LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

Si oyes que tu hijo, mientras duerme, hace ruidos con los dientes, con un sonido fuerte y característico es que tiene el hábito del bruxismo. A tu hijo le rechinan los dientes por la noche.

El bruxismo en niños y adolescentes, si no es pasajero, puede estropear los dientes, dañar las encías y la boca. Es bastante habitual en los niños, según los autores, entre el 20% al 40% de los niños tienen bruxismo a partir de los 6 años, que es cuando empiezan a cambiar los dientes de leche. Hay muchos que empiezan desde los 3 o 4 años y si es continuo se debe buscar causa fisiológica.

¿Qué es el bruxismo infantil?

El bruxismo infantil es el hábito de rechinar los dientes durante la noche, los niños lo hacen de forma inconsciente. Generalmente es más intenso durante las primeras horas de sueño.

El niño, por la noche, aprieta los dientes con mucha fuerza y frota los dientes de arriba con los de abajo, haciéndolos rechinar y es cuando oyes estos ruidos característicos.

Algunos niños, además, aprietan los dientes con fuerza durante el día, con la diferencia que durante el día no los frotan, sólo los aprietan. El bruxismo diurno es menos frecuente y en general los niños, también lo hacen de forma involuntaria.

El bruxismo infantil en muchos niños desaparece a medida que van creciendo, pero no siempre.

El bruxismo en la adolescencia produce problemas más graves en la boca, a menudo irreversibles, porque los chicos ya tienen todos los dientes definitivos y es necesario evitarlo.

¿Por qué tu hijo tiene bruxismo?

No sabemos exactamente porqué se produce el bruxismo, pero sabemos que hay varias causas que lo producen:

  • Causas físicas: mala posición de los dientes al cerrar la boca, dientes mal alineados y la mordida cruzada hacen que los dientes fácilmente choquen unos con otros y rechinen con más facilidad si se aprietan. También niños tiene bruxismo los niños que hacen apneas, o tienen patología respiratoria o trastornos del sueño. En estos casos se debe consultar con un especialista en sueño.
  • Causas psicológicas: la más frecuente es el estrés o la ansiedad por una situación que altera la rutina de los niños como un cambio de colegio, un nuevo hermano, problemas en el colegio, etc. El bruxismo en estos niños es una liberación de la tensión acumulada. Los niños hiperactivos suelen tener bruxismo nocturno.

 

Si los niños tienen bruxismo, ¿te tienes que preocupar?

Si oyes que a tu hijo le rechinan los dientes esporádicamente, alguna noche, este bruxismo infantil en principio no tiene que preocuparte.

Si compruebas que le rechinan los dientes cada noche con un ruido fuerte, te aconsejo que lo vigiles y sigas las pautas que te doy, porque la prevención del desgaste de los dientes y una acción a tiempo es lo mejor que puedes hacer para ahorrarte problemas más graves después.

El bruxismo en niños y en adolescentes por la noche desgasta los dientes y llegan a perder la dentina que es la capa protectora del diente, con riesgo de infecciones y aumento de la sensibilidad al frío y calor.

Aunque algunos de los dientes afectados sean de leche, también hay que vigilarlos porque no se caen hasta los 12 años. No te olvides que los nuevos dientes que están saliendo, se están formando y todavía son débiles frente a agresiones como el frotamiento.

En el bruxismo infantil diurno, además de rechinar los dientes por la noche, los aprietan durante el día. El problema de salud en su boca es más preocupante porque además del desgaste debido al bruxismo nocturno, estos niños tendrán dolor de cabeza, dolor de oído y contractura de los músculos del ATM con problemas en la articulación, se quejan de molestias al abrir y cerrar la boca. Pueden llegar a tener dolor muscular en el cuello y en la espalda.

Es posible que no te hayas dado cuenta que tu hijo tiene bruxismo, pero si te comentan alguna de estas molestias, hazle caso, es muy posible que le rechinen los dientes y los esté apretando demasiado, sin que tú lo sepas.

