Muchas personas nos dicen que les gustaría que les pusiéramos el implante el mismo día de la que les sacamos el diente.
Hoy vamos a hablar de estos casos, de los implantes inmediatos que se llaman también implantes post-extracción. Este tipo de implantes representan un ahorro de tiempo y otras interesantes ventajas, y para algunos pacientes son una opción muy recomendable.
Los implantes inmediatos son aquellos implantes que colocamos inmediatamente después de la extracción del diente, en la misma intervención. De este modo, el proceso de poner implantes podemos reducirlo en varios meses.
No obstante, tenemos que evaluar cada caso y elegir siempre la mejor opción. Vamos a verlo.
Implante dental inmediato ¿Qué es?
Los implantes dentales convencionales se colocan siguiendo un proceso en tres fases:
- Primero la extracción del diente
- Después de 3 a 5 meses colocamos el implante
- Al cabo de 4 a 6 meses ponemos la corona
Los implantes inmediatos se colocan sólo en dos fases:
- El mismo día se extrae el diente y colocamos el implante
- Al cabo de 4 a 6 meses ponemos la corona
En los implantes inmediatos la extracción del diente se tiene que hacer con una técnica especial para que después sea posible colocar con éxito el implante y se osteointegre perfectamente. Un especialista con experiencia en este tipo de implantes tiene más garantías de éxito.
Se aprovecha el hueco que deja la raíz del diente recién extraído, para colocar el implante. Por tanto, la elección del implante es también clave en este proceso, porque tiene que tener exactamente la medida adecuada del hueco que va a quedar, debe ser de muy buena calidad y elegir el indicado para este tipo de implantes inmediatos.
El mismo día, se extrae el diente y se coloca el implante de titanio, pero esto no significa que ese día se coloque también la corona provisional.
Sólo en algunos casos determinados, que reúnen ciertas características, si que podemos colocar la corona también el mismo día que ponemos el implante. Es la situación perfecta, el paciente entra en la clínica con un diente en mal estado y se marcha con un implante y un diente provisional en su lugar.
Cuando aconsejamos un implante inmediato
Implantes inmediatos son los preferidos, pero se tienen que reunir ciertas condiciones para que el implante después no tenga problemas. Somos estrictos en este punto porque el resultado final a medio y largo plazo es lo que importa.
Para poder realizar un implante inmediato el diente o la raíz del diente tienen que estar presente dentro del hueso, sin inflamación del ligamento periodontal. No importa que el diente esté fracturado o endodonciado.
Otras dos condiciones indispensables son:
- No puede haber infección
- Tiene que haber suficiente hueso para que el implante tenga estabilidad física
Cada caso se estudia y después de hacer un diagnóstico se valora la mejor opción para poder elegir el tipo de implante más adecuado.
Cuando NO podemos poner un implante inmediato
NO podemos poner un implante inmediato en todos los pacientes. No es posible si:
- Tienes infección en el diente
- No tienes suficiente hueso
- Tienes problemas en las encías: periodontitis
- Tienes un quiste activo
- Eres diabético
Pese a lo que anuncian muchas clínicas, los implantes inmediatos no son una buena opción para algunos pacientes. Una infección o la falta de hueso harían fracasar la osteointegración.
Valoraremos contigo el mejor implante para ti, porque si eres fumador y si tu higiene bucal no es buena, hay más riesgos de fracaso porque la cicatrización es más difícil.
En cualquier caso, tu colaboración durante las primeras semanas es definitiva para que este implante se osteointegre correctamente. Deberás estar de acuerdo y comprometerte a seguir un riguroso protocolo de higiene bucodental y de mantenimiento.
Ventajas de los implantes inmediatos
Estos implantes inmediatos son los más solicitados porque se ahorra tiempo y se evita una cirugía. Estas son las ventajas de los implantes dentales inmediatos:
- Menos tiempo entre 3 y 5 meses
- Una cirugía en vez de dos y es menos invasiva
- Se conserva la forma de la encía con mejores resultados estéticos
- Un solo proceso de cicatrización
- Se reduce la reabsorción del hueso que soporta el implante porque inmediatamente se sustituye la raíz del diente por el nuevo implante
Garantías de los implantes
No todos los implantes son iguales y los resultados a largo plazo son diferentes.
Por una parte, la experiencia del especialista en implantes dentales y por otra, la calidad de los implantes son las claves del éxito. Pero además, la clínica dental debe disponer de las nuevas tecnologías y el personal formado para realizar estos tratamientos sin complicaciones posteriores.
En Aguilar Dental Salut valoraremos tu caso y te recomendaremos el mejor tratamiento para ti. Si necesitas más información no dudes en llamarnos y pedir una visita.
Dr. Jordi Gras
Implantología - Cirugía - Prótesis Licenciado en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya, año 2001. Máster en Implantología Oral, Cirugía y Prótesis por la Universitat Internacional de Catalunya, año 2003. Postgrado en Cirugía e Implantes por la University of California, Los Angeles, año 2009.
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!