Bruxismo en Barcelona
El bruxismo en muchas personas está relacionado con situaciones de tensión o estrés, ansiedad y nerviosismo.
La férula de descarga protege tus dientes y tu articulación
Soluciona los dolores de la musculatura facial
Guardar
Guardar
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo o rechinar de los dientes es el movimiento involuntario de apretar, frotar o rechinar los dientes de forma inconsciente, generalmente mientras se duerme. Este frotamiento o apretar de los dientes de la mandíbula inferior contra los del maxilar superior de manera refleja produce una gran presión y fuerza sobre los dientes causando que éstos pierdan el esmalte dental y se lleguen incluso a romper. El bruxismo también puede provocar que los dientes se vuelvan más sensibles a los alimentos y líquidos fríos o calientes. Cuando el bruxismo se diagnostica a tiempo, se puede tratar antes que se produzcan daños irreparables en los dientes.
Los bruxistas sufren un desgaste de los dientes y con frecuencia no notan ningún síntoma que les alerte del problema. El bruxismo lo diagnostica el dentista cuando acudes a la consulta por otro problema o la higienista al realizar la higiene bucodental.
La mayoría de las personas no saben que son bruxistas y que aprietan los dientes porque lo hacen mientras estan durmiendo. No obstante, hay varios signos que nos pueden ayudar a detectar el problema.
El dolor en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de oídos, dolor en la zona posterior del cuello o cervicales y dolores en los músculos faciales, son signos del bruxismo moderado o severo. Otras personas pueden notar que sus dientes ahora tienen forma plana o están desgastados. Otro signo claro de bruxismo es el aumento de la sensibilidad de los dientes a los alimentos o bebidas calientes o frías.
El bruxismo en muchas personas está relacionado con situaciones de tensión o estrés, ansiedad y nerviosismo.
Consecuencias del Bruxismo
1. Desgaste dental
Es frecuente que se produzca una disminución del tamaño de los dientes con un aspecto poco estético de dientes cortos y sin forma. Primero se desgasta el esmalte y después la dentina produciéndose además, agujeros en las muelas donde se quedan restos de comida.
2. Sensibilidad de los dientes
Se produce al contacto con alimentos y bebidas frías o calientes por el desgaste que altera el esmalte.
3. Dolor mandibular y dolor muscular en la cara
Es el síntoma más frecuente del bruxismo se nota dolor en los carrillos generalmente al levantarse por la mañana pero también es posible que el dolor o tensión aumente durante el día.
4. Dolor delante del oído
Se corresponde a la articulación de la mandíbula con el cráneo. Suele doler al tocarla o al abrir la boca.
5. Dolor de cabeza y dolor en las cervicales
Por contracción de la musculatura cervical y de los músculos del cuello.
6. Fracturas de dientes
En los casos leves de bruxismo, es frecuente que se producen pequeñas roturas que afectan al esmalte. Si el bruxismo continúa, estas fracturas son más graves y pueden llegar a romper el diente en vertical. En algunos casos, las propias prótesis dentales se rompen en caso de un bruxismo severo.
El tratamiento de elección para evitar el bruxismo está destinado a reducir el dolor, prevenir el daño en los dientes y en el esmalte. En ningún caso se pueden resolver las causas que lo provocan.
El mejor tratamiento es la prevención porque una vez que ya se han desgastado los dientes o hay lesiones en la articulación el problema a resolver es mucho más complicado. La prevención consiste en utilizar una férula de descarga que se utiliza sólo por la noche. En muy pocos días se produce una franca mejoría, desaparecen los dolores cervicales, de los músculos de la cara, de la articulación, del oído y se frena el desgaste de los dientes y el esmalte que causa el bruxismo.
Las férulas mantienen la mandíbula en una posición relajada y protegen los dientes del rechinamiento o apretamiento mientras se duerme.
La férula de descarga se fabrica en el laboratorio protésico después de tomar medias muy precisas de la boca. Así se consigue un ajuste exacto de la férula en la boca para conseguir el resultado deseado. La férula se coloca sobre los dientes superiores y los protege para que no rechinen contra los dientes inferiores.
Por eso, las férulas de descarga son la solución más común y eficaz que ayudan a mantener la mandíbula en una posición relajada y a proteger los dientes del rechinamiento con las consecuencias que esto comporta.
El Bruxismo afecta a entre el 20% – 30% de la población y en la mayoría de las personas aparece entre los 16 y 25 años de edad y suele desaparecer a partir de los 50 años.
Es fundamental saber que la férula de descarga en Aguilar Dental Salut está hecha a medida de cada persona, no hay dos bocas iguales y es del material adecuado porque la férula tiene la dureza y rigidez necesaria para soportar la presión que ejercen la mandíbula y los dientes y para que sea duradera. El odontólogo comprueba que los dientes ajustan perfectamente contra la férula y se revisa periódicamente para comprobar los beneficios que se van produciendo por su uso continuado. La férula de descarga se debe utilizar 7-8 horas cada día, generalmente durante la noche.
Primera Visita Gratuita, elimina los dolores
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Además, tu primera visita es gratis.