Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

Cepillo de dientes ¿eléctrico o manual?

cepillos de dientes

Esta es una pregunta muy frecuente en la clínica. Los cepillos manuales los conocéis, son los de toda la vida y la cuestión es ¿Me paso al cepillo eléctrico? ¿Qué ventajas tendré?

Una cosa debe quedar clara, el objetivo de cualquiera de los dos cepillos manual o eléctrico es eliminar la placa bacteriana, los restos de comida de la superficie de los dientes y mantener las encías sanas. Para una correcta higiene bucodental, la técnica y el tiempo del cepillado es más importante que el propio cepillo. Si lo hacemos con uno o con otro, los dos cepillos tienen ventajas e inconvenientes, vamos a comentarlos y después decidimos.

Ventajas. Cepillo de dientes manual

  1. Precio, es más barato.
  2. Ocupa poco espacio y es más fácil de trasladar.

Ventajas. Cepillo de dientes eléctrico

  1. Cabezal con movimiento automático circular, rotatorio y oscilante para un cepillado correcto que elimina la placa bacteriana y mantiene sanas las encías, sin esfuerzo. La técnica de cepillado es por tanto mucho más sencilla que con el cepillo manual.
  2. No daña el esmalte de los dientes porque no es posible realizar una presión excesiva debido al mecanismo que controla la presión.
  3. Las encías no se retraen por el control de la presión, a diferencia del cepillado manual si es brusco y fuerte.
  4. Indicado para personas con movilidad reducida por traumatismos o por la edad.
  5. Indicado para niños a partir de 4 años.
  6. Control del tiempo de cepillado, porque como mínimo son necesarios dos minutos y el avisador del cepillo eléctrico ayuda a mantener este tiempo de cepillado.
  7. El tamaño de los cabezales es más pequeño y es posible llegar a todas la zonas incluso a las de difícil acceso.

Inconvenientes. Cepillo de dientes manual

  1. La técnica de cepillado manual correcta necesita realizar varios movimientos en un orden y sin olvidarse ningún paso, hacia arriba y hacia abajo, para llegar a todas las zonas y entre los dientes y eliminar la placa bacteriana. Es necesario un aprendizaje del método y hacerlo bien cada día.
  2. Sin darse cuenta es fácil ejercer demasiado fuerza y presión, y cepillarse con brusquedad, lo cual daña el esmalte dental y lo debilita. También se puede producir una retracción de las encías.
  3. El tamaño de los cabezales de cepillos manuales es demasiado grande y no siempre es posible llegar a cepillar bien las zonas posteriores.

Inconvenientes. Cepillo de dientes eléctrico

  1. Precio porque es más caro que el manual, pero los precios hoy han bajado mucho y son asequibles. Además, el mismo cepillo eléctrico lo pueden utilizar toda la familia utilizando diferentes cabezales y durante 5 años de promedio, por lo que el precio ha dejado de ser un problema.
  2. Ocupa más espacio y no se puede llevar de viaje o en el bolso.
  3. Necesita recargarse o baterías.

Cepillo de dientes eléctrico o manual ¿Cuál elegir?

Nuestra experiencia es que con el cepillo manual algunas personas se lavan muy bien los dientes y eliminan totalmente la placa bacteriana, pero otras muchas no, porque prestan poca atención, no tienen una motivación y la técnica o rutina del cepillado no es la correcta para eliminar la placa de una forma eficiente.

El cepillo eléctrico es más sencillo de utilizar y se consigue una limpieza más cómoda y lo más importante, una limpieza más eficaz, este es el principal motivo del éxito de estos cepillos. Cuando volvemos de vacaciones y de nuevo utilizamos el cepillo eléctrico, notamos en seguida la diferencia y que la sensación de limpieza en la boca es diferente.

Es muy aconsejable también para personas con movilidad reducida en las manos porque el cepillo eléctrico tiene un mango grueso muy fácil de sujetar. Lo mismo ocurre con los niños, lo controlan bien y tiene un avisador para que se cepillen los dientes como mínimo dos minutos, con un buen resultado.

El objetivo del cepillado de los dientes es evitar las caries y la inflamación de las encías o gingivitis y estos problemas se evitan con mejores resultados utilizando el cepillo eléctrico. Los estudios científicos demuestran su capacidad para reducir siempre la placa bacteriana.

No obstante, cada persona debe elegir el que más le guste y si prefiere uno manual, en la clínica Aguilar Dental Salut enseñamos a todos los pacientes que lo desean, la correcta técnica del cepillado manual para que el resultado de la limpieza sea igualmente eficaz. También asesoramos para que elijas el cepillo que más te conviene a ti y a tu familia porque en el mercado hay muchas marcas de cepillos eléctricos, pero no todas tiene sello de garantía. Si decides comprar uno que sea el que más te conviene.

Si quieres que tus hijos aprendan cómo cepillarse correctamente los dientes y los hábitos de una correcta higiene bucodental, en Aguilar Dental Salut organizamos cada mes los Talleres de Cepillado para niños y adultos. Los talleres son abiertos a todas las personas porque nuestro compromiso es la PREVENCIÓN en salud dental para evitar la caries y gingivitis, con prevención es posible, si tú lo quieres y podrás tener unos dientes sanos toda la vida.

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil