Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

Extracción segura de amalgamas

Retirar amalgamas de forma segura en Barcelona

Es muy recomendable quitar los empastes de amalgama de la boca

Los empastes metálicos en la boca liberan mercurio, que es nocivo para el cuerpo

Realizamos la extracción de las amalgamas siguiendo el protocolo de seguridad de la IAOMT

Recupera tu sonrisa más estética y saludable cambiando las amalgamas por empastes de composite sin Bisfenol-A

Extracción segura de amalgamas

Muchas personas tienen en sus dientes empastes de amalgama de color plata porque cuando se los pusieron no había otras alternativas.

Desde hace 20 años, se sabe que los empastes de amalgama de mercurio y plata, debido a la toxicidad del mercurio, pueden provocar graves problemas de salud en algunas personas, por lo que hoy en día y ya no se deben utilizar las amalgamas.

En Aguilar Dental Salut nunca hemos puesto amalgamas de mercurio porque sabemos las consecuencias que tienen. Lo que si hacemos, son la extracción segura de estos empastes de amalgama y los sustituimos por otros de composite, muy seguros y más estéticos.

Amalgamas de mercurio y plata ¿Qué son?

Las amalgamas que se utilizaban en las obturaciones eran una aleación de metales con la composición siguiente: 50% de mercurio, 25% de plata y el 30% restante de otros metales cobre, zinc, estaño en cantidades variables.

El problema más grave del empaste de amalgama es que el mercurio se evapora a 20°C y reacciona con la saliva, alimentos y bebidas calientes. Esta inestabilidad del mercurio provoca diariamente una liberación de mercurio en forma de vapor en la boca, que el organismo va absorbiendo en muy pequeñas cantidades.

Toxicidad de las amalgamas de mercurio

Los síntomas de intoxicación por mercurio debido a las amalgamas, no se ven de forma inmediata, ni en los meses siguientes, pero el organismo cada día va aumentado la cantidad de mercurio y si se superan los límites tóxicos se produce la intoxicación.

Por otra parte, hay personas que son alérgicas al mercurio, y sin llegar a alcanzar niveles tóxicos de mercurio también desarrollan enfermedades de muy difícil diagnóstico.

El mercurio, principalmente, bloquea algunas hormonas y reacciones enzimáticas. La intoxicación con mercurio puede ser causa de problemas de salud, algunos graves:

  • Dolor de cabeza, mareos
  • Temblores y falta de coordinación
  • Problemas intestinales, pérdida de apetito
  • Dolor muscular, debilidad muscular
  • Sistema inmune debilitado
  • Agotamiento y cansancio
  • Nerviosismo, depresión, falta de concentración
  • Pérdida de memoria y enfermedades del sistema nervioso, incluyendo esclerosis lateral amiotrófica
  • Infertilidad femenina
  • Candidiasis

La pérdida de salud de una persona intoxicada o alérgica al mercurio puede llegar a impedirle seguir con la vida normal.

Esta variedad de síntomas impide a los médicos hacer un diagnóstico de una enfermedad, y por otra parte, no es habitual valorar en sangre los metales pesados, que es el dato para poder sospechar de una intoxicación por mercurio. Diagnósticos de fibromialgia, depresión, fatiga, etc. son habituales en estos pacientes.

El mercurio que es muy tóxico, interfiere en el correcto funcionamiento hormonal y puede llegar a impedir la fertilidad femenina.

Se han descrito numerosos casos de pacientes que han recuperado su salud, la mayoría sin un diagnostico previo de su enfermedad, después de la extracción de las amalgamas.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110921/54219007005/el-mercurio-de-mis-empastes-dentales-me-intoxico.html

Ventajas de sacar las amalgamas de mercurio

Son varias las ventajas, primero, inmediatamente se recupera una sonrisa mucho más estética, al sonreír ya no se ven los empastes plateados que se han sustituido por unos nuevos de composite de color blanco. Todos los materiales que se utilizan en Aguilar Dental Salut para las obturaciones son libres de Bisfenol-A.

Segundo, se empieza a recuperar la salud, aunque será necesario un cierto tiempo para la desintoxicación completa del mercurio, ayudado con un tratamiento para eliminar los metales tóxicos.

Recupera tu sonrisa más estética y saludable

Protocolo para la extracción segura de amalgamas de mercurio

Durante la extracción de la amalgama nos tenemos que asegurar que ni el paciente, ni el personal de la clínica que realiza la extracción estén expuestos a ningún riesgo de contacto con los vapores del mercurio que se retira.

En Aguilar Dental Salut seguimos el protocolo para la extracción segura de amalgamas de mercurio de la IAOMT (International Academia of Oral Medicine and Toxicology). De este modo aseguramos que la amalgama extraída no aumenta el riesgo de intoxicación del paciente.

El objetivo de este protocolo es proteger al paciente y a nuestro equipo, de posibles inhalaciones de vapor de mercurio durante la extracción de la amalgama porque son tóxicos.

Protocolo de seguridad:

  1. Proteger al paciente para una respiración segura con una mascarilla para la nariz con membrana de oro que evitar la inhalación de vapor de mercurio y gafas protectoras especiales.
  2. Proteger al equipo: el odontólogo y los técnicos y auxiliares deben llevar mascarillas con filtros especiales, gafas protectoras, batas y guantes especiales desechables.
  3. Colocar un dique de goma para aislar físicamente el diente del resto de la boca y evitar que se puedan tragar pequeños trozos del material que se retira.
  4. Utilizar doble aspiración interna y externa al dique de goma.
  5. Quitar la amalgama en frío para evitar los vapores, con una irrigación abundante.
  6. Utilizar turbina de alta velocidad con fresas especiales para cortar la amalgama en pedazos grandes.
  7. Retirar todo el material utilizado inmediatamente de forma segura.
  8. Enjuagar la boca con abundante agua con carbón activado y limpiar y lavar la cara del paciente al finalizar.
  9. Ventilación adecuada.
  10. Iniciar la restauración del empaste con material nuevo.

Para quitar las amalgamas de forma segura se debe proceder según este protocolo y además el paciente debe seguir una pauta de desintoxicación de metales, antes y después del día que retiramos la amalgama.

El paciente debe beber mucha agua y seguir un tratamiento, que depende de la situación de cada paciente, con el objetivo de desintoxicar el organismo. Incluye fitoterapia, homeopatía, suplementos quelantes de metales y suplementos antioxidantes para eliminar el mercurio por las heces y orina.

Si necesita más información pida una cita y le haremos un diagnóstico personalizado.

Referencias:

 

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Además, tu primera visita es gratis.

Salir de la versión móvil