Si sigues nuestro blog, seguro que haces lo mejor para tener una boca sana y que cada día te cepillas bien los dientes con pasta fluorada. Pero ¿te has fijado si entre los dientes tienes algún espacio, un hueco pequeñito?
En caso afirmativo, el cepillo eléctrico o el convencional no pueden limpiar bien estos rincones y es cuando se deben usar los cepillos interdentales, que tienen un objetivo: eliminar la placa bacteriana y los restos de comida de estos espacios, que se han ido formando con el paso de los años.
Las ventajas que tienes si utilizas bien estos pequeños cepillos interdentales son importantes para mantener tu boca sana y tu sonrisa perfecta porque limpian todos los rincones de la boca.
En este post, te explico por qué los cepillos interdentales son imprescindibles para limpiar a fondo tu boca y las ventajas que te aportan para que tengas una boca más sana y bonita.
En este post encontrarás esta información:
1. Las ventajas de usar el cepillo interdental son importantes para tu salud bucal
2. Cómo se utiliza el cepillo interdental para tener la boca perfectamente limpia
3. ¿Quién debe usar el cepillo interdental?
4. Elige tu cepillo interdental, el que tú necesitas
1. Las ventajas de usar el cepillo interdental son importantes para tu salud bucal
Cuando te cepillas los dientes, ya sea con el cepillo eléctrico o manual, limpias la placa bacteriana y restos de comida en la superficie de los dientes, pero no llegas a limpiar en los espacios que quedan entre los dientes.
No hay otra forma de limpiar estos huecos, que muchas veces son muy pequeños, que utilizando los cepillos interdentales porque están especialmente diseñados para llegar a todos los rincones en la boca, difíciles de alcanzar para que la limpieza de la boca sea perfecta.
Estas son las ventajas que consigues si utilizas los cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes:
- Eliminas la placa bacteriana con eficacia demostrada, de los rincones donde el cepillo convencional no puede llegar, y por lo tanto evitas las caries
- Mejoras la salud de las encías porque las proteges de la inflamación causada por la placa bacteriana y, en consecuencia, previenes la gingivitis y periodontitis y tienes unas encías sanas y fuertes
- Tienes un aliento fresco porque has eliminado las bacterias que producen el mal aliento
El resultado es: una boca más limpia, más sana y una sonrisa más bonita.
2. Cómo se utiliza el cepillo interdental para tener la boca perfectamente limpia
El cepillo interdental sirve para limpiar a fondo el espacio entre los dientes, pero hay que hacerlo bien, y debe pasar justo rozando las superficies de estos espacios.
Estos son mis consejos para que consigas el mejor resultado, después de usar un cepillo interdental correctamente:
- Selecciona el tamaño, ángulo y forma del cepillo, el que a ti te va bien. Lo vemos más abajo, es fundamental utilizar el que necesitas para que arrastre bien toda la placa
- Coloca el cepillo en sentido horizontal respecto al espacio interdental
- Realiza un movimiento horizontal recto y suave de vaivén, de fuera hacia dentro, y repítelo 2 o 3 veces en cada espacio.
- El cepillo interdental tiene que entrar suave sin forzar, y si te lo notas forzado cambia a un cepillo más fino.
- Asegúrate que limpias toda la superficie del espacio entre los dientes y no olvides ningún espacio, tampoco los de atrás porque suelen ser los más grandes y es dónde se acumula la comida.
- Si llevas implantes dentales o brackets, pasa el cepillo entre el diente y el implante o entre el bracket y el diente
- Es muy posible, que sólo tengas algún espacio que limpiar y que los otros dientes encajen perfectamente, éstos no necesitan limpiarse con el cepillo interdental
- Utiliza los cepillos interdentales por lo menos una vez al día y es preferible por la noche, a continuación del cepillado con el cepillo eléctrico o manual.
- No añadas pasta, simplemente humedécelo con agua.
- Después de cada uso, enjuaga el cepillo con agua para limpiarlo bien y déjalo secar hasta el día siguiente.
- Cambia los cepillos regularmente entre 7 y 10 días, ya verás que el cepillo pierde textura y no limpia igual de bien.
Una vez has incorporado la rutina es muy sencillo y el resultado es magnífico.
3. ¿Quién debe usar el cepillo interdental?
Ahora ya sabes que los cepillos interdentales tienen una función: eliminar a fondo la placa bacteriana y restos de comida en los espacios entre dientes, que suelen ser rincones difíciles de limpiar y donde el cepillo convencional no llega.
Con este objetivo, los recomiendo utilizar a las personas:
- Que tienen espacios entre los dientes
- Que llevan ortodoncia con brackets
- Con implantes o prótesis dentales
- Que han tenido o tienen periodontitis
Yo todavía no utilizo los cepillos interdentales porque por edad no tengo espacios interdentales, pero será bastante inevitable, sólo algunas personas se salvan, que con la edad las encías se vayan retrayendo poco a poco y se van abriendo estos espacios, que primero son muy, muy, pequeños.
La eficacia de los cepillos interdentales es muy evidente, haz la prueba si no los has utilizado antes, y verás todo lo que acumulas en los huecos entre tus dientes y que ahora eliminas bien con el cepillo interdental. ¡Te sorprenderás!
4. Elige tu cepillo interdental, el que tú necesitas
Hay diferentes tipos de cepillos interdentales y puedes elegir según el grosor, el ángulo y la forma del cepillo.
Tienes que encontrar el que a ti te vaya bien, y lo más frecuente es utilizar dos cepillos diferentes uno recto y otro angulado porque los huecos entre los dientes no son todos iguales.
El color del cepillo es diferente según el grosor, que va variando desde el más fino de 0,4 mm, al más grueso de 1,5 mm. Y los cepillos pueden ser rectos o angulados, con un ángulo de 90°, éstos están diseñados para limpiar mejor los espacios en la zona de las muelas, mientras que los cepillos rectos son muy cómodos en la zona de delante de la boca.
Pero todavía hay más opciones, según sea la forma del cepillito, que puede ser un cilindro, un cono o un filamento flexible.
Por tanto, como ves, hay mucha variedad de modelos que se adaptan a los distintos espacios interdentales que tiene cada persona.
Elegir bien es definitivo, porque si el cepillo interdental es demasiado fino no es eficaz porque no va a arrastrar bien la placa bacteriana, ni los restos de comida, pero si es demasiado grueso puedes hacerte daño en las encías.
Cuando vayas a comprar el cepillo interdental, el que tú necesitas, es preferible empezar por uno fino o intermedio. Pide consejo en la clínica dental cuando vengas a hacerte la limpieza dental, porque los utilizamos y ya te llevas el más adecuado para ti.
Ahora entenderás porqué añadir los cepillos interdentales en tu higiene dental diaria es tan importante.
El resultado mejora muchísimo la salud de tu boca porque vas a prevenir caries, gingivitis, periodontitis, evitas el mal aliento, tus encías están más sanas y además tu sonrisa se mantiene sana y radiante sin restos visibles de placa bacteriana.
Si tienes dudas en Aguilar Dental Salut te las resolveremos y te ayudaremos a elegir el mejor cepillo interdental para ti.
Llámanos al 93 415 11 13, escríbenos por Whatsapp al 659 218 524 o pide tu Cita Online aprovecha para hacer una limpieza profesional y empezar con cero placa bacteriana en tu boca. Te daremos consejos y muestras de cepillos para que pruebes cuál es el que te va mejor.
Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!