A las madres y padres nos preocupa la salud de nuestros hijos y muchas veces no sabemos demasiado bien que es lo mejor para ellos. En este artículo voy a resumir los problemas más frecuentes que pueden tener los niños, relacionados con su salud bucodental y la tranquilidad que te a los padres una visita con la Odontopediatra. Tú decides.
¿Ya sabes que la odontopediatra es la dentista de los niños? ¿Y por qué?
5 razones para que la Odontopediatra visite a tu bebé
¿Qué hace la odontopediatra para que esta visita sea tan importante?
Básicamente soy la responsable de vigilar que el desarrollo de los dientes del niño sea el correcto y en la primera visita compruebo si todo está bien o si se detecta algún posible problema bucodental actual o en el futuro.
Nuestro objetivo es la prevención y vamos a cuidar la boca de tus hijos para que se mantenga sana durante toda la infancia. En cada visita comprobamos:
- El desarrollo de la dentición, especialmente durante los primeros años. Vemos si todos los dientes van saliendo de forma correcta, si falta o sobra alguna pieza. Valoramos, en cada momento de su edad, si falta espacio para los dientes que van saliendo y lo comentamos con la Dra. Laia Aguilar, ortodoncista.
- El desarrollo de los maxilares. Comprobamos cómo están creciendo los maxilares porque a partir de los 4 años es frecuente que los niños tengan una mordida cruzada y con la ortodoncista valoramos, si es necesaria y el mejor momento, para empezar una ortodoncia interceptiva. La forma de la boca puede ser la causa que el niño no pueda pronunciar correctamente algunas letras como la erre o la ese y si lo solucionamos pronto, empiezan a hablar y leer mucho más contentos. Si el bebé ha utilizado el chupete mucho tiempo o se chupa el dedo es posible que su paladar esté deformado y os ayudamos para que deje de hacerlo lo antes posible.
- Prevención de la caries. La prevención es clave para que la caries no llegue a aparecer nunca, porque además sabemos que los niños con caries tienen más caries cuando son mayores. Algunos dientes de leche no se caen hasta los 12 años y los padres tenéis que saber, que si tienen una caries hay que solucionarla en el diente de leche porque es una infección. No puedes tener al niño con dolor tanto tiempo y es muy probable que el diente definitivo cuando salga también tenga caries. Las recomendaciones para prevenir las caries son diferentes según la edad:
- Sellado de fisuras de los molares definitivos, siempre es mejor hacerlo al poco tiempo de salir, porque estas piezas no tienen todavía un esmalte consolidado que les proteja bien.
- Fluorizaciones con gel porque contribuye a reforzar el esmalte dental y prevenir la caries.
- Higiene bucodental correcta y adecuada a la edad de cada niño. La colaboración de los padres es definitiva, os enseño a todos, padres y niños, las pautas de la correcta higiene bucodental, teniendo en cuenta la edad de cada niño. Los cepillos, pasta y colutorios para enjuagarse que necesitan en cada etapa. Lo revisamos juntos en cada visita, es lo mejor para que siempre lo hagan bien. Es fundamental que los niños se laven muy bien los dientes cada día, antes de ir a dormir, y sabemos que es un momento difícil del día. Pero los padres sois la clave para que vuestros hijos aprendan una buena técnica de cepillado y esto les salvará de muchos problemas en los dientes y encías, durante toda su vida.
- Es la mejor inversión en la salud dental de tu hij@. Si un niño tiene una buena salud bucodental también será mejor su salud general de adulto. Sin hablar de lo que tu hijo se va a ahorrar en tratamientos que pueden evitarse si con una odontopediatra se hace una buena prevención desde que son muy pequeños.
Cada visita de revisión con tu hijo es prevención, porque nuestro objetivo es caries cero y ¡Lo logramos!
Vamos a conseguir que tenga una boca con los dientes y encías sanas en una boca que cierra y encaja perfectamente.
¿Cuándo llevo a mi bebé a la Odontopediatra?
Nuestro consejo es que vengáis con los niños a la primera visita a partir de los 6 meses y hasta los 18 meses y no más tarde de los 2 años que es cuando ya tienen la mayoría de los dientes de leche.
Nos encantan los niños y nos ganamos su confianza porque sabemos cómo hacerlo. En las revisiones vienen contentos y se sientan en el sillón felices y preparados para reír juntos y una visita divertida para ellos.
Algunos pediatras todavía se olvidan de recordar a los padres que lleven a los bebés al odontopediatra, ahora tú ya sabes 5 buenas razones para hacerlo.
En Aguilar Dental Salut cuidamos de la salud bucodental de vuestros hijos desde que son bebés. ¡Ven y lo comprobarás, la primera visita es gratuita!
Dra. Lara Concellón
Odontopediatría. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona, año 2011. Máster en Odontopediatría por la Universitat de Barcelona, año 2014. Máster en Ciencias Odontológicas por la Universitat de Barceloan, año 2012. Stage Clínico en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales Universidad de Sao Paulo (Brasil), Año 2016. Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en
Pgatón Formación (año 2017). Profesora del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría.
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!