LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

Sí, me dirás. La costumbre general es enjuagarnos la boca después del cepillado. Lo llevamos haciendo así siempre, yo lo he explicado miles de veces a mis pacientes, en charlas y talleres sobre higiene bucodental, segura que era la mejor técnica para tener una boca perfectamente limpia.

Pues bien, se ha publicado una noticia que nos propone cambiar esta costumbre. Es un giro de 180 grados, porque el Dr. Stemmer del Fresh Breath Center de Londres ha publicado que es mucho mejor NO enjuagarse la boca después del cepillado. ¡Lo llevamos haciendo mal toda la vida!

Cómo cepillarte los dientes correctamente en el siglo XXI

Yo, como vosotros, me enjuagaba siempre la boca con agua después de lavarme los dientes, con la sensación que si no lo hacía, mi boca no quedaba completamente limpia.

Tú, ¿Te enjuagas la boca después de lavarte los dientes?

He leído los argumentos que del artículo del Dr. Stemmer y las ventajas que aporta este cambio, me ha convencido. Podemos mejorar nuestra salud bucodental sin ningún esfuerzo. Sus explicaciones están cargadas de razón. Decidí seguir su consejo cambiando mi rutina y NO enjuagarme la boca después de cepillarme de dientes.

El primer día muy concentrada, todo fue muy bien. El segundo día, cuando me di cuenta ya me había enjuagado después del cepillado y me ha pasado varias veces más, sobre todo si tengo la cabeza en otra cosa.

No me podía imaginar, es increíble que para cambiar una costumbre necesitara estar tan pendiente de lo que haces. Ahora, ya lo hago bien. Pero algunas veces cuando me daba cuenta, ya tenía el agua en la boca. En fin, dicen que los humanos somos animales de costumbres y se confirma que son muchos años lavándome los dientes de la misma manera.

¡Después de dos semanas lo había conseguido!

 

Ventajas de NO enjuagarnos la boca después del cepillado

Vamos a ver porque tenemos que cambiar de rutina y las ventajas si lo hacemos.

La pasta de dientes tiene flúor, yo lo aconsejo siempre, porque el flúor es muy bueno para los dientes. El flúor mejora la resistencia del esmalte dental, fortalece los dientes y previene las caries por su acción antibacteriana y antiplaca.

Para que el flúor pueda hacer efecto necesita más tiempo que los dos minutos del cepillado. El Dr. Stemmer dice:

Enjuagarse la boca elimina la capa protectora de flúor que deja la pasta de dientes sobre las piezas dentales. Esa película nos garantiza horas de protección adicional. Es recomendable que bebas agua antes de cepillarte los dientes para mantener esa película por más tiempo.

 

 

¿Qué tengo que hacer para No enjuagarme después del cepillarme los dientes?

 

– Primero, enjuagarte la boca con agua ANTES de cepillarte los dientes, arrastras los restos de comida.

– Segundo, simplemente, escupir la pasta que sobra y limpiarte los labios con agua. Es sencillo, y no me pensaba que quedara tan buena sensación en la boca, sinceramente tenía mis dudas. Te aconsejo que tengas en cuenta dos cosas:

Usar muy poca pasta, con una bolita es suficiente. Olvídate de la imagen de toda la vida de un cepillo cubierto completamente con una línea de pasta.

Utiliza una pasta que no haga espuma y yo prefiero una con un sabor suave, pero contra gustos no hay nada escrito.

¡Dime en Comentarios cuanto tiempo has necesitado para cambiar de rutina y dejar de enjuagarte la boca después de cepillarte los dientes!

Estoy segura que este artículo te ayudará a mejorar tu salud bucodental y confío que también te ayude a recordar, que te tienes que lavar muy bien los dientes por lo menos 2 veces al día durante 2-3 minutos. Los dientes son para toda la vida y si te lo propones, tú puedes conseguirlo.

 

Dra. Laia Aguilar Almirall

Directora Médica en Aguilar Dental Salut

logo_h copia

Enlaces relacionados: http://es.gizmodo.com/por-que-no-es-buena-idea-enjuagarse-la-boca-despues-de-1793600681

Dra. Laia Aguilar About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This