Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es el cepillado de los dientes en los niños más pequeños, nuestros hijos. La Academia de Odontología General señala que los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas.
¿Cuantas veces deben cepillarse los dientes?
Los pequeños de la casa deben cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día (lo recomendable es antes de irse a dormir y después del desayuno). Realmente lo ideal es que lo hagan 3 veces al día después de cada comida, aunque a veces hasta que no se acostumbren es una dura tarea, por eso podemos ir poco a poco intentando que cojan el hábito del cepillado.
¿Qué pasta de dientes y cepillo utilizar?
Comenzaremos utilizando pasta de dientes sin fluor que tenga un buen sabor. El cepillo deberá ser lo más suave posible para que no se dañen las encías, de cabeza redonda y pequeñita. Una vez que ya tenemos los materiales han de comprender que los dientes se tienen que limpiar bien por todas sus caras y recuerda que un buen cepillado debe durar al menos 2 minutos y se ha de hacer con movimientos circulares.
El fluor se irá añadiendo posteriormente ya que es muy importante para prevenir caries con algún enjuague bucal. También se puede usar hilo dental de sabores.
¿Cómo lograr que tus hijos se diviertan cepillándose los dientes?
Nosotros somos los principales responsables de que los niños adquieran buenos hábitos en la higiene dental. Al principio para llamar su atención y que les resulte divertido lavarse los dientes se pueden hacer juegos. Nosotros te proponemos algunos:
- Carrera en el cepillado de dientes. Juega con tu hijo a ver quién es más rápido cepillándose los dientes o ponle un cronómetro o reloj de arena. Seguro que os reís mucho.
- Bailad mientras os cepilláis los dientes. Ponle su canción favorita cada vez que os limpiéis los dientes. Si ves que no se cepilla de forma correcta, quítale la canción y cuando lo vuelva a hacer bien ponla de nuevo.
- Cuéntales alguna historia o cuento. Muéstrarles un libro con ilustraciones dónde aparezcan muñequitos limpiándose los dientes. Esto puede ayudar a tu hijo a entender los procesos de cepillado y a comprender la importancia de cepillarse los dientes todos los días.
- Cantad mientras os laváis los dientes. Puede resultarles divertido ver como se les sale la espuma de la pasta de dientes por la boca.
- Elegir su propio cepillo de dientes. Cuanto más llamativo más les llamará la atención y querrán utilizarlo.
About Aguilar Dental Salut
Twitter •