Tranquilos, muchos adultos tienen miedo a ir al dentista y en algunos casos tienen tanto miedo que se convierte en pánico y deciden no ir al dentista, aunque tengan un terrible dolor de muelas.
¿Qué es la Odontofobia?
Es la sensación que tienen las personas que, por ejemplo anulan la visita que ya tenían concertada en la clínica dental, o deciden no ir nunca, simplemente porque no se ven capaces de ir, les aterra y les horroriza la idea de sentarse en el sillón. El miedo al dentista es irracional y también a oír los ruidos típicos de la clínica dental.
Esta situación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 15% de la población y se denomina Odontofobia o Fobia al Dentista. En un elevado porcentaje de estas personas esta fobia, está relacionada con una mala experiencia anterior o durante la infancia.
¿Por qué tenemos miedo al dentista?
Si eres de los que sienten ansiedad o miedo cuando tienes una visita en el dentista, estás en el 25% de las personas que les sucede lo mismo, según estudios del sistema de salud británico. Tu miedo al dentista es bastante normal.
Actualmente la odontología, a diferencia de hace algunos años, utiliza nuevas técnicas que hacen posible que los tratamientos sean indoloros, incluso cuando se aplica la anestesia local, no vas ni a notarlo.
Las clínicas dentales también han cambiado considerablemente, son mucho más amigables, con música y un ambiente relajante y agradable, puedes distraerte durante el tratamiento viendo una película o video, y el personal está especialmente formado para tratar a los pacientes con un trato amable y delicado que ayuda en gran manera a reducir la ansiedad.
Pero si aún así, tienes ansiedad o miedo al dentista, la sedación consciente es la solución que ofrecemos algunas clínicas dentales para que los pacientes superen el miedo al dentista, estén completamente relajados durante el tratamiento, algunos incluso se duermen y en general, casi no se enteran del tiempo trascurrido.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente proporciona una sensación de bienestar sin perder el estado conciencia, es la solución para que el paciente pueda recibir un tratamiento dental de forma relajada, tranquilo y sin ansiedad.
La sedación consciente ¿a quién puede ayudar?
Está indicada en adultos que tienen miedo o fobia al dentista y también en pacientes que prefieren una mayor comodidad en tratamientos de implantes dentales o en tratamientos complejos que se realizan en un día. La sedación consciente en también se puede utilizar en niños.
Olvídate del miedo, de los nervios y de la ansiedad
¿Cómo perder el miedo al dentista? Estos son algunos consejos que, sea cual sea tu caso, te ayudarán a ir más tranquilo y superar el miedo al dentista:
-
Ven a conocer la clínica antes de la primera visita. Aprovecha para pedir la cita personalmente y conocerás a la persona de atención al paciente en recepción, verás el ambiente y nos explicas tu ansiedad o miedo.
-
Elige una cita a primera hora para no estar nervioso todo el día, y no llegues a la visita con mucha antelación.
-
Primera visita de revisión. En la primera visita el odontólogo te hará una revisión completa de la boca, te explicará el diagnóstico y te planteará el tratamiento que más te conviene. Para que te sientas bien y vayas cogiendo confianza, te propondrá un plan para empezar por lo más sencillo. Háblale abiertamente de tu miedo para que te ayude a superarlo. Te tienes que sentir cómodo, te ha de dar confianza y debes entender todas las explicaciones que te dé.
-
En esta primera visita el odontólogo te ofrecerá o pide tú, la opción de la sedación consciente en el dentista, haz todas las preguntas y resuelve tus dudas, decides tú.
-
Acuerda con el odontólogo cómo le vas a avisar cuando quieras descansar durante el tratamiento, por ejemplo levantando la mano. Te dará confianza y tranquilidad.
-
Llévate tu propia música, o pide la música que te gusta. Te distraerás y relajarás mejor y no escucharás los ruidos de los equipos dentales.
Estos consejos para superar el miedo a ir al dentista pueden ayudarte, la sedación consciente en odontología también, pero lo más importante es que valores los beneficios para tu salud que consigues si vas al dentista, frente a los problemas que te puedes encontrar si por miedo o angustia no vas, porque la salud es lo más importante y ahora hay solución!
Dra. Laia Aguilar
La sedación consciente es la solución para ir al dentista relajado y sin miedo
Twitter •
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!