¿Llevas Invisalign? ¿Sabes que el resultado de tu ortodoncia también depende de ti?
Llega el momento de decirte: tu ortodoncia Invisalign ha terminado y comparamos tu nueva sonrisa con la sonrisa virtual que habías visto en el ordenador, la que tú querías y tanto te gustaba, antes de empezar el tratamiento. ¿Qué diferencias veo entre unos pacientes y otros? Te lo voy a explicar, porqué ahora sé que la sonrisa maravillosa, se consigue con tu colaboración durante el tratamiento.
Insistimos mucho en algunos consejos, durante la visita cuando te entregamos los primeros alineadores Invisalign. Los repetimos en cada visita de revisión, pero la realidad es que no todos hacen el mismo caso de las recomendaciones.
La diferencia en la sonrisa final entre unos y otros pacientes es sutil. Los resultados después de un tratamiento Invisalign siempre son buenos y estáis muy felices estrenando una nueva sonrisa muy bonita.
Ahora bien, la sonrisa perfecta, la que tiene todos los dientes perfectamente bien alineados, en una boca que cierra y encaja correctamente y con la armonía y estética facial que hemos diseñado, es siempre mejor si habéis colaborado durante el tratamiento. Son pequeños detalles, casi imperceptibles, que yo veo y son los que logran una ortodoncia impecable y una sonrisa maravillosa.
Este es el motivo de recordaros una vez más, a todos los que lleváis Invisalign, lo importante que es seguir estos consejos que son sencillos y fáciles.
- Crea tu rutina para llevar puestos los alineadores 22 horas diarias. Es lo más fácil, la primera semana estarás muy pendiente, pero el tratamiento dura más de un año y si incorporas tu nueva rutina, lo harás sin darte cuenta.
Antes y después de comer tienes que sacarte los alineadores y antes de volverlos a poner se tienen que limpiar y lavarte los dientes.
Dos horas no es mucho tiempo de margen para ir sin alineadores, no hay tiempo para sobremesas largas, ni para que se olviden en el bolsillo dentro de la cajita.
Si no se llevan 22 horas, el tiempo diario para mover los dientes no es suficiente y es posible que los nuevos alineadores no se adapten bien porque los dientes no están en la posición prevista por el programa.
La clave del éxito es: alineadores 22 horas puestos, cada día
- Quítate y ponte bien los alineadores. No hace falta pelearse con ellos. Es muy sencillo y si no lo consigues, dímelo, te lo volveré a enseñar, es cogerle el tranquillo.
Al principio no quieras ir rápido, después lo harás en un segundo. Quítatelos con los dedos y empuja suavemente desde atrás hacia adelante.
Para ponerlos, es mas fácil, con los dedos los aprietas hasta que quedan bien encajados, pero sin morderlos porque los puedes romper.
- Cambiar los alineadores nuevos después de cenar. Es preferible hacerlo por la noche porque así se empiezan a mover los dientes durante unas 10 horas seguidas y el resultado es más eficaz.
- Alineadores siempre limpios. Este consejo no mejora el resultado de la ortodoncia, pero si los cuidas y los limpias con agua y un cepillo de dientes, te verás mucho mejor y nadie va a notar que los llevas.
No los limpies con pasta de dientes porque se rayan. Si quieres que se vean más brillantes límpialos una vez a la semana con las pastillas de limpiar las dentaduras postizas, pero casi no hace falta porque cada 2 semanas o menos estrenas nuevos alineadores.
No te olvides de limpiar muy bien tus dientes para que el efecto transparencia sea máximo.
- Tu vida sigue igual. Puedes tener ligeras molestias el primer día que estrenas alineadores, pero es una presión muy ligera y es normal, Invisalign está moviendo tus dientes y maxilares ¡Es lo que queremos todos!
A los pocos días ni lo notarás. El primer día, evita comer alimentos muy duros, pero haz tu vida normal, haciendo deporte, hablando sin problemas, etc. y en los siguientes días puedes atacar el bocadillo sin molestias.
- Los resultados los vemos, pero no cada día. Una de las ventajas de Invisalign es que tú puedes ir viendo los resultados, porque tú vas viendo cómo se van alineando tus dientes.
En cada visita de revisión valoramos juntos el avance del tratamiento y hacemos las comparaciones.
No seas impaciente y no es necesario que te hagas selfies cada semana. Invisalign es un tratamiento que de promedio acaba al cabo de un año y los dientes se tienen que ir moviendo y lo más importante es consolidar la nueva posición y se requiere cierto tiempo. Un poco de paciencia es buena para mantener la constancia. Tu preciosa sonrisa la disfrutarás al final del tratamiento.
Si tienes dudas sobre Invisalign, llámanos y te ayudaremos. La decisión de empezar una ortodoncia es muy importante y es necesario que estés muy bien informado.
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).