Siempre hemos dicho que la dieta es muy importante para la salud de nuestra boca y que necesitamos comer alimentos con vitaminas, calcio y vitamina D para que los dientes estén sanos y fuertes. Ahora tenemos la confirmación que es así, que la dieta importa para nuestra salud bucodental, porque los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Freiburg, en Alemania, lo demuestran, sin ninguna duda. Los investigadores fueron los primeros sorprendidos de los resultados y siguen con esta línea de investigación porque la gingivitis es un problema que afecta a casi la mitad de la población en algún momento de su vida.
¿Qué es la gingivitis?
Para los que no habéis leído el post que publiqué hace casi un año, o no te acuerdas si lo leíste, saber que la gingivitis es la inflamación de las encías y se produce porque se acumula placa dental entre el diente y la encía.
Como consecuencia, las encías empiezan a sangrar cuando se cepillan los dientes. Son avisos que algo está pasando en la boca y conviene poner remedio.
Lo ideal es que las encías no se inflamen nunca y así no sangrarán, no es difícil conseguirlo y hay una palabra mágica: prevención.
En Aguilar Dental Salut nos gusta la Prevención por encima de todo y vais a ver en este artículo lo importante que es la dieta para evitar la gingivitis o lo que es lo mismo, que te no sangren las encías.
Los buenos alimentos para reducir la gingivitis
El estudio del Dr. Woelberg es revolucionario por los resultados, después de comparar dos grupos de voluntarios adultos con gingivitis, durante sólo 4 semanas.
Un grupo siguió con su dieta habitual con alto contenido en hidratos de carbono. Al segundo grupo se les modificó la dieta: reduciendo los hidratos de carbono; aumentado los alimentos ricos en fibra con frutas y verduras; incluyendo alimentos con vitamina C como kiwis, naranjas, pimientos, entre otros; alimentos con vitamina D como huevos, leche, aguacate; aporte de antioxidantes con frutos rojos y té verde; un suplemento de Omega 3 y comer pescado azul, frutos secos. Sin limitaciones en el resto de los alimentos, excepto en las bebidas azucaradas.
Durante estas semanas, todos debían seguir con su rutina habitual de ejercicio físico y de cepillado de dientes.
Después de cuatro semanas los odontólogos valoraron la gingivitis de cada uno y se sorprendieron, porque en tan poco tiempo, el grupo de voluntarios que había cambiado la dieta, había reducido sus niveles previos de gingivitis hasta un 50%, en la inflamación y en el sangrado de las encías.
Así de fácil, el riesgo de gingivitis se reduce significativamente en cuatro semanas con una dieta saludable, baja en hidratos de carbono y rica en fibra, Omega 3, vitaminas C y D porque la alimentación es capaz de disminuir la inflamación de las encías.
¿Qué hacer para tener unas encías sanas?
Para controlar la placa dental y la gingivitis no hay otra manera que la prevención, que se reduce a una rutina saludable:
- Tener buenos hábitos de higiene dental con un buen cepillado de los dientes y utilizar hilo dental, cada día y si es posible 3 veces al día. Así, no queda ningún resto de comida y las bacterias de tu boca no van a poder crecer. Las encías siempre estarán sanas y de color rosado.
- Una limpieza en la clínica dental una vez al año, porque podemos limpiar todos los rincones que con el cepillo, aunque sea eléctrico, tú no llegas y mantenemos la boca sin nada de placa bacteriana más tiempo.
- Una dieta equilibrada reduciendo los hidratos de carbono, y rica en fibra, vitaminas D y C y con Omega 3. Ahora sabemos la influencia tan importante de la dieta en nuestra salud bucodental.
El mejor tratamiento de la gingivitis es la prevención, está en tus manos porque tú decides.
Objetivo: ENCÍAS SANAS Y GINGIVITIS CERO
¿Te toca hacer la limpieza dental en la clínica y la revisión? Compruébalo, el tiempo pasa volando y no lo dejes, llama y pide hora en Aguilar Dental Salud para una Limpieza y Revisión porque tu salud se lo merece y la gingivitis que no se trata puede acabar en periodontitis.
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).