LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

En junio publiqué un artículo: Las muelas del juicio. Revisión a los 20 años, ¿lo leíste? Ahora voy a responder algunas de las preguntas que me habéis hecho, espero que este artículo te ayude y después sólo sigas los consejos de un buen odontólogo.

Respecto a las muelas del juicio, lamentablemente hay demasiada desinformación, he leído auténticas barbaridades en internet sobre lo que se debería hacer con las muelas del juicio. Intentaré resumir lo más importante sin utilizar términos técnicos para que se entienda muy bien.

¿Cuándo se recomienda sacar las muelas del juicio?

Esta es la pregunta clave y la respuesta correcta sólo se puede dar después de una visita en una clínica dental, de realizar un estudio bien hecho de tu caso con una ortopantomografía y en algunos casos, también con otras pruebas complementarias.

Debemos saber cuál es la posición exacta de las muelas y de los nervios dentales. Si hay problemas el escáner es la prueba más fiable y es concluyente, en muchos casos, para decidir si es aconsejable o no sacar una muela del juicio, por ejemplo, en los casos que el nervio dentario está muy cerca de las raíces de la muela del juicio inferior.

La decisión de sacar o no una muela del juicio o tercer molar se toma después de un completo estudio y es frecuente evaluarlo con un cirujano maxilofacial.

Empiezo por lo más general:

  1. Las muelas del juicio NO se tienen que sacar si están sanas, si han salido completamente en la posición adecuada y están bien alineadas. Si es así, la muela muerde correctamente con la muela opuesta, las encías están sanas y se pueden limpiar a fondo diariamente con el cepillo dental.
  1. Se recomienda sacar una muela del juicio si tiene algún problema, diferente a las molestias habituales durante el tiempo que están erupcionando. Los más habituales son:
  • La muela no tiene espacio para salir.
  • La muela sale, pero no lo hace correctamente, sale inclinada e incluso la muela puede llegar a estar en posición horizontal. Son las muelas del juicio impactadas y la mayoría de las veces producen dolor, a veces muy intenso además de otros problemas.
  • Se produce caries en la propia muela del juicio o en el segundo molar.
  • La muela no llega a salir y provoca quistes.
  • La encía y los tejidos blandos alrededor de la muela del juicio se infectan con frecuencia.
  1. En otras situaciones también se puede aconsejar sacar las muelas del juico, como, por ejemplo, si necesitamos ganar espacio en el maxilar y no hay ninguna otra forma de conseguirlo. El ortodoncista decidirá, si para corregir el apiñamiento de los dientes con ortodoncia es absolutamente necesario, sacar primero las muelas del juicio.

Sólo después de una revisión en una clínica dental de confianza, averiguarás si tu muela está creciendo correctamente, bien colocada y con espacio suficiente, sin ninguna complicación, quedándote tranquilo o es preferible sacar la muela del juicio debido a los problemas que ya ocasiona o que puede producir en el futuro.

¿Es mejor esperar a tener dolor?

  • Puedes tener molestias o dolor debido a que la muela del juico está saliendo, ya vimos que la edad de salir estas muelas es alrededor de los 20 años.

Es cuestión de un poco de paciencia y tomar algún analgésico general o local cuando va saliendo, si sale bien. Es curioso que las muelas de juicio salen por etapas, durante unas semanas y después no vuelven a dar señales hasta la cabo de un cierto tiempo.

Lo importante en este caso es saber si tu muela sale correctamente y sin dificultad o por ejemplo se quedará impactada con la muela vecina, el segundo molar.

  • Si tienes algún síntoma y tu odontólogo de confianza te recomienda quitar una, dos o todas las muelas del juicio, es conveniente hacerlo sin esperar a tener dolor porque:
  • No hay una edad concreta para sacar las muelas del juicio. Pero siempre es preferible hacerlo cuando eres joven porque, la muela acaba de salir y las raíces son jóvenes. A medida que pasa el tiempo las raíces de las muelas del juico se llegan a fusionar con el hueso dental y se complica o hace imposible sacar la muela sin dificultad.
  • Si decides posponer la extracción de la muela, es posible que durante este tiempo pases dolor y molestias que te puedes evitar.

¿Qué riesgos tiene sacar una muela del juicio?

La muela del juicio es la más inaccesible y es fundamental que previamente te hayan realizado todas las pruebas radiológicas, ortopantomografía y un TAC dental. El odontólogo o cirujano maxilofacial que lleve a cabo a la extracción ha de hacer un buen diagnóstico y además ha de tener experiencia en este tipo de extracciones.

La extracción de una muela del juicio puede ser muy rápida, pero también puede ser compleja y ser necesaria una cirugía maxilofacial.

El buen especialista decidirá en cada caso la mejor estrategia de actuación, después de valorar la posición exacta del tercer molar que va a sacar y su relación con el segundo molar, con el hueso, el nervio dental, los nervios próximos, si hay quistes o infección.

Es posible encontrarse con algunos problemas como:

  • Raíces gruesas que están muy fijadas en el hueso
  • Nervios que pasan cerca de una raíz
  • Una fractura en la mandíbula que la ha debilitado

Como puedes ver todas las precauciones en la extracción de las muelas del juicio son absolutamente necesarias para evitar sorpresas.

La prevención es lo mejor y si tienes 20 años todavía más

Las revisiones periódicas odontológicas previenen muchos problemas, pero en el caso de las muelas juicio está muy claro que la prevención es fundamental.

Podemos evitar que las muelas del juicio lleguen a ser un problema de salud antes que empiecen a dar molestias o dolor.

¿Cómo están tus muelas del juicio, lo sabes?

Si después de leer este artículo tienes dudas y quieres saber cómo están tus muelas del juicio o si ya has notado cualquier molestia, pide hora en Aguilar Dental Salut para una visita y saldrás de dudas.

En el caso que fuera necesario una extracción, en el equipo de Aguilar Dental Salut tenemos odontólogos y cirujanos especialistas para extraer las muelas del juico con garantías y sin dolor.

En cualquier caso, si eres joven entre 18 y 24 años, te recomiendo una vista en Aguilar Dental Salut y sabrás la situación real de tus muelas del juicio.

Las primeras visitas y las revisiones son gratis en Aguilar Dental Salut

AG_Blog_footer

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This