveles de mercurio más altos que los que no los llevan.
¿Cómo evitar los efectos del mercurio de tu amalgama?
Ahora ya sabes que el empaste que te pusieron hace muchos años puede ser la causa de alguno de tus problemas de salud.
Este es el motivo de informaros, es necesario hacer una evaluación en la clínica de cada caso, porque no es lo mismo tener una malgama pequeña que muchas y grandes.
Después de cambiar los empastes de amalgama por otros de composite, eliminamos riesgos para la salud y en más del 75% de los casos, la salud mejora en las semanas siguientes.
Es por tanto, recomendable quitar los empastes de amalgama, pero se tiene que hacer en una clínica dental con la formación, experiencia en este procedimiento y siempre siguiendo el Protocolo para la extracción segura de las amalgamas de mercurio de la IAOMT (International Academia of Oral Medicine and Toxicology).
Durante la extracción de amalgamas el riesgo de contacto con el mercurio es muy alto y es obligatorio hacerlo con la máxima seguridad.
Si llevas empastes metálicos, pide una cita en Aguilar Dental Salut, valoraremos tu caso y te ayudaremos a recuperar tu salud.
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Buenos dias, necesito quitarme unps empastes de amalgama q tienen una antiguedad se 32 años y no se por donde empezar.
Me podriais informar
Buenos días,
Los empaste de amalgama es recomendable quitarlos poco a poco para eliminar el metal y evitar la liberacion de mercurio en la boca. En Aguilar Dental Salut seguimos el protocolo de extraccion de amalgamas de la IAOMT. https://www.aguilardentalsalut.com/inicio/extraccion-segura-de-amalgamas/
Antes de quitar las amalgamas hay que hacer radiografías de los dientes afectados. En esta visita se te explicará la preparación que debes hacer antes de quitarlas y el procedimiento el dia de extraer las amalgamas. Es muy sencillo.
Puedes pedirnos cita a través de la web o por teléfono 934151113 y te haremos una primera visita gratuita.
Saludos,
Dra. Laia Aguilar