Soluciones y tratamiento para el bruxismo infantil y en adolescentes

La visita con la odontopediatra será la que te sacará de dudas y confirmará o descartará el bruxismo en tu hijo. Lo más eficaz es un diagnóstico, lo antes posible, para evitar las consecuencias en la salud de la boca. En algunos casos es necesario hacer una consulta con un Especialista en Sueño, un neurofisiólogo, para descartar trastornos del sueño.

Si el diagnóstico es bruxismo infantil, la odontopediatra individualiza cada caso y elige el mejor tratamiento según la causa concreta que lo provoca ya sea física o psicológica.

Causa del bruxismo infantil Tratamiento
Mala posición de los dientes Ajustar o tallar los dientes para eliminar los puntos de contacto entre los dientes
Mordida cruzada Ortodoncia
Lesiones en dientes y encías Reparar los daños en dientes y encías
Estrés o ansiedad Férula de descarga por la noche para evitar el desgaste de los dientes y reducir la presión en los dientes, huesos y músculos de la boca.
Estrés o ansiedad Fisioterapia para relajar los músculos de la boca
Estrés o ansiedad Ayuda psicológica
Bruxismo diurno Enseñar al niño a poner la lengua en el paladar cuando se da cuenta que aprieta los dientes, para relajar la boca

¿Qué podemos hacer en casa?

La visita a la odontopediatra es clave para solucionar el bruxismo infantil, pero has visto qué en muchos casos, el problema viene por el estrés o la ansiedad en el niño y tú también tienes que actuar.

Como padres, si conocéis a fondo este problema podréis conseguir que el bruxismo del niño o ya del adolescente remita más rápido. Tenéis que formar un equipo con la odontopediatra y vuestro hijo y entre todos, será más fácil evitar los problemas que se producen en la boca.

Consejos para hacer en casa:

  • Intentar que el niño vaya a dormir relajado, un baño tranquilo, leer cuentos, un poco de masaje en la espalda, música relajante en la habitación. QUE ESCRIBA O CUENTE TRES COSAS QUE NO LE HAN GUSTADO DEL DÍA Y TRES QUE SÍ
  • No ver la televisión antes de ir adormir, ni tablets, ni gameboy, ni play, en general, evitar las actividades excitantes.
  • Recordar al niño que no se olvide de la férula de descarga por la noche porque en el proceso de reducir el estrés es la mejor ayuda.
  • Intentar que no muerda lápices, las uñas o cualquier objeto también le ayuda.

De hecho, nada nuevo, todos sabemos lo fácil que es decirlo y lo difícil que es conseguirlo porque algunos niños son auténticos torbellinos. No obstante, la experiencia nos demuestra que poco a poco, con mucha paciencia, el bruxismo infantil remite.

El bruxismo y la odontopediatra

Ahora ya sabes cuales son los problemas en la dentadura de tu hijo como consecuencia del bruxismo.

No tengas dudas, consulta con una odontopediatra para tener un diagnostico de las causas y empezar a solucionar los efectos del bruxismo cuando detectes el primer síntoma.

Hay que actuar a varios niveles: primero reducir el daño en los dientes y en la articulación ATM con una férula de descarga; si la causa del bruxismo es física por un problema de ortodoncia, conviene una visita con un ortodoncista; si la causa es el estrés o la ansiedad en el niño, seguir los consejos para relajar al niño antes de dormir y/o buscar ayuda psicológica si es necesario.

Si el diagnóstico es bruxismo infantil, la salud bucodental de tu hijo o hija está en juego. Ante cualquier duda, pide hora en Aguilar Dental Salut y haremos una valoración de la situación. Os quedaréis tranquilos y tendréis una estrategia para empezar a resolver el problema y evitar las consecuencias posteriores del bruxismo infantil.

 

Dra. Lara Concellón About Dra. Lara Concellón
Odontopediatría. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona, año 2011. Máster en Odontopediatría por la Universitat de Barcelona, año 2014. Máster en Ciencias Odontológicas por la Universitat de Barceloan, año 2012. Stage Clínico en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales Universidad de Sao Paulo (Brasil), Año 2016. Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2017). Profesora del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría.


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This