Tienes una llaga en la boca que te está molestando mucho, todo el día, y especialmente tienes un dolor intenso cuando quieres comer, beber y hablar. No te impide hacer la vida normal, pero una llaga en boca puede ser una gran molestia.
Te gustaría acabar con ella, lo antes posible, porque sabes que tienes, con suerte, para una semana de sufrirla.
La mayoría de las llagas en la boca, que es lo mismo que las aftas o ulceras bucales, se curan solas pero después de pasar una semana con bastante malestar.
Estas son mis recomendaciones para ayudarte y aliviar tu dolor de forma inmediata y para curar la llaga rápidamente. En el siglo XXI tenemos nuevos productos con ingredientes que no se habían utilizado antes en odontología y por fin, con unos muy buenos resultados.
Recomendaciones para curar las llagas de la boca: rápida y eficazmente
Higiene dental al máximo
Una llaga es una herida abierta en la boca que se puede infectar y por lo tanto empeorar. Si mantienes una muy buena higiene dental y te lavas los dientes después de cada comida, con un cepillo suave, vas ayudar a no agravar el problema que ya tienes. Mantener la boca limpia es lo mejor para la cicatrización de la herida. Aleja dedos, lápices, cualquier cosa que habitualmente mordisqueas, nunca están limpios.
Productos específicos para tratar las llagas con ácido hialurónico
Mi primera recomendación es que te pongas un producto específico para el tratamiento de las aftas de la boca que contenga Ácido Hialurónico, como Afta Clear de GUM. Estos productos son nuevos y nos ofrecen muchas ventajas, porque además de calmar, ayudan a que la llaga desaparezca en dos o tres días:
- Calman el dolor inmediatamente, que es lo primero que se necesita y de forma permanente
- Curan las llagas y las mantienen protegidas e hidratadas hasta la completa recuperación de la mucosa
- La recuperación es más rápida
- No contienen hidrocortisona, que alivia pero no curan.
- No contienen alcohol, que además de escocer, irrita las mucosas de la boca y la de la llaga que ya está suficientemente mal
- Indicados también en niños
- Precio alrededor de 7 €, muy razonable porque el resultado es muy bueno
Tira los productos antiguos para las llagas que tengas en casa
Estos nuevos productos son realmente mucho más eficaces, con los de tu botiquín vas a perder el tiempo.
Productos tradicionales
Hasta hace muy poco no había nada realmente eficaz y lo que hay es una gran variedad de remedios tradicionales. Yo te digo: ¡mucho cuidado, algunos son incluso peligrosos!
Algunos remedios caseros son realmente perjudiciales y en vez de mejorar, lo que hacen es retrasar la curación como por ejemplo: los enjuagues con agua oxigenada o con bicarbonato. Es lo que utilizaban nuestras madres, pero ahora están completamente superados porque no son eficaces. Aliviaban momentáneamente, pero la llaga continuaba molestando hasta que se curaba después de sufrirla bastantes días….
El único tratamiento tradicional que se puede recomendar, son los enjuagues con agua templada y sal, porque la sal es un desinfectante, pero no ayuda a la cicatrización de la herida.
Colutorios y enjuagues
No recomendamos nunca colutorios con alcohol. Puedes hacer enjuagues con un colutorio con clorhexidina pero es mucho mejor uno con ácido hialurónico.
Actúa en cuanto te notas que tienes una llaga por pequeña que sea
Siempre es más rápido curar una llaguita pequeña que una grande. Actúa rápido y ves a la farmacia cuando notas los primeros síntomas de molestia en la boca.
En caso de llagas persistentes o muy frecuentes, pide cita en la clínica dental
En Aguilar Dental Salut te recomendamos que vengas a vernos si una llaga no cicatriza en una semana, es muy dolorosa, es muy grande, o si las tienes frecuentemente, porque necesitas una valoración clínica de un odontólogo. Es necesario conocer las posibles causas para conseguir su desaparición cuanto antes y, en la medida de lo posible, evitar su reaparición.
Las aftas o llagas, en principio no son un riesgo para la salud, pero en algunos casos las llagas, especialmente en la lengua, pueden ser un síntoma de otras complicaciones bucodentales.
En estas recomendaciones de hoy, no me refiero a los que lleváis ortodoncia. Utilizar la cera que seguro que ya tienes, para evitar las llagas en la boca por culpa de los brackets. Si llevas dentadura postiza y tienes llagas habitualmente, es que necesitas un reajuste o cambiar el tipo de adhesivo, lo mejor es que vayas a tu dentista para mejorar tu calidad de vida, porque las llagas son muy molestas.
Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!