¿Cuándo es el mejor momento para empezar la ortodoncia? Esta es un pregunta muy frecuente que nos hacen los padres y en este post voy a responderla para que os ayude a tomar una decisión que mejora la salud y el bienestar de vuestros hijos e hijas.
Primero, tenemos muy claro que cada niño crece a un ritmo diferente y que algunos empiezan a perder los dientes de leche muy pronto, mientras que otros lo hacen dos o tres años más tarde. Por lo tanto, las edades que indico a continuación son aproximadas.
El momento clave para empezar una ortodoncia es cuando se detectan síntomas de maloclusión, que suele ser alrededor de los 6 años, porque así podemos guiar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula y evitamos problemas como son la mordida cruzada, la falta de espacio y el apiñamiento de los dientes definitivos.
Si quieres saber cómo podemos mejorar la sonrisa de tus hijos, sigue leyendo.
En este Post encontrarás:
1. ¿A qué edad es aconsejable iniciar el tratamiento de ortodoncia?
2. Etapas de la ortodoncia infantil
3. Ortodoncia infantil interceptiva o funcional
4. Ortodoncia infantil definitiva o correctiva
5. Ventajas de la ortodoncia en niños y adolescentes
1. ¿A qué edad es aconsejable iniciar el tratamiento de ortodoncia?
Primero tengo que responder a otra pregunta ¿A qué edad es aconsejable la primera visita con una ortodoncista?
La recomendación más generalizada es hacer la primera revisión con la ortodoncista a los 6 años, porque es la edad ideal para corregir las maloclusiones, si las hay. En muchos casos, después de valorar la posición de los dientes, de la mordida y del crecimiento de los maxilares, mi recomendación es, ahora todo está bien, volveremos a vernos al cabo de 6 meses o un año.
Hay una idea bastante generalizada, que la ortodoncia se empieza en la adolescencia y esto no siempre es así, porque determinados problemas se deben corregir cuando el niño todavía tiene la dentición mixta, entre los 6 – 9 años, y así aprovechamos el desarrollo maxilofacial propio de la infancia.
Una visita a tiempo en Aguilar Dental Salut puede prevenir problemas en el desarrollo óseo y asegurar la alineación dental correcta durante la infancia mientras están creciendo, y siempre el tratamiento es más eficaz y rápido que cuando empezamos la ortodoncia siendo más mayores y con todos los dientes definitivos.
2. Etapas de la ortodoncia infantil
No sé si te habías planteado que la ortodoncia infantil es un tratamiento en varias etapas:
- Ortodoncia infantil interceptiva o preventiva, entre los 6 y 9 años
- Ortodoncia infantil definitiva o correctiva, a partir de los 10-11 años
A los 6 años ya puedo valorar si los maxilares encajan bien con una correcta oclusión y si es necesario iniciar una ortodoncia interceptiva.
¿Son dos ortodoncias? No, es un tratamiento en dos etapas. Primera etapa a los 6 años la ortodoncia interceptiva que es muy corta (entre 6 y 12 meses), a continuación unos años sin tratamiento, sólo las visitas anuales de revisión, y por último la segunda etapa es la ortodoncia definitiva a partir de los 11-12 años para poner los dientes en su sitio y conseguir una sonrisa perfecta y saludable.
Es sin duda la mejor estrategia para conseguir con éxito su nueva sonrisa, la que nos da mejores resultados, y en definitiva también es más corta y económica, porque la etapa de crecimiento de los niño nos ayuda al desarrollo correcto de los maxilares y después la ortodoncia definitiva es menos compleja, mucho más rápida y con una posición final de los dientes más estable.
3. Ortodoncia infantil interceptiva o funcional
El objetivo de la ortodoncia interceptiva es corregir el crecimiento de los maxilares, expandir la arcada para que el niño tenga una mordida correcta, bueno que la boca encaje bien, y guiar que los dientes definitivos que van a salir y que son más grandes que los de leche, tengan espacio suficiente.
Es un ortodoncia corta, de 6 a 12 meses, y sencilla que no comporta ningún problema de adaptación para los niños.
El beneficio de empezar entre los 6-8 años en la etapa de crecimiento y con dentición mixta es indudable, se evita que empeore la maloclusión y se mantiene bajo control el espacio para los dientes que tienen que salir.
De este modo con una ortodoncia interceptiva a los 6-8 años, en pocos meses se consiguen grandes avances, mientras que, si esperamos a empezar a los 11 o 12 años, la ortodoncia será más compleja y necesitaremos más tiempo para conseguir el mismo resultado.
4. Ortodoncia infantil definitiva o correctiva
La ortodoncia infantil definitiva se inicia cuando se han cambiado todos los dientes temporales por los dientes definitivos. Y esto ocurre alrededor de los 11-12 años.
El objetivo de la ortodoncia en adolescentes es corregir la posición de los dientes, y en el caso que antes no se haya realizado una ortodoncia interceptiva, se debe corregir también la posición de los maxilares para que la boca cierre y encaje perfectamente.
Se puede elegir entre:
- Ortodoncia clásica con brackets fijos metálicos o de zafiro transparentes
- Ortodoncia invisible con férulas transparentes removibles, para los adolescentes que quieren que no se note que llevan ortodoncia.
La ortodoncia definitiva en adolescentes corrige los problemas de alineación, de mordida y los espacios dentales para encajar correctamente la mandíbula y el maxilar.
Así, se consigue el objetivo prioritario, una sonrisa estética, perfecta que aumenta su autoestima y confianza.
Una sonrisa bien alineada en la infancia mejora la estética y armonía facial del adolescente para toda la vida.
Y, por otra parte, la boca recupera su funcionalidad, ya que pueden masticar bien los alimentos y en algunos casos se mejoran problemas de respiración, de ATM y en la pronunciación de algunos sonidos.
5. Ventajas de la ortodoncia en niños y adolescentes
Lo más importante siempre es un diagnóstico correcto y un buen estudio de Ortodoncia, porque está claro que no sirve de nada empezar la ortodoncia antes de tiempo. Todo lo contrario, si va a durar muchos años, el niño se cansa, no se ven resultados y será mucho más cara.
En resumen, si es necesaria, empezar pronto la ortodoncia interceptiva tiene muchas ventajas poque en pocos meses se consigue mucho, aprovechando que el niño está en pleno crecimiento.
Por otra parte, el resultado de la ortodoncia definitiva será rápido, el resultado estético de la sonrisa mucho más atractiva y el tratamiento más económico.
En la primera visita valoraré la boca de tu hijo y si el desarrollo óseo y dental es el adecuado. En el caso que sea necesaria una ortodoncia te prepararé un estudio completo y el plan de tratamiento para garantizar el mejor resultado.
Te esperamos en Aguilar Dental Salut ¡y tu hijo tendrá la sonrisa que desea tener!
Llámanos al 93 415 11 13, escríbenos por Whatsapp al 659 218 524 o pide tu Cita Online empezar a tiempo la ortodoncia tiene muchas ventajas y los mejores éxitos.
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).