¿Te sangran las encías? ¿Te sangran cuando te cepillas los dientes o te pasas la cinta dental?
No te preocupes, es bastante habitual y tiene solución. Te voy a explicar por qué sucede, qué tienes que hacer y lo importante que es para tu salud.
Muchas personas piensan que es normal que las encías sangren y no hay nada que hacer. Y no es cierto, es un aviso evidente que nos envía nuestra boca, para que sepas que tienes un problema en las encías y se tiene que resolver.
¿Sabes que las encías sanas, no sangran?
Las encías bien cuidadas están sanas y no sangran. Tienen un color rosado, un aspecto liso y con un tejido firme.
Si la encía está sana, no sangra y NO es verdad que las encías sangran si te cepillas los dientes con un cepillo duro. Probablemente, te las lesionarás un poco las encías, pero nada más.
Otras personas están convencidas que sus encías sangran porque son muy sensibles. Tampoco es cierto.
Voy a insistir, si las encías tienen un color más oscuro, se ven inflamadas y sangran, te están avisando que algo está pasando en tu boca y que es mejor buscar una solución.
Convéncete, por favor, el sangrado de las encías no es normal y el tratamiento a tiempo para tener unas encías sanas, es sencillo. Vamos a verlo.
¿Cómo se inflaman las encías? Gingivitis
En la mayoría de las personas, primero, las encías se inflaman ligeramente porque se va acumulando placa dental entre el diente y la encía. En general sucede, porque la placa no se ha eliminado suficientemente bien durante el cepillado y la higiene diaria, pero puede haber otros motivos. En la siguiente etapa, las encías empiezan a sangrar y la inflamación es bien visible.
Esta enfermedad de las encías cuando sangran es la Gingivitis.
La gingivitis es una infección, porque la placa dental no es más que una acumulación de bacterias que viven y se alimentan de los restos de comida y bebidas de la boca. Si eliminamos la placa bacteriana se termina el problema y la infección en las encías.
¿Por qué sangran las encías?
Vas a ver qué hay varias causas por las que sangran las encías, éstas son las más frecuentes, pero también hay otras que sólo las pueden diagnosticar en la clínica dental.
1. Poca o incorrecta higiene dental
Cuando te lavas los dientes tienes que hacerlo muy bien. Pregunta a tu dentista cómo hacerlo porque el objetivo es limpiar perfectamente los espacios entre dientes y encías para que no quede nada, nada de placa bacteriana y por lo tanto de infección.
Utiliza cepillos interdentales, cinta de seda, lo que prefieras pero recuerda que la higiene dental diaria depende sólo de ti y tu boca la necesita perfecta para mantener los dientes y las encías sanas.
Sobre todo, si te sangran las encías, nunca dejes de cepillarte los dientes porque todavía empeoras más el problema. Entonces, tu placa va a crecer muy a gusto y se te formará sarro que no se puede eliminar con el cepillo.
2. No vas a las revisiones anuales, ni a las limpiezas en la clínica dental
En las revisiones te diremos por qué te sangran las encías y te vamos a ayudar y encontrar la mejor solución para ti. El tiempo va en tu contra si tienes gingivitis, te aconsejo que no dejes pasar la revisión, y no tienes excusa, porque las revisiones son gratis.
La higiene bucodental profesional en la clínica limpia todos los rincones entre dientes que son difíciles de limpiar con el cepillado diario en casa. Por ejemplo, si tienes dientes apiñados, te puede convenir hacer una limpieza en la clínica cada 6-8 meses. Cada caso es diferente, lo habitual es una vez al año.
Pregunta, las higienistas te van a explicar con todo detalle cómo debes cepillarte los dientes correctamente, pasar los cepillos interdentales, cinta de seda, etc. porque es muy importante que lo hagas muy bien.
No te saltes la higiene en la clínica, porque tus dientes son para toda la vida y tienes que cuidarlos como lo que son, únicos.
3. Efectos secundarios de algunos medicamentos o de un tratamiento oncológico
Algunos medicamentos por sus efectos secundarios pueden producir sangrado o inflamación en las encías. Coméntame siempre los medicamentos que estás tomando y te ayudaremos a reducir estos efectos secundarios, que son inevitables, en tu caso particular.
La mayoría de los tratamientos oncológicos tienen muchos efectos secundarios y también afectan a las encías. Te recomendamos que vengas a una revisión e higiene antes de empezar la primera sesión de quimioterapia. Después, si tu estado general no es bueno no podemos resolver los problemas dentales hasta una vez te has recuperado de la quimioterapia.
4. Estás embarazada o tienes diabetes
Durante el embarazo se produce una inflamación de las encías y un elevado porcentaje de las mamás sufren gingivitis. Siempre prevenir es lo mejor, ven a la clínica si tienes previsto quedarte embarazada o en cuanto los sepas y no tendrás problemas en la boca durante 9 meses.
Si eres diabético tu boca necesita cuidados especiales. Ven y te ayudaremos.
5. Dieta poco equilibrada
Seguir una dieta sana y equilibrada con muchas verduras y frutas ayuda a mantener las encías sanas y a recuperarlas rápido si tienes infección.
Los fumadores ya lo saben, fumar no es bueno para la salud de la boca, pero si te sangran las encías, recomendamos intentar dejarlo unos días hasta solucionar la gingivitis.
En general, la prevención del sangrado de las encías está en una correcta higiene bucodental diaria, pero no siempre es la única causa.
Al primer síntoma, pide hora para una revisión en Aguilar Dental Salut, hay diferentes tratamientos para la gingivitis, valoraremos cual es la causa de tu gingivitis y te ofreceremos la mejor solución. Te enseñaremos el método correcto de cepilladlo para combatir la placa dental y cuidar siempre tus dientes con las pastas y colutorios que te convienen.
Recuerda que la gingivitis es reversible, pero que si no se trata a tiempo, el paso siguiente es una periodontitis, con otras complicaciones más graves de las que hablaremos en un próximo artículo.
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).