El objetivo de este artículo es ayudarte a reducir al máximo, los problemas que tienes o vas a tener en la boca, como consecuencia del tratamiento con quimioterapia. Si lo conseguimos, te sentirás mejor porque disminuirán las molestias o no tendrás dolor en las encías, en la boca y en la lengua, y podrás comer para mantener la nutrición que tu cuerpo necesita para recuperarse rápido y bien, y tener más fuerzas.
Cómo mejorar los efectos de la quimioterapia en la boca
Sabemos los problemas que se van a producir y lo más eficaz es seguir un Plan de Prevención de la salud bucodental antes, durante y después de la quimioterapia.
El objetivo del Plan de Prevención es evitar los efectos secundarios o reducirlos al mínimo, los resultados del Plan son muy buenos y puedes mejorar mucho con estos consejos que empiezan desde el mismo día que sabes que vas a empezar un tratamiento de quimioterapia.
La mayoría de estos consejos son recomendaciones de la Asociación Española del Cáncer.
Salud dental antes, durante y después de la quimioterapia
Antes de la quimioterapia
– Revisión en la clínica dental. Pide hora en la clínica dental para una revisión, incluida una radiografía, es importante que el odontólogo lo sepa y te trate las caries y los problemas periodontales y cualquier foco potencial de infección, si los tienes, antes del primer tratamiento oncológico.
Si empiezas la quimioterapia con una boca en perfectas condiciones vas a reducir los problemas. Por otra parte, las infecciones en la boca durante la quimioterapia no se pueden tratar debido a la bajada de defensas.
– Higiene profesional en la clínica, es el mejor consejo antes de empezar la quimioterapia. La mayoría de los oncólogos lo recomiendan, la boca tiene que estar bien preparada.
Durante la quimioterapia
Algunos consejos son generales porque los efectos secundarios son muy frecuentes, otros son más específicos, según los problemas que presente en cada persona.
– Higiene bucodental diaria después de TODAS las comida, utilizando un cepillo extra suave. Si te ayuda, mójalo antes con agua caliente para suavizarlo más. Cepillar muy bien las encías, dientes y cambiar el cepillo frecuentemente. La correcta higiene bucal ayudará a eliminar la placa y mantener a raya las infecciones orales.
– Pasta de dientes suave con sabor neutro (no con sabor a menta) y con flúor y utiliza el hilo dental si las encías no sangran. Evita pasarlo por las encías que están irritadas, pero sigue usándolo entre los otros dientes.
– Colutorios SIN alcohol, porque irrita la mucosa, con flúor o anti placa.
– Probióticos como “Lactoflora® salud bucodental” porque ayudan a reforzar la dentina de los dientes y a evitar los problemas en las encías, además restauran el equilibrio de la microbiota en la boca, afectada por la quimioterapia.
– No uses la dentadura postiza todo el día, ya que podría irritar más la mucosa. Reduce las horas de uso para comer o fuera de casa. Limpiar y enjuagar muy bien la dentadura después de cada comida. Desinfectarla bien cada noche.
– No tomar alimentos fríos, ni ácidos, si ha aumentado la sensibilidad dental.
– Mantener los labios bien hidratados con barras de cacao o bálsamos hidratantes.
– Beber agua frecuentemente para mantener la boca bien hidratada.
Con Mucositis:
– Además, después de cada comida, haz enjuagues con bicarbonato sódico (diluye una cucharadita en medio litro de agua) que se alternan con enjuagues de colutorios con clorhexidina SIN alcohol pero sólo las semanas que tienes inflamación. No se pueden utilizar colutorios de clorhexidina más de 10 días seguidos.
– Chupa hielo picado para aliviar las molestias y también antes de comer.
– Toma alimentos blandos o triturados, preferiblemente fríos o a temperatura ambiente.
– El oncólogo añadirá, si es preciso, líquidos anestésicos locales para evitar el dolor y el tratamiento para la infección por hongos.
– No utilices la dentadura postiza, excepto para comer o en otras ocasiones especiales.
Con boca seca:
– Beber sorbos de agua frecuentemente para humedecer toda la boca. También con manzanilla o limón.
– Masticar chicles sin azúcar porque estimulan la producción de saliva.
– Evita comer alimentos salados y muy secos y se recomienda comer platos cocinados con salsas, sopas y cremas.
– Si es necesario se pueden utilizar los sustitutos de la saliva (xerostomía) para conseguir humedecer la boca.
Después de la quimioterapia
Hacer una revisión de la boca en la clínica dental para confirmar que la salud bucodental es buena y si se ha producido alguna caries o problemas en las encías, establecer un plan para empezar cuando tu recuperación lo aconseje.
No lo dudes, en Aguilar Dental Salut te aconsejaremos para que puedas sonreír en esta etapa de lucha por la vida, procurando que los problemas en tu boca sean los mínimos posibles. Si tienes cualquier duda envía un email: clinica@aguilardentalsalut.com
Dra. Laia Aguilar Almirall
Directora Médica en Aguilar Dental Salut
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).