Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

¿Sabes que la Odontopediatra es la dentista de los bebés y niños?

dentista para niños en barcelona
La Odontopediatría es la Odontología infantil. No tengas ninguna duda, los Odontopediatras son los mejores especialistas para cuidar la boca de los bebés y los niños porque son los que más saben de la salud de su boca y del correcto desarrollo hasta que son adolescentes.

Es la Odontología en exclusiva para bebés y niños y sólo son Odontopediatras los odontólogos que además tienen un Máster en Odontopediatría.

En Aguilar Dental Salut Barcelona, en nuestro equipo tenemos una Odontopediatra porque sólo así, ofrecemos el mejor servicio a toda la familia con todas las garantías.

¿Verdad que el pediatra es el médico de los niños? Y nadie lo duda, de igual manera, el odontopediatra es el dentista de los niños.

En general, los bebés y los niños tienen una boca sana, lo más importante de las visitas con la Odontopediatra son las revisiones para prevenir cualquier problema y anticiparnos para que nuestros hijos tengan una salud bucodental magnífica, toda la vida.

El objetivo de la Odontopediatría es sentar las bases, poner los primeros ladrillos, para que la boca de los niños sea muy saludable y que los niños no tengan caries ni en los dientes de leche, ni tampoco después en los definitivos. ¿Qué te parece?

 

¿Por qué una odontopediatra y no un dentista general?

Los dentistas no son Odontopediatras y tenéis que tener muy en cuenta que si en una clínica visitan a niños, no quiere decir que estos dentistas sean Odontopediatras. Comprobarlo bien, asegúrate, porque los visitan para no perder un paciente, pero no saben cómo tratar a los niños y mucho menos a los bebés.

Las visitas con niños son largas, primero hay que ganarse la confianza de los niños poco a poco y quizás el primer día sólo enseñarle a lavarse los dientes y dar a los padres los consejos para cuidar bien los dientes de los niños.

Los ves que cuando llegan, se sientan contentos en el sillón y todo son risas. Este ambiente no se consigue en una visita, y mucho menos si el profesional no tiene mucha experiencia y le encantan los niños. Las visitas con la Odontopediatra son divertidas y una buena experiencia para ellos.

Pero, para muchos dentistas generales, los niños son un estorbo que les hacen perder el tiempo. Muchas personas con miedo al dentista fueron tratadas de niños a la fuerza.

En nuestra clínica no se hace algo hasta que el niño no quiere, lo convencemos y estamos el tiempo necesario para que pierda el miedo, explicándole bien, según cada edad, que no va a tener ningún dolor.

 

¿Cuándo llevar al bebé a la Odontopediatra?

La recomendación general es que la Odontopediatra visite a los bebés tras la aparición del primer diente y siempre antes de que cumplan 1 año. Hace años, se recomendaba a los 3 años pero a esa edad ya tiene todos dientes de leche y quizás ya alguna caries y puede ser tarde.

Igual que los pediatras comprueban la evolución y crecimiento de los niños, la Odontopediatra comprueba el desarrollo de la boca, de los dientes y empieza la prevención individualizada de la caries.

Es mucho más eficaz empezar con la prevención que tener problemas de caries porque la realidad es, que las caries en niños están aumentando cada año.

Hasta hace pocos años, sólo venían niños a la clínica cuando tenían dolor o después de un golpe fuerte que había afectado a sus dientes. Ahora, el objetivo es que los niños no tengan caries y si los dientes no crecen correctamente, se valore si necesitan un tratamiento de ortodoncia, en el momento adecuado.

Todavía hay pediatras que no recomiendan la visita con el Odontopediatra, es un error porque los dientes de leche se tienen que cuidar siempre. ¡Algunos no se caen hasta los 12 años!

 

Las ventajas de llevar a los bebes y niños a la Odontopediatra

  1. Enseñamos al niño y a los padres la técnica para lavarles bien los dientes, les animamos a hacerlo bien y les ponemos retos, adecuados a cada edad, para que no se olviden de lavarse la boca ningún día.
  2. A cada edad aconsejamos la pasta de dientes y los cepillos más adecuados, colutorios si lo necesitan.
  3. Comprobamos la salud de toda la boca.
  4. Hacemos prevención de la caries en los dientes de leche y en los definitivos, como son los sellados y se tratan si tiene caries.
  5. Recomendamos una visita con la ortodoncista si hay algún problema de espacio, boca muy estrecha, dientes apiñados, etc.
  6. Resolvemos los problemas después de caídas, accidentes cuando se ha movido o se ha caído algún diente.
  7. Respondemos a todas las preguntas de los padres sobre la boca de los niños.
  8. Los niños, cuando nos conocen vienen tranquilos y contentos.

Si conseguimos entre todos, que tus hijos cada día se laven muy bien los dientes, tendrán unos dientes sanos y fuertes toda la vida porque habrán aprendido a cuidarlos bien y saben lo importante que es hacerlo.

Si además, vigilamos el crecimiento de su boca y buscamos la mejor solución a cada problema hasta que son adolescentes, su sonrisa será perfecta.

En Aguilar Dental Salut Barcelona sabemos la importancia que tiene que la Odontopediatra cuide la boca de los niños desde que son bebés.

Visitar a la ODONTOPEDIATRA es = a niño SIN CARIES

About Dra. Lara Concellón
Odontopediatría. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona, año 2011. Máster en Odontopediatría por la Universitat de Barcelona, año 2014. Máster en Ciencias Odontológicas por la Universitat de Barceloan, año 2012. Stage Clínico en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales Universidad de Sao Paulo (Brasil), Año 2016. Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2017). Profesora del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría.

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil