Los Odontopediatras hoy se están encontrado que detectan caries en niños antes de los dos o tres años. Hasta hace pocos años los niños no acudían al dentista hasta los 6 o 7 años y muchos presentaban múltiples caries y si acudían antes era porque presentaban dolor. Hoy en día, con la prevención que se realiza se detectan caries desde el primer año de edad, que son caries en fases más incipientes. Debemos cambiar el concepto de ir al dentista sólo cuando hay dolor. Se recomienda hacer revisiones desde el primer año de vida y conseguir que los niños cojan confianza con la odontopediatra y establecer las rutinas de revisiones y prevención de la caries.
¿Por qué los niños tienen caries?
La caries es una infección en el diente. Las bacterias de la boca destruyen primero el esmalte y después llegan a la dentina y el nervio produciendo dolor. La caries en niños se puede prevenir y también controlar. Debemos controlar los múltiples factores que favorecen la aparición de la caries y evitarlos desde que sale el primer diente. Así habremos ganado la batalla.
Caries en los niños: prevenible al 100%
¿Cuándo puede empezar la caries en los niños?
Los niños pueden empezar a tener caries a partir del día que sale el primer diente de leche, alrededor de los 6 meses y durante toda la infancia. La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, 5 veces más frecuente que el asma y todavía no se le presta suficiente atención.
¿Qué puede producir caries en los niños?
Los factores de riesgo de la caries en niños son varios:
- Darles biberones o lactancia por la noche durante largos periodos de tiempo y sin cepillar los dientes después.
- Chupetes mojados con miel o azúcar.
- Beber zumos y líquidos azucarados.
- Comer dulces y especialmente de consistencia blanda o pegajosa.
- Comer más de 5 veces al día.
- Cepillado e higiene de los dientes inadecuados o poco frecuente.
Prevención para evitar la caries en bebes y niños
Sabemos que la caries se puede prevenir y conocemos los factores que la provocan, se trata de conocerlos y prestar mucha atención para evitarlos:
-
- Visita al Odontopediatra
Los Odontopediatras recomiendan la primera visita durante el primer año de vida y dos revisiones anuales, siempre es mejor prevenir que curar!
El Odontopediatra te dará consejos de forma personalizada y os enseñará a ti y a tus hijos cómo deben cepillarse los dientes correctamente para una higiene bucal eficaz.
- Visita al Odontopediatra
-
- Higiene bucodental correcta
– ¡Cepillar los dientes desde el día que empiezan a salir! Utilizar un cepillo muy suave o un dedal y primero sin pasta. Tu Odontopediatra te informará, según la edad del niño, del tipo de cepillo más adecuado y de la pasta que deben utilizar.
– Enseña y ayuda al niño a cepillarse correctamente los dientes hasta los 8 años. Antes de esta edad juegan con el cepillo y la pasta que tiene un sabor muy bueno pero no están cepillándose los dientes durante 2 minutos. Pon un reloj de arena en el lavabo, les divierte y el resultado mejora. Repasa tú por si ha quedado algún resto de comida o zona sin cepillar.
– Se recomiendan como mínimo dos cepillados al día (mañana y noche). El de la noche es el más importante.
– Participa en los Talleres de Cepillado de Dientes de Aguilar Dental Salut, los buenos hábitos de higiene es mejor aprenderlos desde pequeños. - Dieta en bebés
– Se aconseja no dar biberones con líquidos azucarados (zumos, leche con cacao). Se aconseja sólo agua o leche.
– No mojar el chupete en miel, azúcar, cacao, etc.
– A partir del año, se aconseja espaciar las tomas de leche nocturnas al máximo, y disminuir la frecuencia. Cualquier líquido, que no sea agua, en contacto con los dientes durante muchas horas, es un factor de riesgo para la caries. Si no es posible disminuir las tomas nocturnas aconsejamos limpiar los dientes y encías después de estas tomas. - Dieta en niños
– Se recomiendan 5 comidas al día. Cualquier alimento entre horas provoca un desequilibrio en el pH oral y si son alimentos blandos y pegajosos quedarán muy enganchados favoreciendo la caries hasta que se cepillen los dientes.
– Evita en lo posible los alimentos azucarados como yogurts líquidos, zumos, refrescos y pan de molde, bollería, caramelos, etc.
Acostúmbrales a comer fruta, pan de barra (baguette) con queso, yogurt natural y para beber mucha agua en vez de zumos. Controla las veces que comen chuches durante la semana.
- Higiene bucodental correcta
- Evita el contagio o transmisión de bacterias de la caries
– Si los padres y cuidadores tiene una boca sana y sin caries no van a transmitir al niño las bacterias que producen la caries. Evita compartir cubiertos y no limpies el chupete en tu boca. - Sellados de fisuras en los dientes
– El sellado de las fisuras en los dientes lo realiza el Odontopediatra y consiste en aplicar un composite fluido que evitará que se produzca caries. Es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar la caries, especialmente en los niños que tienen tendencia a tenerla.
¿Quieres que los niños tengan unos dientes sanos? Es un trabajo en equipo, los padres y los niños, junto con tu Odontopediatra. Entre todos, debemos enseñarles unos buenos hábitos de higiene bucal que evitará la caries, mejorando su salud toda la vida.
Dra. Mª del Mar Vilà – Especialista en Odontopediatría
Twitter •
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!