Muchos lleváis implantes dentales pero no sabéis cómo cuidarlos correctamente para que duren muchos años. Unos implantes bien cuidados pueden durar toda la vida.
Si valoras tus implantes, cuídalos. Porque ahora sonríes abiertamente con toda confianza, sabiendo que no enseñas ningún hueco horroroso, que tu sonrisa es bonita y vuelves a comer como antes, sin ningún problema. Todo esto es algo muy valioso que tú ya tienes pero se tiene que mantener.
En este artículo verás que cuidar bien tus implantes es muy fácil, sólo necesitas saber los trucos que te voy a explicar.
Diferencias entre un implante y un diente
Me dirás, ¿por qué tengo que cuidar los implantes si no pueden tener caries? Y es verdad, pero un implante no es exactamente igual que un diente.
El diente es una pieza única con raíz y corona, mientras que el implante está formado por la pieza de titanio que sustituye la raíz, una corona y un tornillo que une la raíz con la corona.
¿Qué pasa si no cuidas bien tus implantes?
La clave para que los implantes se mantengan siempre bien, es evitar que se forme placa bacteriana en el espacio, muy pequeño, que queda entre la corona y el tornillo que la fija al implante, y la encía.
La placa bacteriana también se forma entre el diente y la encía, y también es un problema bucal. Pero en los implantes este hueco es de más difícil acceso y el depósito de placa es mucho más difícil sacar.
Si cuidas muy bien tus implantes, tus dientes van a salir ganando porque toda tu boca estará perfectamente sana. La placa bacteriana, inflama las encías y como consecuencia se produce una gingivitis.
El objetivo está claro, se tiene que evitar por todos los medios tener placa bacteriana
3 consejos para cuidar tus implantes
Los implantes dentales, igual que los dientes, necesitan una buena higiene diaria.
Si las revisiones periódicas y la limpieza bucodental en la clínica son necesarias para mantener una boca sana, si llevas implantes es fundamental que lo hagas. Vamos a verlo.
1. Higiene dental diaria
Igual que para tus dientes, lávate la boca mínimo 2 veces al día, y si puedes 3, mucho mejor. El cepillado tiene que ser minucioso y sabiendo cómo se tiene que hacer bien.
Muchos pacientes me aseguran que se cepillan los dientes pero tienen placa bacteriana.
Yo recomiendo el cepillo eléctrico porque es mucho más eficaz. No obstante, si prefieres el cepillo manual, con una correcta técnica de cepillado puedes tener buenos resultados
https://www.aguilardentalsalut.com/cepillo-de-dientes-electrico-o-manual/
Ya sabes, que el objetivo es NO dejar que se forme placa bacteriana y la mejor manera de eliminar los restos de comida y de placa es usar los cepillos interproximales o el hilo de seda.
No tengas pereza, es la mejor prevención porque el cepillado no puede eliminar toda la placa bacteriana, pues no alcanza a limpiar en los pequeños huecos entre la encía y el implante.
En las personas propensas a tener gingivitis, o las que ya la tenían antes de ponerse implantes, es recomendable utilizar además un irrigador oral. Es muy eficiente, limpia con un chorro de agua a presión entre la encía y el diente y arrastra todos los restos de comida por pequeños que sean.
2. Revisiones periódica en la clínica dental
Las revisiones anuales, o más frecuentes en algunos casos, son fundamentales para comprobar que tanto el implante como toda la boca están bien.
https://www.aguilardentalsalut.com/tu-boca-siempre-mejor- prevenir-que-curar/
Con el tiempo, algún implante se puede llegar a aflojar y en las revisiones se vuelven a ajustar. Comprobamos que la salud de las encías es buena y que no tienes placa bacteriana.
Hay otras enfermedades en la boca o efectos secundarios de algunos medicamentos que afectan al hueso donde se sujetan los implantes. En las revisiones se comprueba cualquier nuevo problema.
3. Higiene bucodental en la clínica
Para conseguir un buen mantenimiento de la boca con o sin implantes es necesaria la higiene bucal profesional porque es la única manera de eliminar toda la suciedad y placa que queda acumulada. Para conseguirlo, utilizamos técnicas con ultrasonidos, se termina aplicando un spray aeropulidor de bicarbonato cuando hay manchas en los dientes.
https://www.aguilardentalsalut.com/leyendas-verdaderas- y-falsas- sobre-higiene- bucodental/
Si sigues estos consejos que son muy fáciles vas a salir ganando. Sólo tienes que saber que la placa bacteriana es el enemigo de tus implantes y tú vas a ganar la batalla diaria. A la vez, la salud de tu boca va a ser mucho mejor.
No olvides que tú eres responsable de mantener tu boca saludable y que tus implantes bien cuidados te durarán muchos años. Vale la pena, no te arrepentirás, hiciste una inversión amortízala toda la vida.
¡Estamos en el mismo equipo, yo te ayudaré a conseguirlo!
Ven a verme y lo hablamos.
Dra. Laia Aguilar Almirall
Directora Médica en Aguilar Dental Salut
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).
Las revisiones o las visitas al odontologo de turno deben ser mas frecuentes que los habitual para el control de los implantes y limpiezas de los mismos ? segun lo que comentan en el articulo.