¿A tu hijo o hija se le cayó un diente de leche hace varios meses y todavía no le ha salido el definitivo?
Muchos padres me hacéis esta pregunta: ¿Es normal, los de abajo le salieron muy rápido y las “palas” no hay manera? Estamos preocupados, primero nos hacía mucha gracia su boca desdentada, pero pasa el tiempo y sigue igual.
Es una situación bastante frecuente, en general no es un problema, así que papás estar tranquilos, casi siempre acaban saliendo, pero en otros casos, si hay un retraso es bueno que la Odontopediatra lo sepa, para que resolvamos el problema a tiempo y que tu hijo tenga una bonita sonrisa con todos los dientes, toda la vida.
Algunos dientes nuevos, cuando se cae el de leche ya han salido o salen en pocos días. Tres meses es el tiempo habitual que tarda un diente definitivo en salir, pero hay casos que tardan en salir muchos meses, o incluso años.
No sé si sabes que los dientes van saliendo simétricamente, uno a la derecha y otro en la izquierda. Si uno sale, pero su pareja no, podemos sospechar que tiene alguna dificultad. Otras veces faltan los dos simétricos.
Vamos a ver las posibles causas y no te olvides, que lo mejor para salir de dudas, siempre es una revisión con la Odontopediatra porque con una radiografía tendremos toda la información y sabrás el motivo de esta tardanza.
Estos son los motivos más frecuentes de los retrasos en la erupción de los dientes definitivos de tu hijo. Pero no olvides, que cada niño es diferente y sus tiempos de desarrollo también.
- Falta de espacio en la boca
Los dientes de leche son mas pequeños que los definitivos y la boca a los 5 – 6 años cuando empiezan a caer, todavía es pequeña. Es sencillo, si no hay espacio para el diente nuevo, no puede salir y tarda en hacerlo hasta conseguir un sitio.
Si han salido ya varios dientes y están apiñados, los colmillos, por ejemplo, suelen tener problemas de espacio y de momento, tampoco salen porque no caben.
La falta de espacio es lo más habitual y en general, se soluciona en pocos meses con ortodoncia interceptiva que ensancha la mandíbula y el maxilar a esta edad, aprovechando que el niño está creciendo.
- El diente de leche se cayó antes de lo debía
Los dientes definitivos van empujando a los de leche y siguen la guía de estos dientes para salir correctamente. El diente de leche marca el camino de salida al diente nuevo.
Si el niño pierde el diente de leche antes de tiempo, el diente definitivo pierde la guía, sale más tarde porque no sabe por dónde y muchas veces lo hace con una inclinación equivocada.
En estos casos, si al final el diente no aparece, se resuelve con ortodoncia para rescatarlo. Hoy con las radiografías podemos controlar su avance periódicamente y esperar el momento adecuado.
- Traumatismo en el diente de leche
Un traumatismo en el diente de leche puede retrasar la salida del diente nuevo porque el golpe lo ha empujado hacia dentro del hueso y necesita más tiempo para salir. Sólo hay que comprobarlo cada cierto tiempo y esperar con paciencia a que salga.
- Obstáculos físicos
Algunos niños tienen la encía superior más fibrosa y gruesa. Al diente nuevo le cuesta más abrirse camino para salir y tarda en erupcionar. Si fuera necesario, tenemos que ayudarle abriendo un poquito la encía.
- Agenesia, el diente no se ha formado
Generalmente, si el diente no se ha formado se debe a un factor hereditario y sabrás que a otros familiares les ocurre lo mismo. Cada caso se tiene que estudiar para encontrar la mejor estrategia de tratamiento, el objetivo es conseguir una sonrisa armónica y una boca funcional y sana. Cuando hay una agenesia o diente no formado, no saldrá ningún diente porque no lo hay.
Hay otros problemas también hereditarios, pero son más raros y si es tu caso, la Odontopediatra te lo explicará con detalle. Es muy conveniente que te digan el motivo de retraso de la erupción del diente de tu hijo
Es sencillo, llama a Aguilar Dental Salut (934 151 113) y pide hora con la Odontopediatra. Te dará un diagnóstico después de hacerle una ortopantomografía para saber dónde se esconden los dientes definitivos de tu hijo que tardan en salir o si realmente no están porque no se han formado.
De este modo sabrás si tienes que esperar y mucha paciencia, si tenemos que hacer algo más para ayudar a salir a este diente, o el diente no va a salir y tenemos que saberlo para decidir la mejor alternativa.
¿Estáis más tranquilos? Seguro que sí, pero no lo dejéis porque algunos problemas, a tiempo son muy fáciles de resolver.
Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!