Los niños nacen sin dientes y es a partir de los 6 meses cuando empiezan a salir los primeros dientes, que son muy pequeños. Primero salen los incisivos de abajo y después los de arriba, nuestro bebé se está haciendo mayor.
Alrededor de los dos años, los niños ya tienen 20 dientes de leche y pueden masticar y comer perfectamente. Es conveniente revisar que los niños tengan todos los dientes y además que estén colocados correctamente. ¡No tengas pereza de llevar a tus niños a una revisión al dentista! Además, las revisiones son gratuitas, os quedareis más tranquilos y os darán consejos sobre la mejor forma de limpiar los dientes de los niños y les convencerán de lo divertido que es hacerlo cada día.
El ratoncito Pérez aparece a los 6 años, a veces se adelanta y otras se retrasa, porque los dientes de leche empiezan a moverse y al poco tiempo se caen. Entonces, si se van a caer…
¿Por qué nos recomienda tanto que hay que vigilar mucho que los dientes de leche estén sanos y no tengan caries?
La naturaleza es sabia, y estos dientes tan pequeños tienen varias funciones muy importantes. ¿Te imaginas un bebé con los dientes del tamaño de un adulto? Imposible. Este es uno de los motivos del porqué de los dientes de leche. Estos pequeños dientes se empiezan a caer a los 6 años y la última muela de leche se suele caer hacia los 12 años, en total los habremos utilizado casi 12 años. En general, los dientes de leche se van cayendo en el mismo orden que fueron saliendo, primero los dos incisivos de abajo y después los de arriba, pero tener en cuenta que siempre hay excepciones. En seguida que cae uno va saliendo el nuevo diente de un tamaño mucho más grande porque es el definitivo y es el adecuado para la boca de un adulto.
A partir de los 6 años aparece la primera muela definitiva
A los 6 años, a la vez que se empiezan a mover y caer los dientes de leche sale también la primera muela definitiva, esta ya no se va a caer y hay que revisar que este sana y protegerla para evitar caries. ¡Esta muela tiene que durar toda la vida!
¿Por qué es tan importante evitar la caries en los dientes de leche? Total se van a caer…. Esta es una creencia muy equivocada por varias razones, hemos visto que los diente de leche pueden utilizarse hasta 12 años y las caries en los niños también duelen, igual que duelen las caries de los adultos. ¿Vas a tener un niño con dolor tantos años? Seguro que no, es mejor enseñarles a prevenir la caries comprobando desde bien pequeños que se limpian bien los dientes cada día y controlando la cantidad de dulces y chuches que comen. Vale la pena el esfuerzo, estos hábitos de higiene dental son muy saludables y los mantendrán para siempre. También evitarás tener que tratar la caries o incluso si ya es muy profunda tener que extraer el diente de leche en cuestión.
Hay una última razón de peso para que valores la conveniencia de revisar los dientes de los niños, aunque sean de leche. Si un diente de leche tiene caries, y las caries en las primeras etapas no producen dolor, la caries puede pasar al diente definitivo que se está formando debajo. El nuevo diente, el que tiene que durar toda la vida tendrá problemas antes de empezar.
Prevenir, prevenir y prevenir es el mejor tratamiento para mantener la salud de los dientes y de la boca de los niños y os lo agradecerán toda la vida.
Dra. Laia Aguilar
Septiembre 2015
Twitter •
Suscríbete a nuestro
Boletín de noticias
Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!