Como verás a continuación, la relación entre el deporte y la salud de la boca está demostrada científicamente.
Odontología deportiva
La odontología deportiva ha avanzado mucho y hoy sabemos que una buena salud bucodental, sin ninguna duda, mejora el rendimiento de los deportistas y tienen menos lesiones, pero también se ha demostrado que los deportistas tienen más caries debido al ejercicio intenso.
Esta estrecha relación entre el deporte y la salud bucal tiene por tanto dos partes, una buena, porque puedes ser mejor deportista si cuidas muy bien la salud de tu boca, así de fácil, y otra mala, porque el ejercicio intenso modifica la saliva de los deportistas y por ello, tienen más caries, si se compara con personas que no hacen deporte.
La mejor opción es que un dentista, especialista en odontología deportiva revise tu salud bucodental como mínimo cada año, aunque ahora con la evidencia de los resultados de los recientes estudios, se aconseja en los deportistas de élite, una revisión cada 6 meses.
Estudio de la salud bucodental en 30 futbolistas del Barça
Vamos a explicar hoy la primera parte, empezamos por lo bueno, el deportista profesional o aficionado, puede reducir las lesiones y mejorar su rendimiento con una condición, no tener infecciones en la boca, o lo que es lo mismo a su edad, no tener caries, que es la infección más frecuente en la boca entre los jóvenes.
En los años 2003 al 2006 el equipo científico del Instituto de Investigación Biomecánica de Bellvitge, Idibell, y el equipo médico del Fútbol Club Barcelona realizaron un estudio que se publicó en el año 2011. Evaluaron en 30 futbolistas del primer equipo del Barça, era el equipo de Ronaldinho, si la salud bucodental estaba relacionada con su rendimiento deportivo y las lesiones musculares, tendinitis o lesiones de ligamentos. Los resultados demostraron claramente que los futbolistas del Barça que tenían más caries o problemas en la boca, habían tenido más lesiones sin contacto o también llamadas lesiones intrínsecas y que existe una asociación directa entre la incidencia de lesiones sufridas y el rendimiento de los futbolistas con la salud bucodental.
El estudio concluyó que los futbolistas que tenían más caries, habían tenido más lesiones sin contacto
La caries y el deporte
Esta relación tiene una explicación. La caries es una infección crónica en la boca y es a la vez responsable de varios tipos de lesiones y del bajo rendimiento deportivo, aunque la salud general del futbolista sea muy buena. El motivo es que las bacterias que producen la caries no se quedan en la boca, todo lo contrario, a través de la sangre llegan a los músculos y articulaciones y son las responsables de los problemas musculares y tendinosos, inflaman las articulaciones y producen cansancio y fatiga.
Naturalmente, todos los futbolistas del Barça tenían una excelente salud pero en este estudio se demostró que el equipo médico debía incluir la revisión de la salud bucodental porque es una vía de entrada de bacterias con importantes consecuencias para el éxito en el deporte. Ahora, en la revisión médica de los nuevos fichajes se incluye la revisión de la salud bucodental y se ha llegado a rechazar a un futbolista del primer nivel por este motivo.
Por tanto, si no encuentras el origen de tu sobrecarga, si los calambres no cesan o tus problemas articulares van en aumento y no rindes como tu esperas, no dudes en llamar a Aguilar Dental Salut, especialistas en odontología deportiva, porque sabrán ayudarte a mejorar tu rendimiento y calidad de vida con un plan de prevención y el tratamiento de los problemas en tu boca, que tú no sabes que tienes. Deportista profesional o aficionado, no esperes a tener uno de estos problemas porque lo mejor es la prevención y es muy fácil.
Todos para prevenir y mantener la salud bucodental debemos hacer una revisión anual, si eres deportista te juegas mucho más si no lo haces.
En el próximo artículo te explicaré porque los deportistas tienen más caries que los que no hacen deporte.
Dra. Laia Aguilar Almirall
About Aguilar Dental Salut
Twitter •