LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

La ortodoncia interceptiva infantil o también conocida como ortodoncia funcional es la que modifica y guía el crecimiento y el desarrollo correcto del hueso maxilar y de la mandíbula. Esta es una definición muy técnica.

Para entenderlo más fácil, lo que hacemos es controlar el tamaño y ajustar la posición de estos huesos de la boca. De hecho, “interceptamos” el crecimiento maxilofacial, cuando los niños son pequeños y están creciendo.

¿Por qué es tan importante? porque corregimos los problemas de maloclusión y mordida de los niños a tiempo, y a la vez, evitamos complicaciones en la adolescencia.

Para conseguir estos resultados, la ortodoncia interceptiva lo que hace es expandir los maxilares si son demasiado estrechos, estimular o frenar el crecimiento mandibular, en el momento adecuado y cuando es fácil hacerlo.

Después de 6 meses a 18 meses con ortodoncia interceptiva, los niños tienen una sonrisa mucho más estética y armónica, tienen espacio suficiente para los nuevos dientes que están saliendo y pueden masticar correctamente.

En definitiva, mejoramos la función y la forma de la boca. La alineación de los dientes, el apiñamiento, etc. se resolverá más tarde con los dientes definitivos, la ventaja es que ésta será una ortodoncia más rápida.

La ortodoncia interceptiva también la utilizamos con muy buenos resultados en los niños con el hábito de chuparse el dedo o los que colocan la lengua incorrectamente en el paladar.

El diagnóstico precoz a los 6 años es la clave para que tus hijos tengan una sonrisa bonita y sana toda la vida

Es de pura lógica, los niños están en pleno crecimiento y sus huesos se están formando.

La ortodoncia interceptiva a la edad, entre los 6 y 11 años, aprovecha esta situación y podemos conseguir en poco tiempo muy buenos resultados. ¡Su hueso maxilar y la mandíbula son todavía muy maleables!

Este es el motivo, porqué aconsejamos siempre una visita con la ortodoncista a los 6 años, pero incluso en algunos casos, es conveniente hacerlo antes si te lo recomienda la odontopediatra, que es la experta en las bocas pequeñas de nuestros hijos.

A mi hija, que tiene una boca muy pequeña, en diciembre con 4 años y medio, le coloqué un aparato fijo de ortodoncia interceptiva para expandir el maxilar. Después de 5 meses, los resultados son increíbles. ¡¡¡Antes de las vacaciones de verano se lo podré sacar, va a tener espacio suficiente para los dientes nuevos y ella está muy feliz porque no era capaz de pronunciar la letra R y ya la pronuncia bien!!! Ahora, su palabras preferidas todas van con una R.

El diagnóstico precoz detecta los problemas antes y es fundamental porque ya veis, los problemas son sencillos y rápidos de solucionar, con la condición de empezar entre los 6 y los 11 años.

Además, vamos a evitar complicaciones en el futuro, porque en los adultos que ya tienen los huesos formados, se puede corregir una maloclusión, pero con mucho más tiempo de ortodoncia y en algunos casos es necesaria incluso una cirugía.

La ortodoncia interceptiva o funcional en niños es la primera etapa de la ortodoncia infantil y es la clave para después alinear los dientes sin problemas

10 Resultados de la ortodoncia interceptiva o funcional en niños

El objetivo de la ortodoncia interceptiva infantil es conseguir que la función y la forma de la boca sea equilibrada y con el tamaño adecuado. Los resultados son obvios y la mejora es incuestionable, cuanto antes se empieza, mejor y más rápido se alcanzan.

  1. Se expanden los huesos maxilares para que las arcadas encajen
  2. Se expanden el maxilar y la mandíbula en las bocas pequeñas, si están muy comprimidos, para tener espacio suficiente para los dientes que todavía no han salido y/o solucionar el apiñamiento.
  3. Se estimula o frena el crecimiento irregular de la mandíbula si una está hacia adelante o hacia atrás.
  4. Se mejora mucho la estética facial con una sonrisa armónica y una boca equilibrada.
  5. Se mejora la masticación porque los dientes encajan y los niños pueden masticar y no tragar la comida sin haberla podido masticar.
  6. Se evitan problemas en el futuro, en el funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM).
  7. Se protegen los dientes de desgastes excesivosy de enfermedades periodontales.
  8. Se corrigen malos hábitos como chuparse el dedo, respirar por la boca o colocar mal la lengua.
  9. Se mejoran de problemas de lenguaje en la pronunciación.
  10. Se facilita una buena higiene bucal, evitas caries y mejora la salud dental.

Cada niño es un caso y en Aguilar Dental Salut, después de preparar un estudio completo con radiografías, sólo si el niño tiene algún problema a los 6 años, decidimos la mejor estrategia de tramiento para una ortodoncia interceptiva con aparatos fijos, removibles o con Invisalign First.

¿Te ha ayudado este artículo? Espero que sí y si tu hijo o hija tienen 6 años o más y no lo ha visitado ningún Ortodoncista, te animo a que nos llames y haremos una primera visita que es gratuita, para salir de dudas.

¡Ahora ya sabes los problemas que puedes evitarle desde ya y las futuras complicaciones cuando sea adolescente y adulto! Tú decides.

Teléfono: 93415 11 13. www.aguilardentalsalut.com

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This