LlamarPedir Cita Online
¿Quieres que te llamemos? Click aquí

La Doctora Laia Aguilar me recibe con una sonrisa después de terminar las visitas de la mañana y de despedir el último paciente, y aunque ya se acerca la hora de comer y aún queda toda la tarde de trabajo, no pierde las buenas maneras y la profesionalidad. La entrevista la tenemos, literalmente, en uno de los box donde atienden a los pacientes. No tiene prisa y me da las explicaciones pertinentes a mis preguntas.

Laia, ¿qué te motivó a crear tu propia clínica dental y cuando la fundaste?

La clínica la fundé en 2004. Yo llevaba años trabajando para otros, pero quería desarrollar mi labor profesional como a mí me gusta: tratar a la gente con confianza y hacer las cosas bien hechas. Tuve la oportunidad de empezar de cero en un piso en la Plaza Lesseps y, desde hace dos años, estamos ubicados en la avenida Príncipe de Asturias, en un local más grande y a pie de calle.

Como odontóloga, ¿como ves, actualmente, el panorama del sector? ¿Sobran dentistas en Cataluña?

Actualmente en Cataluña hay dos facultades de odontología, en la UB y en la UIC. El panorama de nuestra profesión ha cambiado mucho desde hace treinta o cuarenta años; antes no había suficiente dentistas por habitante en Cataluña y ahora hay muchos. Tiempo atrás no había paro y ahora sí, aunque pienso que, de momento, hay espacio para todos a nivel laboral en nuestro sector. Una de las claves para introducirse en el mundo laboral, por los que finalizan la carrera de odontología, es la especialización.

Con qué problemas más frecuentes os llegan los pacientes; caries, implantes …

Hay de todo: unos vienen con problemas de caries, otros con problemas estéticos o con las encías mal, también tenemos pacientes que necesitan tratamientos de implantes, de ortodoncia y para las apneas del sueño. Si que es verdad que ahora la gente es más consciente de la prevención y se hace revisiones, a nivel bucal, cada cierto tiempo algo que no pasaba antes.

¿Cómo se organiza su equipo de profesionales? ¿Cómo es el día a día en la clínica?

El pilar fundamental de la clínica soy yo; pues hago la gestión de recibir y atender las primeras visitas de los nuevos pacientes que vienen. A partir de aquí, nos distribuimos dependiendo de la especialidad del tratamiento. El equipo lo formamos cinco especialistas: una odontopediatra que trata bebés de meses hasta niños de catorce años, y profesionales especializados en periodoncia y estética, cirugía e implantes, ortodoncia y endodoncia, etc. Y siempre contamos con un equipo auxiliar de dos higienistas y una persona para la atención al paciente.

Como valor añadido, respecto a otras clínicas, ofrecéis el tratamiento de la apnea para personas que roncan cuando estando durmiendo. ¿En qué consiste y cómo lo lleváis a cabo?

El ronquido y las apneas están causados por la interrupción del paso del aire por la orofaringe cuando dormimos. El ronquido es el ruido que hace el aire cuando hay una interrupción parcial del paso del aire y la apnea es la obstrucción total, cuando no puede pasar el aire hacia los pulmones. En nuestro centro dental, después de hacer una historia clínica, encontramos un paciente que nos cuenta que ronca y vemos que puede tener factores de riesgo para tener apneas. Entonces se le aconseja ir a una unidad del sueño o en un neumólogo para hacer las pruebas necesarias y saber si hace apneas del sueño.

Una vez tenemos un diagnóstico, nosotros podemos saber si le paciente es sólo un roncador, o si tiene apnea del sueño, además de su grado de severidad. Así pues, desde la clínica dental se le puede recomendar  el tratamiento adecuado a su patología que tendrá que utilizar mientras duerma: un Dispositivo de Avance Mandibular o DAM para los casos de apneas leves o moderadas o un dispositivo anti ronquidos por los pacientes roncadores sin apneas. En casos de apneas severas el tratamiento ideal es una máscara CPAP.

¿Qué factores de riesgo pueden ser decisivos para ser un roncador y hacer apneas?

Hay factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepeso o problemas cardiovasculares que hacen que una persona tenga muchas probabilidades de tener apnea aunque no es definitivo, porque también nos encontramos pacientes que no tienen estos factores y sufren de apneas del sueño. Antes, se pensaba que los ronquidos y las apneas eran un problema exclusivo de hombres, pero hay muchas mujeres que roncan con apneas que no lo saben o que no están diagnosticadas.

¿Cómo puedes enterarte si tienes la apnea del sueño?

Las personas que sufren de apnea del sueño suelen presentar somnolencia, fatiga durante el día, dolores de cabeza, y roncan por la noche. A medio y largo plazo, los riesgos que podemos encontrar son la reducción en la aportación de oxígeno en la sangre, produciendo problemas cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas neurológicos.
La apnea del sueño se clasifica en tres tipos, según «el índice de apnea» que da la polisomnografía, prueba del sueño que hay que hacer: es decir, si es una apnea leve, moderada o severa. Aunque todos los ronquidos son ruidosos, hay que tener en cuenta que el sueño que se pierde, el cuerpo ya no lo puede recuperar. El ronquido simple no es todavía un problema de salud, aunque es el paso previo para terminar roncando con apneas.

¿Una vez se diagnostica que un paciente sufre de apneas, qué hay que hacer?

El tratamiento odontológico de la apnea del sueño y del ronquido es la solución más cómodo y eficaz y se puede hacer directamente desde la clínica dental. Adaptando la boca unas férulas dentales, que producen un pequeño adelanto de la mandíbula, el paciente mejora mucho el descanso, duerme en silencio y su familia puede volver a dormir con normalidad mejorando la calidad de vida.
En aquellos casos en que el paciente tiene un grado de apnea alto y no tolera el CPAP, el tratamiento con un dispositivo de avance mandibular puede ser una opción mejor que no hacer ningún tipo de tratamiento.
Respecto a los tratamientos que hacemos para la apnea, actualmente ofrecemos precios muy competitivos con una financiación y sin intereses, siempre adaptándonos a las posibilidades de cada paciente.

 

Entrevista:  Juan Pablo Torrents-Faura (publicada  en «La Fada de Sarria i Sant Gervasi», Octubre 2017)

 


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:



    Acepto las política privacidad

    Responsable del Tratamiento: Laia Aguilar Almirall
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinica@aguilardentalsalut.com
    Más información: en nuestra política de privacidad


     
    X

    ¿Te ha gustado este post?

     

    ¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

    ¡Te hemos enviado un email!

    Share This