Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

Los inhaladores pueden producir caries ¿Sabes cómo evitarlo?

inhaladores para asma y caries

¿Sabes qué los inhaladores pueden aumentar las caries a cualquier edad? Esto es un problema de verdad y los odontólogos lo vemos frecuentemente en la clínica.

Por suerte, este efecto secundario de los inhaladores, que por cierto, todavía no está descrito en los prospectos, se puede prevenir y evitar. Y este es el objetivo de este post, explicarte lo que tienes que hacer para prevenir la caries, porque si tú o tus hijos utilizáis inhaladores vuestra salud bucodental está en juego.

No hay otra alternativa a los inhaladores, son los mejores medicamentos que van a tratar tu enfermedad, los tienes que utilizar sí o sí. Para prevenir y evitar la formación de caries con éxito, sólo tienes que hacer cuatro cosas muy fáciles. No lo dudes, tu salud y tus dientes van a salir ganando.

Los pediatras y especialistas, en general, te dicen que es necesario enjuagarse la boca después de cada “puf”, cuando te lo recetan por primera. Pero la utilización correcta de los inhaladores es nueva para ti y te concentras en aprender a manejarlos, porque es lo fundamental en aquel momento. Es muy fácil olvidarse, lo que parece un pequeño detalle, pero que no lo es.

¿Por qué los inhaladores pueden aumentar las caries?

Para entender mejor el problema, primero voy a explicarte qué sucede en la boca cuando usas un inhalador y su relación con el aumento de las caries. Después de cada inhalación, sólo llega al pulmón el 20% del medicamento. El resto, el 80% se queda repartido entre la boca, lengua, paladar y garganta, si no lo evitamos.

Los inhaladores, tanto los broncodilatadores (salbutamol/Ventolin, etc.) como los corticoides (budesónida/Fluticasona, etc.), además de su acción principal en los pulmones, actúan reduciendo la formación de saliva en la boca.

Lo primero que notas cuando falta saliva es sequedad en la boca. ¿Qué hace la saliva que me preocupa tanto? la saliva es la que protege a los dientes de los ácidos y si hay poca saliva, el pH de la boca es más ácido porque no lo puede neutralizar.

¿Qué pasa si el pH es más ácido? Pues que el esmalte de los dientes se debilita y se acelera el ataque de las bacterias de la boca, aumentando el riesgo de caries.

En niños que usan inhaladores, el aumento de caries también se produce en los dientes de leche y especialmente en los dientes definitivos que acaban de salir, porque su esmalte no está aún bien consolidado.

Mi consejo a los padres con niños asmáticos es: Evita la caries de tus hijos porque es sencillo y compensa. Los dientes son para toda la vida, no busques excusas diciendo que tiene caries por culpa de los inhaladores. ¡Tus hijos pueden tener una boca sana!

En el caso de los inhaladores con corticoides, además, se producen candidiasis con aftas en la boca y en el paladar, que son bastante dolorosas.

Síntomas en tu boca relacionados con los inhaladores

Los inhaladores disminuyen la formación de saliva en la boca y los síntomas relacionados con tu salud bucodental son los siguientes:

¿Verdad que todo esto te pasa cuando usas tu inhalador? Te pasa a ti y también les pasa a tus hijos, aunque si son pequeños no te lo saben explicar.

Cómo prevenir las caries si utilizas inhaladores

Ahora ya sabes que pasa en tu boca o en la de tus hijos si usas inhaladores: aumenta el riesgo de caries.

Tu reconoces los síntomas, pero no puedes saber si tienes caries, hasta que es muy grande y te duele. Las caries las vemos en la revisión en la clínica dental.

Pero afortunadamente tiene fácil solución, es cuestión de añadir una rutina después de cada “puf” del inhalador:

  1. Inmediatamente, enjuágate la boca con agua y escúpela, para no tragarte los restos del medicamento. Lo ideal es hacer también gárgaras para limpiar la garganta. A tu bebé, límpiale las encías y la boca con un dedal de silicona mojado con agua y si utilizas la máscara de inhalación, lávales también la carita. En los niños según la edad, enséñales a enjuagarse la boca y no tragar el agua.
  2. Después, cepíllate bien los dientes y te aconsejo, que además te limpies la lengua, porque tiene una gran superficie que acumula muchos restos del medicamento inhalado que conviene eliminar. Los cepillos para lengua son muy cómodos. Los niños aprenden muy rápido a cepillarse los dientes y limpiarse la lengua con los rascadores infantiles. Utiliza siempre pasta de dientes con flúor. A partir de los 4 años con 1.450 ppm, y en bebes y niños de 3 años con 1.000 ppm. (más info aquí)
  3. Beber mucha agua para compensar la falta de saliva y no te olvides de darles agua a los niños. Ayuda a la formación de saliva con alimentos cítricos, caramelos sin azúcar muy ácidos o masticar chicles, pero en los niños no es aconsejable.
  4. Haz la revisiones anuales en la Clínica Dental, no te las saltes porque tú tienes más riesgo de caries y gingivitis. Si tu Odontólogo no te lo pregunta, no te olvides de decirle que estas usando inhaladores. La mejor prevención son las revisiones.

Lleva a tus hijos a las visitas con la Odontopediatra, igual que vas al pediatra, estaréis más tranquilos porque sus dientes nuevos se están formando.

Tienes un objetivo, los inhaladores van a resolver tu enfermedad pulmonar, pero en tu boca y la de tus hijos: CARIES CERO Y BOCA SANA.

Yo recomiendo establecer la rutina de higiene bucodental después de cada “puf” porque es la mejor manera de no olvidarse, ni tú, ni tus hijos de enjuagaros la boca y cepillaros los dientes.

Elige el momento, hacer las inhalaciones siempre a la misma hora por la mañana y/o por la noche antes de lavarte los dientes hasta que se convierta en una rutina. Enséñales con tu ejemplo.

Me gustaría saber si este artículo te ha ayudado, nuestro objetivo es que tengáis una sonrisa muy bonita y la boca sana sin caries.

Te ofrecemos la seguridad y la confianza de un gran equipo con experiencia, con una atención siempre personalizada para resolver con éxito, los problemas bucodentales.

Llama a Aguilar Dental Salut (934 151 113) y pide hora de visita y/o con la Odontopediatra.

About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil