Uno de los motivos que me incentiva a escribir este artículo es que cada vez acuden a la clínica más niños menores de tres años con caries. Sí lo has leído bien…¡MENORES DE TRES AÑOS!
¿Puede tener caries mi bebé siendo tan pequeño?
Sí, la caries de la primera infancia, lo que erróneamente se conoce como caries del biberón, es una enfermedad que se presenta en niños de hasta tres años. Su prevalencia cada vez es mayor a nivel mundial, de hecho la caries se encuentra entre las cinco primeras enfermedades más prevalentes a nivel mundial.
En los casos más graves, aparece ya en la erupción de los incisivos superiores y en forma de MANCHA BLANCA (como se muestra en la foto). Hay que tener en cuenta que este es el único estadio reversible de la caries. Así que si detectáis esto en la boca de vuestro hijo, sobrino, nieto o vecino, recomendarle que vaya ver a un Odontopediatra.
¿Cuáles son las causas de la caries en los bebés?
El azúcar y la frecuencia de alimentación. Cada vez que tu bebé come, el pH de la saliva disminuye, y se crea el clima propicio para el desarrollo de las caries.
Es importante destacar que la caries como enfermedad NO es hereditaria, aunque la predisposición, sí (composición de la saliva, pH…). Eso quiere decir que si los padres tienen predisposición a caries, los hijos tienen más probabilidad de tener caries. Entre todos lo conseguiremos, hay que empezar la prevención desde el primer diente.
¡Evita las caries de tus hijos, con prevención se puede!
¿La leche materna puede causar caries en los bebés?
No, la leche materna no es cariogénica, por si sola. Pero si después de introducir la alimentación complementaria, seguimos dando de mamar, hay que tener especial cuidado con la higiene y limpiarlo con una gasa después de cada toma para retirar los restos de leche.
A partir del momento que ha salido el primer diente, es muy importante que entre comida y comida (sea leche o sólido) pasen como mínimo 2 horas. Si pasa menos tiempo, el pH de la saliva se mantiene ácido de forma continuada y aumenta el riesgo de caries.
Los odontopediatras, como especialistas de la salud infantil apoyamos e incentivamos la lactancia materna.
De hecho, además de muchos otros beneficios, para alcanzar un buen equilibrio muscular de la cavidad oral y las estructuras adyacentes, se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Entre otras ventajas, la lactancia materna disminuye la posibilidad de desarrollar algunas maloclusiones, hábitos de succión digital, chupete…
¿Y el biberón, puede causar caries en los bebés?
En los bebés que NO hacen lactancia materna, se recomienda que tras el inicio de la alimentación complementaria (papillas y mas adelante sólido) se empiece a reducir el uso del biberón para evitar la aparición de maloclusiones y de caries tempranas. Es importante evitar las tomas nocturnas de biberones, tras las cuales no se realiza una limpieza de los dientes.
¿Cómo evitamos la caries en los bebés?
1. Dieta: «¡Pero si mi hijo/a no toma azúcar!”, suele ser la frase que dicen los padres o cuidadores cuando se enteran que tienen caries. Siempre recomiendo la página web: http://www.sinazucar.org/, que de una manera muy gráfica nos muestran los azúcares ocultos de la comida que creemos sana y nutritiva.
La OMS recomienda que la Cantidad diaria recomendada de azúcar en adultos sea de 25 gramos = 6 terrones de azúcar y en los niños de 1 a 3 años de 17 gramos.De hecho, la mayor parte de productos destinados para niños llevan muchísimo azúcar, que aunque sea ecológico o “añadido”, TAMBIÉN ES AZÚCAR.
¿Y qué le doy de comer?
Suele ser la siguiente pregunta. Cualquier derivado lácteo, tortitas de maíz o arroz, fruta, “palitos”… son siempre buena opción. Muchas veces somos los adultos que, al estar acostumbrados al sabor dulce, nos parece “soso” lo que les damos de comer.
También suelo recomendar consultar blogs de nutrición que dan opciones saludables de forma muy práctica.
2. Higiene: Desde que sale el primer diente se aconseja introducir el cepillado dental con pasta fluorada de más de 1.000 partes por millón de flúor, aplicando una cantidad mínima en el cepillo (rascar el cepillo sobre el tubo de pasta). Esa cantidad de forma local protegerá contra las caries y por otro lado no hay riesgo de fluorosis ya que su biodisponibilidad es local.
El cepillado dental se debe hacer con las herramientas adecuadas y que en la visita con la Odontopediatra te explicaremos cómo utilizar.
3.Visita al odontopediatra ANTES DEL PRIMER AÑO de vida para PREVENIR. La Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) tiene un lema muy alentador: “Lactante con UN diente en boca + UNA visita al odontopediatra = CERO caries en el futuro”
Ir al odontopediatra cuando el niño tiene dolor es un error, ya que habrá que realizar un tratamiento invasivo y probablemente el recuerdo de nuestro pequeño sea negativo.
Se recomienda incorporar en la “ruta de los especialistas” del primer año de vida al Odontopediatra, quien informará y adaptará los consejos de forma individual y respetando siempre las preferencias de hábitos y alimentación de la familia.
El objetivo de esta primera visita, además de informar y educar es crear un Hogar Dental; un espacio de confianza donde bebé, familia y odontopediatra pueden establecer una relación que durará durante toda la infancia, e ir abordando temas de salud bucodental, hábitos e higiene para llegar a la edad adulta SIN CARIES.
En Aguilar Dental Salut, la Dra. Lara Concellón es la especialista en Odontopediatría que revisará la boca de vuestros hijos desde que sale el primer diente y os aconsejará para que tengan una boca sana durante toda su infancia.
About Dra. Lara Concellón
Odontopediatría. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona, año 2011. Máster en Odontopediatría por la Universitat de Barcelona, año 2014. Máster en Ciencias Odontológicas por la Universitat de Barceloan, año 2012. Stage Clínico en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales Universidad de Sao Paulo (Brasil), Año 2016. Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en
Pgatón Formación (año 2017). Profesora del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría.