Salud bucodental y rendimiento deportivo
Se ha escrito mucho sobre la relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental de los deportistas. No hay ninguna duda, especialmente desde el año 2011, cuando se publicaron los resultados del estudio con 30 futbolistas del Barça, que demostraban claramente que existe una asociación directa: los futbolistas que tenían más caries coincidían con los futbolistas que sufrían más lesiones y tenían bajo rendimiento.
Deportista, sólo sin caries rendirás al máximo
Los deportistas tienen más caries, es una realidad
Al año siguiente, un estudio con atletas de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, demostró que los deportistas tienen una salud bucodental bastante peor y con muchas más caries, si se compara con los que no hacen deporte.
Pero los odontólogos no tenían ninguna justificación del motivo de tantas caries en los atletas, cuando son personas jóvenes con muy buena salud y que la cuidan mucho, especialmente antes de una competición tan importante, como son las Olimpiadas.
Los investigadores no sabían explicar las razones y echaron la culpa a los propios atletas, diciendo que no se lavaban los dientes correctamente y que no hacían las revisiones en la clínica dental.
Por otra parte, justificaban también la cantidad de caries al consumo de las bebidas, barritas o geles energéticos, debido al alto contenido en azúcares de estos alimentos.
Mejora tu rendimiento deportivo: empieza por la boca
Hoy sabemos por fin que esta teoría no es verdad. Te gustará, es interesante.
Los deportistas tienen más caries, hoy sabemos el porqué
La última investigación sobre este problema, realizada en la Universidad de Heidelberg en el año 2015 y publicada en The Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports lo ha cambiado todo. Los resultados han sorprendido a los propios investigadores y han desbaratado todas las teorías anteriores.
¡Deportistas, podéis estar tranquilos porque no sois los culpables de vuestras caries!
¿Cuál es el motivo de las caries en los deportistas?
La clave de las caries de los deportistas no está en la mala higiene dental, ni en la dieta, sino en cómo se modifica la saliva mientras hacemos deporte.
El estudio comparó 35 triatletas y 35 adultos con buena salud, de la misma edad, que consumían las mismas bebidas y alimentos que los deportistas, con la única diferencia que el grupo control no hacía deporte. Además, se estudiaron los resultados de 15 atletas mientras hacían una carrera de 35 minutos.
Compararon los datos y se repitieron los resultados de Londres, los atletas tienen una salud bucodental bastante peor que los controles y los atletas que más entrenan son los que tienen más caries.
Respecto al consumo de bebidas, barritas o geles energéticas, la novedad fue, que se demostró que estos alimentos no tenían ninguna influencia en la salud bucodental.
Los científicos de Heidelberg fueron más allá porque analizaron la composición de la saliva de los atletas en reposo y también mientras estaban practicando deporte. Estos resultados lo cambiaron todo.
Se encontraron que las muestras de saliva, tomadas mientras se practica deporte, tienen un pH diferente. La saliva se vuelve más alcalina y este cambio de pH afecta directamente a la boca y a los dientes, siendo el causante de la gran cantidad de caries que tienen la mayoría del deportista. Se comprobó también que el cambio de pH era mayor al final de la carrera.
Estos resultados explican científicamente el porqué los deportistas tienen tantos problemas con su salud bucodental, comparados con los que no hacen deporte.
Este estudio abre una nueva línea de investigación muy interesante, es un cambio de paradigma y seguro que muy pronto sabremos más.
La clave de todos los problemas está en la composición de la saliva. Y hoy no podemos hacer nada para cambiar esta situación, pero con lo que sabemos puedo dar tres consejos básicos de gran utilidad a los deportistas y así evitar los problemas de su salud bucodental:
– Beber más agua durante los entrenamientos
– Lavarse los dientes después de cada competición y de cada entrenamiento. Pon el cepillo de dientes en la bolsa de deporte.
– Visitar al dentista periódicamente, porque las caries pueden tirar por tierra todo el esfuerzo y la ilusión de conseguir un podio o una marca
Mejora tu rendimiento deportivo: empieza por la boca
El quid de la cuestión está en la saliva y tiene solución. Si lo comparas con todo el esfuerzo que te supone estar preparado física y mentalmente para rendir al máximo, la solución es muy fácil. Sólo tienes que cuidar mucho y muy bien tu boca para rendir al máximo.
Ven a vernos, en Aguilar Dental Salut revisaremos tu boca para que una caries no te la juegue y consigas todos tus objetivos.
Dra. Laia Aguilar Almirall
Directora Médica de Aguilar Dental Salut
Guardar
Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!