El 20% de los niños entre 2 y 10 años roncan cuando duermen. La mitad tienen un ronquido leve, pero el otro 50% roncan con apneas del sueño. ¿Tu hijo ronca, aunque no esté resfriado?
Si ronca habitualmente tienes que hacer algo, porque las apneas del sueño son graves para todos: adultos y niños, pero en los niños, que están en pleno desarrollo, las consecuencias son serias y lo mejor es que se pueden evitar. Vamos a verlo.
Lo más habitual es que el pediatra te envíe al otorrino, porque el primer tratamiento para solucionar los ronquidos de los niños se consideraba que era operar las amígdalas y adenoides (vegetaciones) grandes. ¡Y resulta que sólo es eficaz en el 40% – 50% de los niños, los demás continúan roncando después de la operación!
La gran novedad es que hoy sabemos que los niños con el paladar o el maxilar estrecho no pueden respirar bien cuando duermen y roncan por la noche, muchos con apneas, porque les falta espacio para que pase el aire.
¿Y si solucionar el ronquido y las apneas fuera tan sencillo como ensanchar el paladar con ortodoncia en tan sólo 6 meses?
Mi experiencia tratando pacientes con férulas para apnea, con excelentes resultados, me ha llevado a investigar más sobre los ronquidos y las apneas infantiles. Además, mi hija de 4 años ronca y duerme fatal, doble motivo para encontrar el mejor tratamiento a este problema.
¿Por qué roncan los niños? ¿Es importante?
Los niños roncan durmiendo porque no respiran bien. El aire entra y sale con dificultad desde sus pulmones por falta de espacio o porque hay alguna obstrucción que lo impide.
Hay varias causas, las más frecuentes son:
- Niños con un paladar estrecho u ojival
- Obstrucción por amígdalas y adenoides grandes, lo cual es muy normal en estas edades debido a las infecciones habituales de los niños.
¿Es importante que el niño duerma bien y sin roncar?
Sí, sin ninguna duda, porque si el aire no llega bien a sus pulmones, no llega el oxígeno suficiente que las células necesitan y los niños están en pleno crecimiento físico y neurológico.
La apnea y los ronquidos en los niños es un problema que se debe tratar lo antes posible para prevenir serias complicaciones
Consecuencias del ronquido y la apnea en los niños. Debes preocuparte
Para saber si ronca con apneas (SAHS, Síndrome de apnea-hipoapnea del sueño) tienes que fijarte si tu hijo, en algún momento, deja de respirar, desde unos pocos segundos hasta máximo 15 segundos. También suelen jadear y resoplar. Grávalo en vídeo para enseñarlo al pediatra y a la especialista en ortodoncia.
La apnea infantil del sueño es más habitual de lo que piensas, lo que ocurre, es que está infradiagnosticada.
Las consecuencias de los ronquidos y las apneas infantiles son significativas porque están relacionadas con trastornos de la conducta. El sueño de tu hijo cuando ronca es de mala calidad, el porcentaje de sueño REM es menor y es inestable, en consecuencia, durante el día los niños están inquietos, irritables y no pueden concentrarse.
Si tu hijo ronca con o sin apneas, reconocerás alguno de estos síntomas:
Durante la noche:
- Duerme inquieto y se despierta fácilmente
- Puede tener pesadillas y terrores nocturnos
- Se hace pipí en la cama
- Suda mucho
Durante el día:
- Está de mal humor e irritable
- Está inquieto, hiperactivo, despistado y con problemas de comportamiento
- Le cuesta concentrase, tiene bajo rendimiento en el colegio o poca memoria
- Cuando se despierta se siente cansado
- Le duele la cabeza
- Retraso en el crecimiento: peso y altura
- Respira por la boca
- Suele tener la cara alargada, con ojeras y con una musculatura facial débil
Tratamiento de los Ronquidos y la Apnea infantil con Ortodoncia
La SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) recomienda que los niños hagan una visita al especialista de ortodoncia partir de los 6 años, pero si tu hijo ronca con 4 años es conveniente no esperar y que lo veamos antes.
El consenso internacional confirma que el tratamiento de ortodoncia para expandir la boca de los niños es el tratamiento de primera elección en caso de ronquidos y apneas pediátricas.
Es eficaz, sencillo y rápido, los niños dejan de roncar y obviamente no tienen apneas. Sólo en los casos graves será necesario operar también de amígdalas y/o adenoides. Estamos ante un claro cambio de paradigma.
Los datos nos confirman que la mitad de los niños después de la operación de amígdalas o adenoides continúa roncando. Problema NO resuelto, y se han quedado sin una de las mejores barreras inmunológicas que tiene nuestro organismo frente a las infecciones. No se han corregido los problemas de espacio en su boca.
¿Y si además de dejar de roncar, después de expandir el paladar con un aparato de ortodoncia, resulta que tu hijo ya no es un niño tan inquieto, irritable y mejora el rendimiento escolar?
Tratamiento de los ronquidos y apneas pediátricas en Aguilar Dental Salut
Si en vez de empezar operando las amígdalas o adenoides grandes, empiezas con una visita a la clínica Aguilar Dental Salut, la salud de tu hijo mejorará.
Aguilar Dental Salut es una clínica dental experta en Apnea del Sueño que colabora con las unidades del sueño de Barcelona y soy especialista en Ortodoncia.
Valoraré si tu hijo necesita una ortodoncia interceptiva para expandir el paladar, el maxilar o tiene una maloclusión porque con esta ortodoncia vamos a expandir el hueso para aumentar el espacio y el diámetro de la boca, y por lo tanto el aire pasará sin problema desde los pulmones y dejará de roncar.
En las primeras visitas de ortodoncia y de odontopediatría siempre preguntamos ¿Tu hijo ronca? Y hacemos un seguimiento, porque los padres no relacionáis que vuestro hijo cada vez ronca menos y al finalizar la ortodoncia YA NO RONCA. ¡Muchos no sabéis que su cambio de comportamiento se debe a que ahora duerme y respira bien!
La ortodoncia para expandir la boca tiene muchas ventajas para los niños:
- Dejan de roncar y/o de tener apneas del sueño.
- Duermen tranquilos y se despiertan bien.
- Mejoran su comportamiento y el rendimiento escolar.
- Mejora su estética con una nueva sonrisa y tienen espacio suficiente para los dientes que le están saliendo.
- Recuperan el retraso en peso y altura.
- Adelantas la ortodoncia interceptiva, que igualmente, si tu hijo tiene la boca estrecha, la necesitaría unos añas más tarde. Le vas a evitar 4-5 años de dormir roncando con o sin apneas, con todas consecuencias que hemos comentado.
Si tu hijo o hija ronca, anímate y llámanos (934 151 113), pide hora de visita en Aguilar Dental Salut porque podemos resolver varios problemas a la vez con el tratamiento adecuado.
Ahora ya sabes más y puedes decidir para mejorar la salud de tu hijo. Espero que este artículo te resulte útil, para salir de dudas y si es tu caso, puedas mejorar la salud de tus hijos en muy poco tiempo y para siempre.
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Trackbacks/Pingbacks