LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

En este Post vamos a ver cómo un tratamiento de ortodoncia consigue la sonrisa que siempre has querido y a la vez, mejora la salud de tus encías.

Muchos pacientes me dicen que quieren cambiar su sonrisa, que sus dientes están mal alineados y que tampoco les gusta cómo se ven sus dientes cuando sonríen.

No saben que tienen dos problemas y que la ortodoncia puede ser la solución a los dos. Por una parte, vamos a diseñar una nueva sonrisa más estética, más bonita, con los dientes perfectamente alineados en una amplia arcada, y por otra, vamos a recuperar la salud de sus encías y los dientes se verán bien.

Mi objetivo como especialista en ortodoncia es diseñar sonrisas bonitas, la que a ti te gusta, pero siempre serán también sonrisas saludables.

¿Qué problemas puedes tener en tu boca?

Tú ves que tus dientes no están bien alineados y quieres una sonrisa más atractiva, pero es difícil que te des cuenta que además, los dientes de arriba y los de abajo no encajan bien. Es lo que llamamos una maloclusión.

También puedes ver si te fijas bien, que tus dientes se ven mucho, bastante más que antes y tampoco te gusta. Lo que te pasa es que la encía se está retrayendo lentamente, cada año es un poco más pequeña.

Nuestro objetivo va a ser corregir estos dos problemas, tu sonrisa tendrá una nueva armonía más equilibrada, muy bonita y los dientes encajarán perfectamente. A la vez, las encías retraídas se van a recuperar porque la causa, la maloclusión, ha desaparecido, solucionando un problema de gingivitis que con el tiempo puede llegar a ser grave.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías, debido en la mayoría de los casos a la acumulación de placa dental entre el diente y la encía. Generalmente, el primer signo que se nota es el sangrado de encías, especialmente al cepillarse los dientes.

¿Por qué se produce gingivitis?

Hay muchos factores que producen gingivitis. El más frecuente es por falta de higiene dental o cuando se cepilla la boca demasiado enérgicamente, pero hay muchos factores que producen gingivitis.

Hoy, sólo hablamos cuando la gingivitis se produce debido a una maloclusión de los dientes del maxilar y de la mandíbula, que se llama también mordida cruzada. En el lado de la boca que los dientes no encajan, o en los dos si la maloclusión es doble, se ve que las encías son muy pequeñas porque se han retraído, y esto es debido a la fuerza que hacen los dientes cuando no encajan correctamente.

Lo más aconsejable es corregir la mordida cruzada en los niños, cuanto antes mejor, con ortodoncia. Aprovechando el crecimiento de los niños es una ortodoncia rápida y sencilla, pero hoy no hay edad para un tratamiento de ortodoncia con éxito, si este es tu problema a otra edad.

La maloclusión de los dientes provoca que las encías se retraigan, cada año se pierde un poquito de encía, casi no te das cuenta y este proceso es independiente de la placa bacteriana. Aunque no tengas nada de placa, tu higiene dental sea perfecta y vayas cada año a la clínica para una higiene dental, el proceso de retraimiento de las encías continúa si tienes una maloclusión. Es muy importante recuperar la encía porque la gingivitis es el paso previo de la periodontitis.

Si un paciente viene a la clínica porque quiere una nueva sonrisa más bonita, pero además tiene una maloclusión, vamos a solucionar también este importante problema de salud bucodental, que no sabe que tiene. Las encías tienen que estar sanas para que los dientes duren toda la vida.

¿Podemos recuperar las encías retraídas con ortodoncia?

Sí, sí podemos pero con un tratamiento de ortodoncia adecuado y diseñado por un especialista, porque el objetivo es doble.

Primero, obtener un encaje total de la mandíbula y el maxilar, modificando el tamaño de la arcada, y segundo, que los dientes de arriba y de bajo contacten con el ángulo correcto y preciso para que las encías se puedan empezar a regenerar correctamente y los tejidos blandos modifiquen su posición. Las encías se regeneran sólo con el tratamiento de ortodoncia diseñado para que esto suceda.

Tengo que resaltar que no todos los problemas de maloclusión con gingivitis se pueden solucionar únicamente con ortodoncia. Los casos más graves necesitan además un tratamiento de las encías con o sin cirugía, después de la ortodoncia.

Ortodoncia Invisalign para mejorar la salud de las encías

El mejor tratamiento de ortodoncia para corregir la maloclusión con las encías retraídas es Invisalign porque la ortodoncia con brackets pueden interferir negativamente en la recuperación de las encías. Los alineadores Invisalign se sacan cada día para cepillarse la boca y esta ventaja ayuda sin duda a recuperar las encías retraídas.

Después del tratamiento de ortodoncia Invisalign vas a tener una sonrisa más bonita, la que tú quieres, pero también vas a mejorar tu salud bucodental para toda la vida.

Recuerda, que para conseguir estos resultados, es fundamental que el diseño del tratamiento de ortodoncia lo haga un especialista, así no perderás el tiempo, ni el dinero. El quid de la cuestión es que tú no puedes saber que tienes dos problemas que solucionar en tu boca y tus encías continúen retrayéndose después de la ortodoncia, si no está bien hecha.

Si te parece que tienes cualquiera de estos problemas ven a Aguilar Dental Salut somos especialistas en ortodoncia con experiencia y nuestro mayor interés es que tenga una preciosa sonrisa y la mejor salud bucodental toda la vida.

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This