La mordida cruzada es una maloclusión de la boca muy frecuente que se produce cuando el paladar del niño es estrecho y al cerrar los dientes desplaza la mandíbula hacia un lado. El niño con mordida cruzada tiene dificultades para masticar bien porque sus dientes de arriba y de abajo no encajan correctamente, pero si no se corrige, a medida que se hace mayor, se empezarán a observar alteraciones en la armonía facial ya que se produce una verdadera desviación de la mandíbula.
Consejo: detecta rápidamente si tu hijo tiene una mordida cruzada
Si quieres comprobar si tu hijo tiene una mordida cruzada, dile que cierre los dientes y si sus dientes superiores se colocan por la parte interior de los dientes inferiores, es muy posible que tenga una mordida cruzada.
Edad para tratamiento de la mordida cruzada en niños
La primera visita con el ortodoncista se recomienda a partir de los 6 años y existe un consenso sobre esta edad, porque es cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos y es el mejor momento para valorar si el niño tiene una mordida correcta o no.
A los 6 años, el niño está creciendo rápido y en un plazo de 6 a 12 meses se corrige la mordida cruzada. De mayores es mucho más difícil y se necesita más tiempo.
Tipos de mordida cruzada en niños
Hay varios tipos de mordida cruzada. La mayoría se producen porque el maxilar o paladar es estrecho y la mandíbula, cuando el niño cierra la boca, se desplaza hacia un lado de la boca, es la mordida cruzada lateral. Puede producirse una mordida cruzada bilateral si los dientes de los dos lados están mal colocados y en este caso no hay desviación de la mandíbula.
Otro problema es la mordida cruzada anterior, que se produce cuando los incisivos superiores, dientes de delante, quedan por detrás de los incisivos de abajo.
Tratamiento para la mordida cruzada en niños
El tratamiento para corregir la mordida cruzada en niños es la ortodoncia interceptiva que consigue expandir los maxilares o frenar el crecimiento mandibular para corregir cualquier tipo de mordida cruzada.
El ortondoncista resuelve la maloclusión y el niño puede empezar a comer masticando correctamente porque su mandíbula y maxilar ya encajan bien, y en el futuro se evitará que los dientes sufran desgaste o crezcan demasiado porque no encajan bien con las piezas que les corresponde.
La ortodoncia interceptiva infantil simplifica la intervención de una segunda fase del tratamiento de ortodoncia posterior para alinear y recolocar los dientes, cuando el niño ya tiene los dientes definitivos.
En Aguilar Dental Salut, especialistas en ortodoncia, te ofrecemos el mejor tratamiento para resolver la mordida cruzada de tu hijo, en el menor plazo de tiempo posible.
Dra. Laia Aguilar Almirall
About Aguilar Dental Salut
Twitter •