Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

¡Invisalign First, ahora ortodoncia invisible también en niños!

ortodoncia invisible para niños en Barcelona

¡Buenas noticias para las madres con niñ@s de 6 a 10 años! Invisalign acaba de lanzar este verano Invisalign First, la primera ortodoncia invisible para niños con dentición mixta: dientes de leche y algunos dientes definitivos.

Mi hijo Eric ha cumplido 7 años esta semana y tiene una boca con casi todos los problemas posibles. Este verano he pensado mucho qué tratamiento le conviene más y la verdad, después de estudiar a fondo y conocer todas las ventajas de Invisalign First, lo tengo claro.

Eric será el primer niño con ortodoncia invisible en Barcelona.

Os explicaré todas las ventajas, pero ya sabéis que Invisalign en las clínicas más avanzadas, es un tratamiento digitalizado en 3D y además así no utilizamos metales. Dos diferencias importantes respecto a la ortodoncia con brackets. 

Invisalign First ¿Por qué se puede utilizar en niñ@s de 6 a 10 años?

Invisalign First, sin duda, es el futuro de la ortodoncia en niños, es la primera ortodoncia invisible especialmente diseñada para niños de 6 a 10 años, niños que están creciendo y por lo tanto tienen algunos dientes de leche, unos pocos definitivos y otros que todavía no les han salido porque se acaban de caer. ¡Un desafío!

Una de las innovaciones más destacables de esta revolucionaria ortodoncia invisible es la siguiente:

Durante la primera etapa del tratamiento, la ortodoncia interceptiva para corregir el tamaño o posición de los maxilares de Invisalign First, a la vez, empieza a alinear los dientes, lo cual no puede hacerse con la ortodoncia interceptiva tradicional.

En la segunda fase de Invisalign First se terminan de alinear los dientes para que la sonrisa de tu hijo sea preciosa toda la vida. 

Ventajas de Invisalign First

Vamos a comparar Invisalign First con los brackets de toda la vida y con los aparatos de ortodoncia interceptiva.

Las ventajas de la ortodoncia Invisalign First para niños son muy importantes y la hacen única:

  1. Ortodoncia invisible, nadie nota que llevan ortodoncia. Hay niños a los que no les gusta llevar brackets y se evitan posibles problemas de bullying.
  1. Sin molestias de llagas y roces en la boca. Porque los brackets rozan o los alambres pinchan. Los alineadores son muy cómodos y nunca rozan por lo que ¡adiós a las llagas en la boca!
  1. Tratamiento más corto. El tiempo de tratamiento de Invisalign First es más corto que la ortodoncia con brackets, básicamente porque en la primera etapa de ortodoncia interceptiva ya se empiezan a alinear los dientes. Si el niño necesita una segunda etapa de alineación de dientes de Invisalign First, ésta será más corta.
  1. Menos visitas a la clínica dental, más cómodo. En cada visita de revisión te entregamos los alineadores que el niño necesita durante 6 a 8 semanas. Las revisiones con brackets son mensuales o más frecuentes porque los brackets se pueden caer o los alambres se pueden mover y si pinchan o se producen llagas las visitas son más frecuentes.
  1. Sin molestias ni dolor. Los alineadores Invisalign mueven los dientes de forma muy progresiva y constante y sólo se nota una ligerísima presión en cada cambio de alineadores. Por el contrario, después de la revisión de los brackets se puede notar dolor y necesitar algún analgésico durante un par de días, porque el movimiento que se aplica a los dientes es más fuerte.
  1. Comen sin problemas. Los alineadores se sacan para comer y no hay ninguna restricción de alimentos que no se puedan comer, mientras que con los brackets se tienen que evitar alimentos duros, o pegajosos entre otros.
  1. Mejor higiene bucodental y menos caries. Los niños se sacan los alineadores y se lavan los dientes como siempre, mientras que la higiene con los brackets es más complicada y requiere una técnica especial para evitar caries, porque es fácil que quede placa bacteriana entre los dientes y los brackets y es necesario eliminarla.
  1. Practican deporte sin riesgo y con mejor protección. Los alineadores protegen los dientes si los niños practican deportes con posibles colisiones, pero si sucede un golpe llevando brackets, en muchos casos se producen pequeñas lesiones en los labios y en la boca.
  1. Tocar instrumentos de música con la boca. Pueden tocar instrumentos de música con la boca sin problemas porque los alineadores se pueden quitar durante el tiempo de ensayo.
  1. Ortodoncia sin metales. Ahora, con Invisalign First ya podemos utilizar una ortodoncia sin metales también en niños.

Invisalign First tiene muchas ventajas, ya las has visto, y es la revolución en la ortodoncia infantil, pero antes tengo que valorar si el niñ@ y sus padres van a colaborar para que el tratamiento sea un éxito total o no.

Invisalign tiene la enorme ventaja de que es una ortodoncia removible, los alineadores se sacan para comer, pero esto puede ser un inconveniente y es imprescindible la colaboración del niño y de los padres.

El niño tiene que llevar puestos los alineadores todo el día y por la noche, excepto para comer. Si se quedan olvidados en el bolsillo o en la mochila, los dientes no se moverán según está programado y los siguientes alineadores no se adaptarán bien.

Los brackets con sus ventajas e inconvenientes son fijos y los aparatos de ortodoncia interceptiva también. El niño no se los puede sacar y el tratamiento de ortodoncia va avanzando sin problemas, según el programa de evolución establecido para cada niño. Al cabo de unos meses hemos conseguido sonrisas fantásticas.

En nuestra experiencia con Invisalign Teen para adolescentes, al inicio también me preocupaba si los chicos iban a colaborar y la realidad es que siempre lo hacen, siempre llevan puestos los alineadores y están encantados porque se ven mucho mejor que con los brackets, cada semana van comprobando como su sonrisa es más bonita y armoniosa, disfrutan de todas las ventajas de la ortodoncia invisible y la nueva sonrisa es la que ellos quieran conseguir.

Si tienes preguntas llámanos a Aguilar Dental Salut, soy especialista en Ortodoncia y experta en Ortodoncia Invisalign con la máxima categoría profesional “Invisalign Gold Provider” porque la experiencia y la decisión de la estrategia de cada tratamiento es la clave para conseguir la sonrisa más bonita y en el menor tiempo.

About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil