LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

Las muelas del juicio salen entre los 18 y los 24 años, si bien no siempre llegan a salir. A los jóvenes os aconsejamos siempre una revisión en la clínica dental a los 20 años para que podáis saber cuál es vuestra situación de las muelas del juicio, aunque ahora no tengáis ninguna molestia, ni dolor.

Se habla mucho de las muelas del juicio, os explico las razones.

¿Cuáles son las muelas del juicio?

Llamamos coloquialmente muelas del juicio a los terceros molares, dos superiores y dos inferiores, cuatro en total, son los últimos en salir y por lo tanto están en la parte de atrás, la zona más inaccesible de la boca.

Se les llama así, porque salen a la edad en la que según nuestros abuelos ya se podían tomar decisiones con buen juicio, a los 20 años, de ahí les viene el nombre.

 

Muelas del juicio ¿para qué sirven?

Las muelas del juicio ahora nos sirven de poco o nada, realmente con las otras muelas masticamos bien todos los alimentos. Nuestros antepasados sí que las necesitaban, para masticar alimentos mucho más duros que los que comemos ahora en nuestra dieta. Ellos tenían una musculatura más fuerte y unos maxilares grandes donde cabían perfectamente los terceros molares.

Se cumple la ley de Darwin, no los necesitamos, pues van desapareciendo. Hay muchas personas que ya no tienen los terceros molares, pero si los tenemos, nuestra boca ahora es mucho más pequeña y es cuando puede haber ciertos problemas de espacio.

Si las tienes, perfecto, podrás masticar mejor.

Situación de las muelas del juicio en la boca

Las situaciones de las muelas del juicio son varias, además, sucede que las superiores e inferiores no siempre se comportan igual:

  1. Que salgan de forma correcta sin dar ningún problema
  2. Que no salgan porque ya no se han formado
  3. Que por falta de espacio crezcan lateralmente y:

· Erupcionen un poco, parcialmente
· No lleguen a erupcionar

Estas muelas del juicio con falta de espacio en la boca que chocan con los segundos molares se llaman muelas del juicio impactadas.

 

Muelas del juicio impactadas

Cuando la muela del juicio impacta con el molar vecino empiezan los problemas:

  • Se empiezan a mover los otros dientes por la presión de la muela del juicio
  • Se producen infecciones porque quedan huecos entre la encía y la muela, si la muela del juicio sale sólo parcialmente
  • Caries en los segundos molares y en la propia muela del juicio porque de la presión se desgasta la dentina.
  • Se forman quistes

Todas estas situaciones y algunas más acaban con inflamación y dolor, a veces muy intenso, y así no se puede vivir. Estos son los motivos de la mala fama y la preocupación de los jóvenes por sus muelas del juicio.

Sólo después de una exhaustiva valoración, con radiografías, en Aguilar Dental Salut tomamos la decisión de si es necesario o no extraer las muelas del juicio y cuáles. A mí, me sacaron 2 muelas del juicio y las otras no me dan ningún problema y ahí están, en mi boca.

Cada muela es diferente y las decisiones las tomamos para cada una. En Aguilar Dental Salut no estamos de acuerdo en sacar por costumbre todas las muelas del juicio, algunos dicen que por prevención. Un buen diagnóstico y valoración es imprescindible para la correcta toma de decisiones.

Aconsejamos una visita de revisión a los jóvenes, alrededor de los 20 años porque es muy posible que las muelas del juicio estén saliendo correctamente y únicamente tengas molestias debido a la propia erupción. De hecho, a los bebés también protestan cuando les salen los dientes.

Si hay un problema y es necesario sacar la muela, siempre es preferible hacerlo cuanto antes, para evitar que provoque caries en el segundo molar si todavía no está afectado y te ahorras un posible dolor de muelas que puede llegar a ser muy intenso.

No te olvides, que si te vas de viaje con frecuencia, el dolor de una muela del juicio te puede arruinar unas vacaciones.

Otra ventaja de no esperar demasiado es que las raíces de muelas del juicio a los 20 años salen con mucha más facilidad porque acaban de salir.

Las primeras visitas y las revisiones son gratis en Aguilar Dental Salut, ven y sabrás cómo están tus muelas del juicio

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This