Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

¿Estás embarazada? ¡Felicidades! pero ahora tienes que cuidar tu boca más que nunca

Embarazo y dientes

Si estas o puedes estar embarazada… este artículo te interesa

¿Cómo afecta el embarazo a tus dientes y encías?

El dicho que has oído tantas veces de “una mujer pierde un diente en cada embarazo” es un mito, que en el año 2016 no tiene sentido que se mantenga.

No obstante, durante el embarazo se producen cambios en todo el organismo y naturalmente en la boca también, es muy importante que conozcas bien los síntomas del embarazo en la boca.

Voy a explicar las 4 recomendaciones de prevención que debemos seguir todas las embarazadas durante estos meses tan importantes para nosotras y para el bebé, y veremos cómo conseguir con muy poco esfuerzo que nuestra boca continúe tan saludable como la teníamos 9 meses antes, cuidando los dientes durante el embarazo.

Cuida tus dientes y encías durante el embarazo

  1. Revisión odontológica y limpieza bucodental inicial

    Si has decidido que quieres quedarte embarazada, añade en tu agenda una visita al dentista, porque si tienes cualquier problema en la boca es el momento de resolverlo y no esperar a que durante el embarazo esta caries o muela del juico que te molesta ahora, sólo de vez en cuando, o cualquier otro problema en la boca que desconoces, empeore y sea mucho más difícil de solucionar después.

    Si estás embarazada, es igualmente necesaria la revisión y la limpieza bucodental, lo antes posible. Es la mejor prevención para tu boca, una simple limpieza de boca reducirá muchísimo la aparición de la gingivitis del embarazo.

  2. Una correcta higiene bucodental con flúor

    ¿Por qué es tan importante durante el embarazo no olvidarnos de limpiar nuestros dientes a fondo, después de cada comida con un cepillo suave para no irritar las encías?

    Durante el embarazo, el 60% de las madres, entre el tercer mes y hasta el octavo mes, pueden tener gingivitis del embarazo con las encías inflamadas y enrojecidas. También es frecuente el sangrado de las encías al cepillarse los dientes. Esto se debe a los cambios hormonales y vasculares del embarazo y se reduce mucho con:

    Un minucioso cepillado dental con pasta fluorada tres veces al día utilizando un cepillo suave. Sin olvidar el hilo dental o los cepillos interproximales. De esta manera, evitamos que se acumule la placa bacteriana que provoca la gingivitis. Las encías hinchadas por el embarazo mejorarán.

  3. Embarazo con nauseas y vómitos

    El 75% de las embarazadas sufre náuseas y vómitos durante el primer trimestre. El jugo gástrico del estómago es muy ácido y va a desgastar los dientes. Lo que debes hacer es:

    Enjuagar bien la boca con agua después de cada vómito y no cepillarte los dientes hasta después de una hora.

    Utilizar cada día un colutorio con flúor para reforzar la estructura de los dientes.

  4. Último trimestre, segunda revisión odontológica y limpieza bucodental

    Durante el último trimestre del embarazo y durante la lactancia se producen cambios en el pH de la saliva que pueden acelerar una caries.

    Pero todavía es más importante realizar una limpieza en la clínica, porque el bebé está a punto de nacer y así se controla si tenemos algún tipo de infección en la boca. ¿De qué sirve que lo esterilicemos todo si nosotras podemos ser la principal fuente de contagio de nuestro bebé? Si yo tengo la boca sana, no le contagiaré y le ayudaré a que no tenga caries.

    En el último trimestre del embarazo no es extraño que se noten los dientes flojos, me mueven un poco y será posible que entre en la encía restos de comida o placa bacteriana, aumentando el riesgo de caries y gingivitis. La revisión y la limpieza en el dentista ayudan a controlarlo.

El embarazo por sí solo, no va a ocasionar la pérdida o descalcificación de los dientes de la embarazada porque el bebé lo necesita. El embarazo puede acelerar o potenciar, y en definitiva empeorar, un problema que ya tuviéramos antes, por eso es tan importante seguir estas recomendaciones de prevención para cuidar los dientes y las encías en el embarazo.

Si estás embarazada y tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros a través de la web o por teléfono. Las visitas durante el embarazo en la Clínica Aguilar Dental Salut de Barcelona son gratuitas, añádela en tu agenda.

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil