La adolescencia es una etapa muy difícil tanto para ellos como para sus padres. Los asuntos como la salud bucodental a esta edad les importan muy poco y con su comportamiento pueden llegar a anular todo lo que han hecho sus padres hasta entonces, e incluso poner en riesgo la salud de sus dientes en el futuro. Las hormonas mandan y en general se rebelan ante todos los modelos establecidos como por ejemplo la higiene dental diaria.
Afortunadamente la estética sí que les interesa y valoran como quedan sus dientes al sonreír. Están de acuerdo en iniciar tratamientos de ortodoncia y en seguirlos correctamente porque empiezan a ver resultados al cabo de poco tiempo. Durante este periodo los adolescentes se preocupan de su boca y dientes, el ortodoncista les hace revisiones, se comprueba que no hay caries y siguen las normas de lavarse bien los dientes diariamente. Todo está bajo control durante 2 años aproximadamente pero la adolescencia dura mucho más tiempo y no todos los adolescentes necesitan tratamientos de ortodoncia.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Otro tema que surge en la adolescencia son los piercings que en cualquier parte del cuerpo no tienen mayor importancia que tener unos cuantos agujeros más, pero cuando se coloca un piercing en la lengua o en los labios tiene además otras consecuencias que afectarán a la salud de sus dientes y boca. El movimiento constante de los labios y la lengua al hablar y comer hace que el roce del piercing con los dientes desgaste completamente el esmalte del diente y que las encías se retraigan. Lo primero es conseguir convencer al adolescente que lo mejor es sacar el piercing lo antes posible para evitar estos problemas. Si el daño en el diente y en la encía ya está hecho, suelen aparecer problemas de sensibilidad, fracturas por los golpes del piercing, mayor riesgo de caries y pérdida de encía. Además pueden ocurrir infecciones y sangrado en la zona alrededor del piercing.
Adolescentes, si tenéis 5 minutos pensar en vuestro futuro sólo a nivel de vuestro cuerpo, pensar que sois vosotros los únicos responsables en prevenir y mantener vuestra salud bucodental, evitando las caries y que los dientes son para durar toda la vida. Así que, ánimo y dedica 5 minutos cada día a tú higiene dental y 15 minutos al año para ir al dentista y hacer una revisión que es gratuita. Vosotros recogeréis los resultados al cabo de unos años y os sentiréis muy orgullosos de haber mantenido una sonrisa brillante y sana muchos, muchos años.
Dra. Laia Aguilar
Septiembre 2015
About Aguilar Dental Salut
Twitter •